Concluye con salida a terreno curso de Planificación Ambiental Territorial

19/03/2018

Después de tres meses, este fin de semana concluyó el curso b-learning de “Planificación Ambiental Territorial”, dictado para los municipios del GEF Montaña, el cual fue organizado en conjunto con el Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio de Medio Ambiente, dictado a través de su plataforma educativa la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann. El objetivo fue introducir nociones básicas de ordenamiento territorial junto a los instrumentos existentes; conceptos de biodiversidad y su protección; planificación ecológica del territorio, e interpretación de mapas.

Contó con dos salidas a terreno, una a las dunas de Concón en la región de Valparaíso y la segunda a Río Clarillo en la región Metropolitana. La idea fue poner en práctica, en el territorio, los conceptos incorporados en el módulo del curso e-learning.

Felipe Fuentes, Encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad de Calera de Tango, que participó del curso, lo calificó como una “súper buena experiencia”. “La identificación de especies fue un ejercicio muy interesante y entretenido. También, aprendimos mucho sobre orientación con GPS y con brújula. Y los trabajos del sociograma en grupos, y de planificación del paisaje, también fueron muy interesantes”, agregó Felipe.

Participaron 26 funcionarios de las municipales de La Reina, Lampa, Paine, el Monte, Calera de Tango, Paine, Alhue, Pirque, Peñalolén, San José de Maipo, Cartagena, Santo Domingo, San Antonio y Quilpué.

Este curso se enmarca dentro del programa de capacitación de funcionarios municipales que el proyecto GEF Montaña tiene planificado realizar anualmente, con el objetivo de apoyar el proceso de aprendizaje y profundización en materias de ordenación territorial y el reconocimiento de áreas de alto valor ambiental.