Escuchar

Gobernanza Territorial

Gestión Ambiental Local

Para la toma de decisiones en la planificación territorial, las unidades ambientales municipales deben contar con información actualizada sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos de sus territorios. Como una forma de fortalecer la gestión municipal en biodiversidad, el proyecto trabaja con 36 municipios.

Planificación Ecológica Local

La Planificación Ecológica (PE) constituye un insumo del sector ambiental a la planificación territorial. La PE expresa las políticas y programas de la autoridad ambiental en el territorio para que estas puedan ser consideradas en la elaboración de instrumentos de planificación territorial por las instituciones abocadas a esa tarea. Se trata de un instrumento de tipo indicativo que realiza recomendaciones sobre los usos de suelo y cuyos contenidos pueden volverse normativos a través de otros instrumentos que los recojan y tengan ese carácter.

Ver más

Gestión Territorial

En seis municipios de la Región Metropolitana, GEF Montaña promueve el modelo de gestión territorial de Paisajes de Conservación. Los paisajes de conservación son áreas que poseen patrimonio natural asociado a valores culturales y paisajísticos de especial interés regional o local para su conservación. Ellos son promovidos por uno o más municipios, y gestionados a través de un acuerdo de adhesión voluntaria entre los miembros de la comunidad local. Esta figura de conservación territorial está incorporada en el proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Ver más
Fortalecimiento de capacidades