Gobernanza Territorial

Fortalecimiento de capacidades

GEF Montaña se encuentra en un constante fortalecimiento de las competencias de los funcionarios (as) municipales del área del Proyecto. Nuestro compromiso es favorecer la gobernanza ambiental local en el ámbito de la conservación de la biodiversidad.

Hemos proporcionado alternativas de capacitación en gestión para la conservación, planificación territorial, monitoreo de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Nuestros cursos, talleres, seminarios y giras técnicas han privilegiado el intercambio de experiencia entre pares y el conocimiento práctico in situ.

Ordenanza Modelo de Protección de Biodiversidad y Experiencia de Aplicación de Ordenanza

Apoyados por un equipo de abogados especialistas, se trabajó en la revisión de distintas ordenanzas de protección de biodiversidad: humedales, especies, promoción de prácticas de gestión y productivas sustentables nacionales e internacionales. A partir del análisis, se propuso una ordenanza modelo que cumple con la promoción de una visión del territorio ecológicamente sostenible. Incluye las “Reglas de oro de la buena vecindad ecológica” que orientan la protección de la biodiversidad presente en las áreas naturales del territorio comunal, el incentivo a las mejores prácticas productivas; la prevención de la contaminación y la planificación ecológica para incorporar esta dimensión en instrumentos municipales, entre otros aspectos. Un piloto de elaboración de la Ordenanza Modelo se aplica en algunos de los municipios del Proyecto.

Manual buenas prácticas municipales

En Chile, uno de los territorios con biodiversidad de alto valor que resulta urgente proteger es el ecosistema Mediterráneo. Ubicado en la zona central, sólo existe en cinco lugares del mundo -Australia, Sudáfrica, California, la cuenca del Mediterráneo y nuestro país- y se caracteriza por su fragilidad y endemismo. Conocida como “Ecorregión Mediterránea de Chile”, esta zona ha sido designada uno de los 34 puntos calientes o “hotspots” mundiales de biodiversidad.

Sus amenazas y factores de degradación están dados, principalmente, por actividades humanas que repercuten sobre la capacidad de resiliencia de los bosques y la diversidad de especies. Algunos de estos factores son la expansión urbana y agrícola, la explotación minera, los incendios, el aumento de especies invasoras y asilvestradas, el depósito ilegal de basura, la deforestación del bosque nativo, la extracción de tierra de hojas, el sobrepastoreo, entre varias otras. Agrava esta situación, la escasa protección legal de los ecosistemas existente en esta zona.

Dentro de las líneas de trabajo del Proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña” está el fortalecer las capacidades de los municipios en materia de conservación, protección y uso sustentable de la biodiversidad, a fin de que las administraciones locales –a través de sus distintas unidades-, cuenten con herramientas e instrumentos eficientes para gestionar de mejor manera la biodiversidad existente en sus territorios.

El presente Manual de biodiversidad para la gestión ambiental local es uno de los soportes para apoyar dicha gestión y su objetivo es facilitar el trabajo de los funcionarios/as municipales en la toma de decisiones, fortaleciendo la gestión ambiental local en materia de protección, uso sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales.

Para el logro de este objetivo, el manual, por un lado, ofrece un marco conceptual sobre biodiversidad de la ecorregión Mediterránea de la zona centro del país y las causas de su degradación y, por otro, un interesante conjunto de casos de buenas prácticas de gestión ambiental local a modo de experiencias inspiradoras y replicables para otras comunas.

Las buenas prácticas locales son pocas veces compartidas. Por esta razón, recogerlas y describirlas resulta un aporte importante para apoyar la visión y gestión municipal y, con ello, mejorar el estado de conservación de la diversidad biológica de su entorno.

Para esto, el documento fue construido de manera colaborativa con aportes de distintos municipios que son parte activa de la implementación del proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña”, recogiendo casos y poniéndolos a disposición de otros actores y municipios.

Agradecemos la generosidad de los profesionales y técnicos de los municipios de Peñalolén, Lampa, Pirque, Paine, Isla de Maipo, María Pinto, Maipú, Alhué, El Monte, Huechuraba, Calera de Tango, Peñaflor, Quilicura y La Reina, de la Región Metropolitana de Santiago; y de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena y Quilpué, de la Región de Valparaíso, que, junto con representantes de las áreas de Gestión Ambiental Local y Recursos Naturales de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago y del Ministerio del Medio Ambiente, con su entusiasmo y colaboración, han hecho posible este material de apoyo.

Manual buenas prácticas municipales

Aprendizaje entre pares

El GEF Montaña fomenta el aprendizaje entre pares, el que está basado en el intercambio de experiencias entre los mismos funcionarios, generando -a partir del programa- una comunidad de aprendizaje. El proceso de aprendizaje está dado por la entrega de forma acumulativa de los contenidos, es decir, que anualmente se produzca un mayor nivel de aprendizaje y profundización por parte de los funcionarios/as municipales, dado que las actividades propician la investigación, la discusión, la experiencia en terreno; la enseñanza y la formación en general.

Cursos y talleres

El GEF Montaña cuenta con un programa diseñado para un periodo de 4 años (2017 al 2020). El programa de fortalecimiento de capacidades para funcionarios municipales se traduce en curso de especialización, diplomados, talleres, mesas de trabajo, giras de intercambio y/o seminarios, instancias enfocadas en facilitar o entregar conocimientos en conservación de bosques, suelos y biodiversidad local, con la finalidad de que las municipalidades cuenten con funcionarios preparados para manejar la información actualizada sobre los componentes de biodiversidad y servicios ecosistémicos, a escala local, apoyar en la generación de instrumentos normativos de protección ambiental, fortalecer la toma de decisión de la planificación y gobernanza de los territorios; y con esto, se espera potenciar la conectividad de los corredores biológicos y mejorar la calidad de los servicios ecosistémicos que brindan a la comunidad.

Es importante mencionar, que el programa cuenta con una metodología adaptativa la que se adecua según los avances e intereses de los funcionarios, cuenta con una constante evaluación de priorización de los contenidos, por medio de consultas a los funcionarios. Esto permite modificar contenidos, según temas que surgen a raíz de las experiencias de los participantes.

Curso Capacitación Planificación Ambiental Territorial: 

Entre los meses de noviembre del 2017 y marzo 2018, se realizó el curso bi-learning a través de la plataforma del MMA Academia Adriana Hoffman. El curso entregó conocimientos introductorios y básicos sobre: marco normativo de ordenamiento territorial; biodiversidad y planificación ecológica; SIG; riesgos y desastres. Fue realizado para todo el país, para funcionarios municipales pertenecientes al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), y gestionado en colaboración con el Departamento de GAL del MMA. Sólo los alumnos convocados por el GEF Montaña, contaron con un módulo presencial, que incluyó dos salidas a terreno para aplicar los conocimientos adquiridos. Este curso permitió preparar con nociones iniciales a los municipios, para participar del proceso de Planificación Ecológica y las nociones generales sobre biodiversidad y gestión de la misma. Iniciaron su participación 44 funcionarios de los municipios GEF y 120 del resto del país. Del total inicial, participaron efectivamente 87 y aprobaron 53, de los cuales 25 son nuestras contrapartes municipales del GEF Montaña.

Gira Técnica “Paisajes de Conservación Región de Los Ríos”: 

En el mes de noviembre del 2017, se desarrolló la primera gira técnica nacional de los municipios más comprometidos del Proyecto.  En ella, se conoce en profundidad la experiencia del Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro, constituida por los municipios de Máfil y Los Lagos. Y la nueva iniciativa entre Corral y La Unión. Se discutió la estrategia utilizada para la instalación del Paisaje, las principales dificultades y las lecciones aprendidas, los actores y estaciones pilotos implementadas, además las acciones para la obtención de financiamiento. La delegación estuvo compuesta por 26 funcionarios pertenecientes a 13 municipalidades, entre ellas se encuentran las municipalidades de El Monte, Isla de Maipo, Paine, Pirque, San Jose de Maipo, La Reina, Peñalolén, Lampa, María Pinto, San Antonio, Cartagena, San Bernardo y Calera de Tango; a ellos se sumaron la Asociación de Municipios Valle del Maipo y la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera.

Curso Capacitación “Áreas Relevantes para la Biodiversidad Local”:

En el mes de septiembre del 2018, se buscó desarrollar habilidades en uso de herramientas para el manejo de información espacializada. Asistieron funcionarios de la Secretaría de Planificación, Medio Ambiente, PRODESAL, Educación y/o Turismo de municipalidades de 22 comunas del área del Proyecto GEF Montaña; 18 de la Región Metropolitana y 4 de la Región de Valparaíso, más un profesional de la SEREMI del Medio Ambiente y un profesional del Ministerio del Medio Ambiente del Departamento de Gestión Ambiental Local. Este ejercicio se enmarcó en el inicio de levantamiento de información territorial ambiental para la Planificación Ecológica a nivel comunal.

La jornada se dividió en dos grandes temas. El primero sobre manejo del software Google Earth Pro, incluyendo la visualización, consulta, edición y exportación de datos geográficos; seguidos de la asignación de atributos para determinar sitios relevantes para la biodiversidad, utilizados por el Ministerio del Medio Ambiente. Alguno de ellos como: Hábitats relevantes para especies migratorias; Áreas de concentración de especies de fauna; Áreas con alto endemismo; Corredores biológicos que comunican áreas predominantemente naturales; Áreas importantes para la provisión de agua; entre otras. Para finalizar el taller con un trabajo práctico que identifica las áreas relevantes para la biodiversidad en cada una de las comunas participantes.

Encuentro Nacional “Paisajes de Conservación”:

Los días 20 y 21 de marzo de 2019 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Paisajes de Conservación para la Biodiversidad “Un modelo para la gobernanza y adaptación al cambio climático local”, con representantes de municipios y asociaciones de Paisajes de Conservación ya implementados o en proceso de creación a lo largo del país. El encuentro nacional, que convocó a más de 20 municipios, permitió conocer las buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los Paisajes de Conservación implementados hace más de 10 años y aquellos que se están constituyendo, generando acuerdos en materias de procesos constitutivos, trabajo con los actores locales e indicadores socioambientales, con miras a crear una Red de Paisajes de Conservación de Chile.

Curso Capacitación “Participación Ciudadana para la Conservación De la Biodiversidad: Planificando Colectivamente El Paisaje”:

El curso se desarrolló en cinco sesiones, realizadas durante los meses de junio y julio del 2019. En estas participaron un total de 20 municipios, y 32 funcionarios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Los objetivos específicos del curso fueron: (i) exponer y poner en diálogo los diferentes conceptos y enfoques de la gestión ambiental local y participación ambiental existentes en Chile a nivel municipal; (ii) facilitar un proceso de transferencia metodológica basada en el aprendizaje de ajuste y adaptación consciente y situada, de la participación ambiental a escala de paisaje en gabinete y en terreno, para el mejoramiento de la gestión ambiental local y (iii) dotar de herramientas conceptuales y metodológicas para abordar la valorización participativa de unidades de paisajes como estrategia de gestión ambiental local a nivel municipal. El proceso del curso se dividió en 4 etapas, cada una llevada a cabo mediante una reunión de trabajo de planificación y ajuste de actividades, una segunda reunión de trabajo de contenidos y materiales para la realización de la sesión teórico-práctica, y su correspondiente sesión de transferencia de metodologías y herramientas.