Comunas de la Provincia de Talagante se unen para recuperar la ribera del río Mapocho

4/09/2019

Municipios de El Monte, Peñaflor, Isla de Maipo y Talagante, han comenzado a desarrollar distintas actividades de limpieza, recuperación y señalética en el borde del río Mapocho. Las iniciativas medioambientales son apoyadas por el Proyecto GEF Montaña, con gestión y creación de capacidades en los municipios, como una forma integrada de recuperación de áreas naturales que conectan a la biodiversidad. “Esperamos que otras comunas se animen y se sumen, de manera que entre todos podamos crear un área de conservación entorno al río”, indican desde el proyecto.

Hace unas semanas se llevó a cabo una jornada de limpieza y reforestación de la ribera del río Mapocho, en la comuna de El Monte, específicamente en el sector Entre Puentes – Patera, en donde se plantaron 45 árboles nativos y 5 ornamentales, en lo que se proyecta a futuro sea un sendero o Eco Parque Ecológico Ribereño.

La actividad es parte de un proyecto mayor de recuperación del río y su biodiversidad a escala de paisaje, que el Proyecto GEF Montaña está incentivando y apoyando técnicamente como una forma de rescatar corredores biológicos. “Nos han llamado de El Monte, Isla de Maipo, Peñaflor y Talagante, para cooperar en la orientación de iniciativas nuevas y en desarrollo, en la ribera del río Mapocho. Allí nos hemos encontrado con la voluntad de la comunidad y los alcaldes de recuperar la ribera, incorporándola al uso como áreas de esparcimiento, educación ciudadano y conservación de la biodiversidad. Nos parece inédita y bella la iniciativa, esperamos que otras comunas se animen y se sumen, de manera que podamos extender el proyecto a lo largo de toda la ribera de nuestro río Mapocho”, señala Marianne Katunarić, coordinadora del Proyecto GEF Montaña.

El proyecto borde río integra las comunas de El Monte, Peñaflor, Isla de Maipo y Talagante, como muestra el mapa.

Si bien, los cuatro municipios llevan adelante iniciativas en el borde río de manera aislada (ver recuadro), estas son sinérgicas, según explica Solange Daroch, encargada de Gestión Ambiental Local del Proyecto GEF Montaña: “Todas las actividades apuntan a descontaminar, eliminar micro-basurales y tomas ilegales; ayudar a recuperar la flora y fauna existente; usar el lugar como áreas para la educación ambiental, para el avistamiento de aves; y para fomentar la investigación científica y la recreación responsable”.

Las iniciativas emprendidas por los municipios y organizaciones vecinales han contado con una alta participación de la población, demostrando que existe una apropiación comunitaria de la ribera del río. “Es muy necesario que este trabajo sea integral y participativo, involucrando a los vecinos y a los municipios de la Provincia de Talagante, quienes tenemos la suerte que este afluente hídrico atraviese nuestras comunas, por lo que seguiremos trabajando por educar sobre su cuidado, mantención y conservación”, asegura Nicolás Olivares, encargado de la Unidad de Medio Ambiente y Zoonosis, de la Municipalidad de El Monte.

Durante las últimas décadas, el río Mapocho ha ido recuperando la calidad de sus aguas, lo que ha traído un enriquecimiento de los ecosistemas, permitiendo el regreso de peces como el Bagre Chico o Trichomycterus areolatus, el Pejerrey o Basilichthys australisy el Pez Mosquito o Gambusia affinis. A su vez, los especialistas del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas (DGA), han confirmado la presencia de la vulnerable rana chilena en dos comunas ribereñas.

Conscientes del alto valor simbólico, de esparcimiento y en biodiversidad que el río tiene, el Proyecto GEF Montaña ha propuesto el diseño e implementación de un Plan Maestro a escala paisaje que permita mejorar y acelerar los procesos de restauración de la ribera. Este debe integrar las actividades que llevan adelante los cuatro municipios y la de otras comunas que se quieran plegar, para luego presentarlo de forma conjunta a la Intendencia. “La idea es financiar el proyecto de recuperación de la ribera del río Mapocho con recursos del Gobierno Regional (GORE), a través de un fondo para la Asociación de Municipios que será solicitado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)”, agrega Solange Daroch.

Estas son las iniciativas de recuperación que están llevando a cabo las comunas de la Provincia de Talagante:

1. El Monte está está trabajando un Eco Parque, para el cual ya cuenta con una zona limpia, “Entre Puentes – Pateras”, la que se encuentra lista para iniciar su proceso de creación. El Proyecto GEF Montaña apoya en la formulación del plan para un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

2. Peñaflor ha desarrollado una línea de restauración y protección en el área del Humedal Trapiche, donde se busca declarar Reserva Natural Municipal (RENAMU).

3. Isla de Maipo comenzó una limpieza participativa y, además, cuentan con un Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la Junta de Vecinos, que el Proyecto GEF Montaña apoyó en su formulación, y crearán un sendero ecológico familiar a orillas del río Mapocho, con señalética y capacitaciones.

4. Talagante a desarrollado acciones de limpieza y ha mostrado su interés en la conservación del lugar.