Boletín GEF Montaña sobre Gestión Ambiental Local

26/09/2022

Boletín GEF Montaña – septiembre 2022

En un escenario de pérdida de la biodiversidad ante el cambio climático, el Proyecto GEF Montaña, a través de su línea de trabajo en Gobernanza Territorial y la Gestión Ambiental Local (GAL), propuso, diseñó y ejecutó un Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para desarrollar las competencias de los/as funcionarios/as de las 36 municipalidades del área del proyecto, a través de la entrega de elementos conceptuales y prácticos asociados a la conservación y manejo de biodiversidad local, y el uso de herramientas en gestión ambiental, con el fin de tomar decisiones ambientalmente sostenibles para sus territorios.

En estos 6 años de proyecto los funcionarios/as han adquirido conocimiento y experiencias en procesos de planificación ecológica a escala local; en la identificación, protección y gestión de áreas naturales; manejo de información actualizada sobre ecosistemas, biodiversidad y sus servicios presentes en las comunas, a través de plataformas digitales como el Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (SIMBIO).

Te invitamos a conocer parte de los principales resultados e iniciativas obtenidos:

Conoce más de esta línea de trabajo aquí


MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE Y MINISTRO DE AGRICULTURA VISITAN INNOVADORES PROYECTOS AGROECOLÓGICOS SUSTENTABLES DE LA RM
.

La iniciativa, que se ejecuta en 36 municipios de las regiones Metropolitana y Valparaíso con el apoyo del Proyecto GEF Montaña, en 4 de ellos acompañó a que pequeños agricultores contribuyan a la protección de la biodiversidad, disminuyan la utilización de agroquímicos e implementen técnicas basadas en la naturaleza.
.

Lee nuestra nota completa aquí


MESA DE GOBERNANZA Y GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL: MUNICIPIOS COMPARTEN LECCIONES APRENDIDAS TRAS 6 AÑOS DE PROYECTO

 

El día 6 de abril del 2022 se realizó la última Mesa de Gobernanza Territorial y Gestión Ambiental Local convocada por el Proyecto GEF Montaña, en la que participaron 18 municipios asociados al proyecto, instancia en que se compartieron los frutos de los pilotos demostrativos municipales y las principales lecciones y propuestas que dejó esta instancia de aprendizaje y coordinación.

Lee nuestra nota completa aquí


87 FUNCIONARIOS DE 26 MUNICIPIOS SE CAPACITAN Y EMPRENDEN PROYECTOS DE PROTECCIÓN DE BIODIVERSIDAD LOCAL
.
 .
Por medio de la participación activa en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades del Proyecto GEF Montaña, se ha incrementado en 87 los profesionales capacitados, pertenecientes a los equipos ambientales de los municipios de dos regiones del país, quienes se han articulado mediante una mesa de gobernanza territorial para la conservación de la biodiversidad de los territorios comunales.
.
.
Lee nuestra nota completa aquí

#MUNICIPIOSXLABIODIVERSIDAD INFORMA: LA RECUPERACIÓN DE LA RIBERA DEL MAPOCHO Y MAIPO, UN EJEMPLO DE TRABAJO COLABORATIVO COMUNIDAD-MUNICIPIO.
 .

La protección del río Mapocho ha ido sumando iniciativas. Varios municipios y la comunidad local están recuperando el corredor de biodiversidad de los ríos Mapocho y Maipo, generando así una gobernanza socio-ecológica responsable. El Proyecto GEF Montaña ha trabajado junto a los municipios de Peñaflor, Talagante, El Monte e Isla de Maipo en el desarrollo de un Plan Maestro Borde Ríos, con pilotos demostrativos junto a organizaciones sociales y, últimamente, apoyando las solicitudes municipales para la declaración de tramos de la ribera como Humedal Urbano.
.
Lee nuestra nota completa aquí

CREAN PLATAFORMA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNALES DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
.

El Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña en alianza con PIC Parks, la plataforma creada para financiar proyectos de conservación a lo largo de Chile, desarrollaron la plataforma PIC Parks Comunal, dedicada al financiamiento colaborativo para iniciativas comunales de protección de la biodiversidad local.

.

Lee nuestra nota completa aquí


ORDENANZA MODELO DE PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD PARA MUNICIPALIDADES: UN NUEVO ESTÁNDAR DE PROTECCIÓN A NIVEL COMUNAL.
 .
En los últimos dos años, 11 municipios pertenecientes al área del Proyecto GEF Montaña promulgaron ordenanzas ambientales que incorporan exigencias en biodiversidad. En el marco del proyecto se elaboró, participativamente, con fuerte respaldo técnico, una Ordenanza Modelo para fortalecer la normativa local, y que puede ser recogida por otros municipios de la ecorregión mediterránea y resto del país. Dicho modelo sirvió para la elaboración de ordenanzas que responden a las particularidades de los distintos territorios comunales y los problemas ambientales que enfrentan.
.
Lee nuestra nota completa aquí
.

MUNICIPIOS DESCUBREN Y VALORAN MÁS SUS ÁREAS NATURALES EN SALIDAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
 .
El programa “Experiencias Locales de Aprendizajes Significativos”, del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña (GEF Montaña) del Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, fue implementado por la Fundación Sendero de Chile en 16 comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, entre los años 2019 y 2021, con el fin de acercar a los gobiernos locales a su patrimonio natural para dialogar sobre la importancia de su cuidado y buenas prácticas de gestión, promoviendo la educación ambiental para funcionarios/as municipales y también para vecinos y vecinas.
.
Lee nuestra nota completa aquí

Sigue nuestras Redes Sociales:

Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube