Monitoreo Biodiversidad

Monitoreo SIMBIO

El Proyecto GEF Montaña se propuso diseñar e implementar un Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos para la Región Metropolitana de Santiago (SIMBIO RMS), sumando seis comunas complementarias de la Región de Valparaíso, que dan continuidad al cordón transversal de Chacabuco y Angostura de Paine hasta la desembocadura del Rio Maipo, elementos relevantes en el paisaje dentro del área del Proyecto. El sistema aborda los distintos componentes de la biodiversidad (estructura, composición y función), y busca analizar e integrar información de los ecosistemas mediterráneos obtenida a diferentes escalas.

Para obtener una mirada extensa al paisaje del área del Proyecto, el equipo desarrolló varios productos, principalmente a partir de tecnología de percepción remota, los cuales fueron complementados con el levantamiento de “información núcleo” obtenida a partir de estudios de caso y la toma de datos en terreno. El objetivo final es monitorear los indicadores de biodiversidad y servicios ecosistémicos bajo el modelo P-E-R (Presión-Estado-Respuesta).

Monitoreo a escala paisaje

El monitoreo a escala paisaje levanta información para toda el área del Proyecto GEF Montaña de manera actualizada y de calidad, basándose principalmente en información proveniente de percepción remota. Las imágenes satelitales permiten monitorear el territorio en forma extensa, simultánea y utilizando información actual o de series de años anteriores. El equipo GEF Montaña utiliza como unidad básica de paisaje para efectos de este monitoreo los “biotopos”, los cuales corresponden a unidades ecosistémicas básicas, de escala local, que se relacionan con los ecosistemas terrestres de escala regional y nacional conocidos como “pisos Vegetacionales” (Luebert & Pliscoff 2017). Dan cuenta de una unidad ambiental caracterizada por un conjunto de condiciones abióticas y topográficas homogéneas, y poblada por una biota característica, en un tiempo determinado. En otras palabras, los biotopos representan un área homogénea en términos de geoforma y de la estructura y fisionomía de la vegetación (Luebert & Pliscoff, 2006; Allaby, 2010), y emergen de la interacción del espacio físico con una biota que se ha adaptado a las condiciones que éstos ofrecen.

Los biotopos presentes en el área del Proyecto abarcan la vegetación característica de la zona alto andina de las cordilleras de los Andes y de la Costa, bosques y matorrales esclerófilos de los valles, e incorpora los bosques húmedos de quebrada.

Indicadores del estado de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en la Región Metropolitana de Santiago.

  • Purificación de aire: cuantifica la depositación de PM10 sobre el follaje del bosque nativo (medida en kg/año/ha).

 

  • Captura de carbono: determina la captura de carbono tanto del bosque como del matorral esclerófilo durante un período determinado (tCO2eq).

 

  • Degradación de bosque esclerófilo: mide la superficie de bosque esclerófilo en proceso de degradación, lo cual se estima a través del cálculo de diferencia en las existencias de carbono en un intervalo temporal dado.

 

  • Degradación de vegetación nativa mide el porcentaje de ecosistemas dentro del área del Proyecto GEF Montaña, que presentan tendencia negativa en su productividad primaria, comparando mismas estaciones del año a lo largo de diferentes años.

 

  • Fragmentación antropogénica estima el grado de conectividad entre celdillas sensibles a ser fragmentadas, considerandose la conectividad del paisaje predominantemente natural.
Monitoreo a escala local

Los estudios de caso actúan como sitios testigo o referentes de la condición de la diversidad biológica y sus tendencias a escala local. Levantamos información en terreno de forma permanente y periódica sobre los componentes de función y composición de la biodiversidad, abordando principalmente la composición de flora y fauna nativa. En este marco el equipo GEF Montaña ha desarrollado tres estrategias de monitoreo a escala de sitio

Carnívoros nativos: Monitoreamos carnívoros con una red de cámaras trampa instaladas en diversos sitios a lo largo de las cordilleras de los Andes y de la Costa, así como sus cordones transversales de Chacabuco y Angostura de Paine. Su objetivo es estudiar la conectividad funcional en los principales cordones montañosos, evaluando la salud de los corredores biológicos silvestres, desde la perspectiva de la fauna que transita por los Andes y hacia sectores costeros, a través de los cordones transversales. Estas cámaras permiten observar, estudiar y monitorear especies nativas de la zona central de Chile, como el puma, el zorro culpeo, el gato colo colo, entre otras.

Vegetación alto andina: El Proyecto GEF Montaña en colaboración con CONAF, ha instalado en la Reserva Nacional Río Clarillo el primer sitio GLORIA – Andes Chile, de monitoreo de ecosistemas altoandinos de la zona mediterránea templada de la cordillera de los Andes.  GLORIA es el acrónimo para – Global Observation Research Initiative in Alpine Environments-, y corresponde a un sistema de monitoreo de largo plazo, que mide la respuesta de estos frágiles ecosistemas ante los efectos del calentamiento global. La red GLORIA fue creada en Austria en la década de los 90’, expandiéndose el año 2009 al continente americano con la creación de la red GLORIA-Andes. Con la reciente incorporación de Chile a través de nuestro Proyecto, hoy la red GLORIA-Andes está integrada por todos los países alto andinos. Ver más

Parcelas en gradiente vegetacional: Este monitoreo está orientado a la evaluación del estado de la flora y fauna en diferentes comunidades vegetales a lo largo de un gradiente altitudinal. Se realiza en dos sitios de monitoreo, sitio El Roble (ubicado en el Santuario de la Naturaleza El Roble) y sitio Cantillana (ubicado en la Reserva Natural Altos de Cantillana).