Monitoreo Biodiversidad

Presentación

Chile es una de las cinco áreas del mundo donde se encuentran ecosistemas mediterráneos; así también, es el país que presenta la mayor superficie natural o semi-natural con potencial de conservación. Sin embargo, en la Iniciativa Global 200 de la WWF y según el trabajo de Dinerstein et al. (1995) la Ecorregión Mediterránea de Chile se clasifica en la categoría “En Peligro” de conservación.

Esta ecorregión alberga altas concentraciones de población humana, las cuales ejercen fuertes presiones sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Los factores de degradación por actividades humanas impactan las funciones ecosistémicas y alteran los hábitats de la biodiversidad existente, reduciendo la capacidad de resiliencia de los bosques y otras comunidades.

En este escenario de transformación, para evitar la continuidad de la degradación y antropización de los ecosistemas en la zona central de Chile, es fundamental contar con información actualizada, de forma continua y permanente, respecto del estado, presión y respuesta de los ecosistemas mediterráneos chilenos. Por esta razón, el equipo GEF Montaña ha querido contribuir con un ejercicio en la Región Metropolitana del Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad (SIMBIO) y sus servicios ecosistémicos, mediante la creación de una herramienta colaborativa pública, privada y ciudadana a escala local. El SIMBIO se encuentra plasmado en el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

El piloto del SIMBIO – RMS busca seguir el pulso de la dinámica de la biodiversidad y alteraciones en sus procesos ante las presiones humanas dentro del área del proyecto, localizada en pleno corazón de la Ecorregión Mediterránea de Chile. Así también, es útil para orientar la gestión ambiental local y las prácticas productivas sustentables que buscan reparar daños y revertir los factores de amenaza, impulsando iniciativas que mejoren el estado de conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Es una herramienta de libre acceso y de usos múltiples, que ayuda a la toma de decisiones sobre el uso del territorio y su destino, en respuesta a la información actualizada, disminuyendo la incertidumbre respecto de los impactos y consecuencias medioambientales que ellos conllevan.

 

 

Fuente: Dinerstein, E., D. M. Olson, D. J. Graham, A. L. Webster, S. A. Primm, M. P. Bookbinder & G. Ledec. 1995. A Conservation Assessment of the Terrestrial Ecoregions of Latin America and the Caribbean. The World Bank, WASHINGTON DC, USA. 129 pp