Escuchar

Monitoreo Biodiversidad

Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad

Para hacer frente al cambio climático se necesita información actualizada y continua sobre el estado-presión-respuesta de nuestros ecosistemas. Para esto, se ha desarrollado un piloto regional del Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, una herramienta de colaboración pública, privada y ciudadana.

Monitoreo SIMBIO

El Proyecto GEF Montaña recibió el mandato de crear y coordinar el SIMBIO de la Región Metropolitana de Santiago (SIMBIO RMS). El sistema aborda los distintos componentes (estructura, composición y función), analiza e integra diferentes escalas espaciales de los ecosistemas mediterráneos de la región. Los indicadores de biodiversidad y servicios ecosistémicos son monitoreados de modo periódico bajo el modelo P-E-R (Presión-Estado-Respuesta).

Ver más

Institucionalidad SIMBIO

Monitorear la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos es un gran desafío, especialmente si se desea abordar sus tres componentes (estructura, función y composición; Noss, 1990) y las diferentes escalas de análisis. Sin embargo, Chile cuenta con un conjunto de instituciones públicas y académicas generadoras de información sobre biodiversidad y servicio ecosistémicos (SSEE).

Ver más
Reportes de Monitoreo