Proyecto GEF Montaña

Proyecto GEF Montaña

Chile posee uno de los hábitat más singulares en términos de flora y fauna a nivel mundial. Es lo que se conoce como ecosistema mediterráneo. Estos espacios, cuando son de montaña nos proporcionan múltiples beneficios como provisión de agua, purificación de aire, formación de suelos, polinización, recreación y sustento de la biodiversidad. Sin embargo, existe una creciente degradación de la biodiversidad, suelos y aguas en los territorios de montaña de la zona central de Chile, pese a crecientes esfuerzos por parte de instituciones públicas y privadas, en los últimos diez años, por revertir el deterioro.

En algunos municipios no existen regulaciones para el uso del suelo, solo unos pocos, mediante subterfugios, realizan acciones para exigir prácticas amigables con la biodiversidad en sus territorios silvestres y zonas de amortiguamiento. Adicionalmente, al momento del diagnóstico y diseño del proyecto, las figuras de fortalecimiento de gestión ambiental local como es el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), no incluían exigencias en el ámbito del manejo y conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, tema que el Proyecto GEF Montaña ha buscado fortalecer, además de fomentar las figuras Paisaje de Conservación en el nivel de certificación de Excelencia.

En el ámbito del manejo sustentable de suelos y bosques, el fomento e incentivos a las buenas prácticas que permitan minimizar el impacto de las actividades productivas son escasos o insuficientes para lograr su conservación. Al mismo tiempo, estos incentivos suelen no ser focalizados, por las entidades responsables, allí donde los procesos degradativos de los ecosistemas los hacen más necesarios. El Proyecto GEF Montaña trabaja para aminorar las causas subyacentes del deterioro de tierras, especies y ecosistemas, provenientes, principalmente, de sectores agrícola, ganadero, silvícola, apícola y turismo.

El Proyecto “Protegiendo la Biodiversidad y Múltiples Servicios Ecosistémicos en Corredores Biológicos de Montaña del Ecosistema Mediterráneo de Chile”, busca contribuir al desarrollo de iniciativas público-privadas que permitan la conservación de la biodiversidad y protejan o potencien los beneficios que nos entregan las montañas de la Región Metropolitana y parte de la Región de Valparaíso.

Esta iniciativa tiene un periodo de ejecución de cinco años (2016-2021), tiene contemplado una extensión para culminar en el 2022. Cuenta con un presupuesto total de la iniciativa asciende a USD 32.609.605, de los cuales USD 5.657.201 corresponde al aporte del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente) y USD 26.952.404 a cofinanciación de las organizaciones e instituciones socias e implementadoras del Proyecto GEF Montaña.

El Proyecto GEF Montaña forma parte de las iniciativas ambientales financiadas por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés, Global Environment Facility), cuya agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente/PNUMA). La autoridad nacional responsable de supervisar su ejecución es el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, quien ha delegado en la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (ROLAC – ONU Medio Ambiente) la ejecución de los fondos internacionales llevando a cabo la totalidad de las actividades del plan de trabajo de modo de lograr los objetivos del proyecto. A su vez, ROLAC – ONU Medio Ambiente ha confiado dicha responsabilidad en dos entidades administradoras, la ONG internacional Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN, en una primera etapa de ejecución, y en la Fundación Sendero de Chile, actualmente a cargo, suscribiendo un acuerdo de cooperación con cada una de ellas para el correcto desarrollo del proyecto.

Como socios destacan la ASCC, la CONAF, el SAG, INDAP, ODEPA, INIA, secretarías regionales ministeriales, gobiernos municipales, instituciones académicas, entidades del ámbito privado y organizaciones de la sociedad civil.

Los mapas publicados en este sitio que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile no comprometen en modo alguno al Estado de Chile, de acuerdo al artículo 2°, letra g) del Decreto con Fuerza de Ley N°83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores y la rectificación del Decreto Supremo 432 de 1954 (DOF 23.004) del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 5 de abril de 1955.