Los gobiernos locales son protagonistas de la gestión ambiental en los territorios. Son articuladores de los planes y programas dictados desde el gobierno regional. Son quienes hacen la labor de implementar las acciones dirigidas al cumplimiento de las metas regionales. Ellos son los que conocen los territorios y a lo actores que lo conforman. Tienen el gran potencial de ser gestores de buenas prácticas de gestión municipal para la conservación de la biodiversidad local, es por ello que el Proyecto GEF Montaña a focalizado su estrategia de intervención en el fortalecimiento de las capacidades municipales para complementar los esfuerzos del Estado en la protección del patrimonio natural.
Conformada a fines del año 2017, ha sido la instancia de coordinación y seguimiento del Proyecto GEF Montaña en lo referido a la definición de criterios para la selección de pilotos demostrativos en gobernanza; iniciativas ambientales municipales; estrategias de fortalecimiento de capacidades de gestión municipal, fueron discutidos y validados por la Mesa. En ella participan los municipios más comprometidos; aquellos que cuentan con áreas de alto valor en biodiversidad; donde sus alcaldes han manifestado su interés en generar cambios significativos en materia de protección de la biodiversidad, firmando un compromiso con el Proyecto; con equipos municipales comprometidos y empoderados; y con una comunidad local preocupada por la protección ambiental. En la Mesa participan 18 municipios y tres asociaciones municipales: la Asociación de Municipios Rurales (AMUR); Asociación Parque Cordillera y la Asociación de Municipios del Valle del Maipo (AMVM), además, de profesionales del MMA del Departamento de Gestión Ambiental Local y de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad; y sus SEREMIs Metropolitana y de Valparaíso, convocando entre 25 y 35 personas cada vez.
La metodología de trabajo tiene siempre tres partes:
Durante el año 2020 el proyecto GEF Montaña estableció un Fondo para el desarrollo de pilotos demostrativos liderados por los municipios más comprometidos que participan en el proyecto. Este Fondo, buscó poner en práctica el conocimiento adquirido por los municipios capacitados aportando a la conservación de la biodiversidad presente en las comunas y favoreciendo la restauración del ecosistema mediterráneo, afectados por el cambio climático, la mega sequía y las actividades humanas. El Fondo co-financió proyectos municipales en las siguientes líneas temáticas:
Conoce más sobre el Diseño, Seguimiento y Evaluación de Pilotos Demostrativos Municipales en el siguiente informe:
Difusión resultados pilotos demostrativos GEF Montaña:
En seis municipios de la Región Metropolitana, GEF Montaña promueve el modelo de gobernanza y gestión territorial de Paisajes de Conservación. Los paisajes de conservación son áreas que poseen patrimonio natural asociado a valores culturales y paisajísticos de especial interés regional o local para su conservación. Ellos son promovidos por uno o más municipios, y gestionados a través de un acuerdo de adhesión voluntaria entre los miembros de la comunidad local. Esta figura de conservación territorial está incorporada en el proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
+ Pucarás del Maipo.
Los cerros de Chena y Lonquén albergan patrimonio arqueológico y son un refugio natural para especies de flora y fauna amenazadas por la expansión urbana de la Región Metropolitana. Son cerros islas que han sido declarados “Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad”, por el Ministrerio de Medio Ambiente. El paisaje de conservación Pucarás del Maipo es liderado por el Municipio de Calera de Tango, con el apoyo de los municipios de San Bernardo y Talagante. Pucarás del Maipo recupera el patrimonio cultural e indígena, a través de su valorización sociocultural y educación. A su vez, la iniciativa considera la restauración ambiental, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y el desarrollo de un corredor biológico entre ambos cerros. Conoce más aquí.
+ Islas y Cordones del Maipo
La comuna de Isla de Maipo alberga dos corredores biológicos: el cordón de Cantillana y el río Maipo. Desde tiempos Prehispánicos hasta el presente, ambos hitos geográficos han favorecido a los asentamientos humanos y cultivos proveyéndoles de agua, suelo, bosques y biodiversidad. El Paisaje de Conservación «Islas y Codones del Maipo» abarca la totalidad del territorio de la comuna; tiene como propósito fortalecer el desarrollo integral de las actividades productivas y sus tradiciones, promoviendo la agricultura ecológica junto a la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.
+ Contrafuerte Cordillerano
Este territorio precordilerrano posee un alto valor ambiental, cultural y económico, es un hito geográfico que abarca nueve municipos de la Región Metropolitana. El Paisaje de Conservación «Contrafuerte Cordillerano» es un área reconocida por la riqueza y endemismo de su flora y fauna, constituyéndose en uno de los más importantes proveedores de servicios ecosistémicos de la ciudad de Santiago. Las comunas de Peñalolén y La Reina firmaron un acuerdo, junto a propietarios de más de 1.000 hectáreas de la zona precordillerana, en que se comprometen a desarrollar un plan estratégico para el “Paisaje de Conservación de Montaña”. Ver actividad.
La figura de Reserva Natural Municipal (RENAMU), es un instrumento de protección ambiental local para áreas naturales identificadas de alto valor en biodiversidad. La importancia de la figura es que las municipalidades, en el marco de su Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Nro. 18.695 y sus modificaciones), cuentan con la facultad para declarar este tipo de reservas dentro de sus comunas. El Proyecto GEF Montaña apoyó el desarrollo de las RENAMU en:
+ RENAMU Mawida de La Reina: Declarada mediante Decreto Alcaldicio N°1486 del 22 de diciembre de 2020. La reserva natural tiene como finalidad la protección de los siguientes objetos de conservación: A. Ecosistema Mediterráneo de Bosque y Matorral Esclerófilo; B. Ecosistema de Altura; C. Guayacán; D. Saberes Bioculturales. Esta RENAMU cuenta con un plan de manejo y página web. En el año 2021 se hizo el lanzamiento de su declaratoria, mira aquí.
+ RENAMU Parque El Trapiche de Peñaflor: Declarada mediante Decreto Alcaldicio N°302 del 8 de marzo de 2021. Se genera una Ordenanza y un Plan de Manejo para la gestión de la reserva, constituyendo así una mejora para el cuidado y conservación de la biodiversidad, los recursos hídricos, la flora y fauna asociada, y los recursos paisajísticos y turísticos presentes. La Reserva comprende 96,8 hectáreas, que abarcan el río Mapocho desde el límite con Padre Hurtado hasta el Puente Pelvin, por ambas riberas y considerando la red de humedales ribereños asociados a este curso de agua.
+ RENAMUs de San José de Maipo: El municipio lidera la declaratoria en dos reservas. Una en la localidad de Baños Morales, ubicado contiguo al Monumento Natural El Morado, presenta flora y fauna representativa de humedales altoandinos de la zona central. La otra denominada Mirador de Cóndores, ubicada entre las localidades de El Alfalfal y Los Maitenes.
+ RENAMU Parque Quebrada de Macul de Peñalolén: Mediante un comodato firmado con el propietario del terreno, que en el compromiso de la campaña para declarar RENAMU, se extiende a 99 años (indefinido) para una extensión de 100 hectáreas aproximadamente (ver noticia aquí). Esta área cuenta con un plan de manejo apoyado y financiado por el proyecto.
En el marco del fortalecimiento de las capacidades municipales y de modelos de coordinación y gobernanza territorial, desarrollamos un piloto demostrativo intercomunal llamado Plan Maestro Borde Ríos Mapocho-Maipo con el objetivo común de buscar #SolucionesBasadasEnLaNaturaleza para disminuir las presiones, proteger y/o conservar los corredores biológicos riparianos. Luego de dos años de trabajo junto a los municipios de El Monte, Talagante, Peñaflor e Isla de Maipo, con el apoyo de organizaciones sociales medioambientales de cada comuna, investigadores, academia, e instituciones públicas y privadas como SAG, CONAF, SUBDERE, DGA, MOP, BBNN, DOH, MINVU, Seremi Metropolitana de Agricultura, Gobernación Provincial de Talagante y MMA, finalizamos el deseado plan.
Se realizaron Mesas de Trabajo vía online con cada municipio por separado, en donde se incluyeron todos los actores clave para la conservación de la biodiversidad de cada comuna, quienes aportaron con posibles iniciativas y proyectos a desarrollar, identificándose zonas claves como el Humedal Urbano el Trapiche en Peñaflor, que será uno de los primeros en ser reconocido bajo la Ley de Humedales Urbanos junto al Humedal Urbano Río Mapocho ubicado en las comunas de Talagante y El Monte. Ésta última, también se encuentra desarrollando el Proyecto Eco-Parque “Entre puentes La Patera”, para que, con los programas y acciones diseñados en el plan, se pueda proteger el tramo del río Mapocho que pasa por la comuna. Finalmente, se realizó una sesión final ampliada, en donde se hizo entrega de la propuesta resultante a las cuatro comunas, quienes ahora deberán continuar con una instancia de trabajo e implementación del plan, con la colaboración y compromisos de todos los actores.
Este trabajo es un ejercicio real de cómo podemos integrar la visión ecológica de los resultados de la Planificación Ecológica a Escala Local 2030 del Proyecto GEF Montaña, junto a instrumentos de planificación del territorio vigentes en el diseño de herramientas para la toma de decisión, como por ejemplo: en la formulación de ordenanzas municipales; en el desarrollo de proyectos de inversión sustentables compatibles con la vocación de los territorios; y en la gestión y fiscalización de servicios públicos; así como en tantas otras áreas.
Descarga a continuación el informe final del Plan Maestro Borde Ríos Mapocho y Maipo con la zonificación, programas, posibles proyectos y seccionales para las comunas de Peñaflor, El Monte, Talagante e Isla de Maipo:
Aporta a proyectos de gestión ambiental local en PIC Parks Comunal:
Es una plataforma desarrollada por el Proyecto GEF Montaña y el equipo PicParks. La plataforma pretende acercar áreas y proyectos que aportan a la biodiversidad, con aquellas personas o empresas que podrían apoyar el financiamiento para su conservación. Para ello presenta tres módulos con diferentes propósitos y mecanismos de financiamiento.
Una particularidad de la plataforma es que tiene una mirada local, pues las áreas que aquí se presentan deben ser de relevancia para la biodiversidad de las comunas donde se ubican. Así, los municipios se vuelven actores principales de esta plataforma, pues son ellos quienes escogen las áreas que se publican. De hecho, los municipios son los administradores de la plataforma, recibiendo el soporte web del equipo PicParks. Aprende cómo navegar la plataforma con estos 10 tutoriales.
Conoce más sobre PIC Parks Comunal: