#MunicipiosXLaBiodiversidad Informa: La recuperación de la ribera del Mapocho y Maipo, un ejemplo de trabajo colaborativo comunidad-municipio.

14/07/2022

La protección del río Mapocho ha ido sumando iniciativas. Varios municipios y la comunidad local están recuperando el corredor de biodiversidad de los ríos Mapocho y Maipo, generando así una gobernanza socio-ecológica responsable. El Proyecto GEF Montaña ha trabajado junto a los municipios de Peñaflor, Talagante, El Monte e Isla de Maipo en el desarrollo de un Plan Maestro Borde Ríos, con pilotos demostrativos junto a organizaciones sociales y, últimamente, apoyando las solicitudes municipales para la declaración de tramos de la ribera como Humedal Urbano.

Han sido muchas las iniciativas de la sociedad civil e instituciones públicas, que a lo largo de los años han buscado recuperar la ribera de los ríos Mapocho y Maipo. Así también, el Proyecto GEF Montaña desde sus inicios ha impulsado, junto a los municipios asociados, proyectos en busca de la protección, recuperación y conservación de este importante corredor biológico, también se han sumado organizaciones sociales e instituciones públicas, que en conjunto buscan declarar al río Mapocho como Humedal Urbano, otorgándole protección jurídica, mientras concretan nuevos proyectos de recuperación de su ribera.

El año 2020 concluyó el proceso de la Planificación Ecológica a escala local del área del Proyecto GEF Montaña, un esfuerzo de los municipios, servicios públicos regionales, representantes de organizaciones sociales, acompañado por la academia. Posteriormente, los resultados despertaron el interés de Isla de Maipo, El Monte, Talagante y Peñaflor, por proteger la ribera de los ríos Mapocho y Maipo que configuran un importante corredor para la fauna local. En 2 años lograron confeccionar el Plan Maestro Intercomunal para la ribera de los ríos Mapocho y Maipo en la Provincia de Talagante (https://gefmontana.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/06/PLAN-MAESTRO-Borde-Rios_gefmontana-1.pdf). Este resultado coadyuvó en la búsqueda de la declaratoria como Humedal Urbano del borde río en las 4 comunas, así también, por ejemplo, en el caso de Talagante, motivó el cofinanciamiento del Proyecto GEF Montaña de un piloto demostrativo en recuperación participativa de un tramo de la ribera comunal, entre organizaciones sociales y el municipio, quienes implementaron técnicas de revegetación de bosque esclerófilo, disponiéndose además inmobiliario elaborado con material reciclado, y de señalética con fines de desarrollar educación al aire libre. Este esfuerzo escalonado fue consolidando el interés del gobierno local y la comunidad organizada por mejorar uno de los más relevantes corredores biológicos intercomunales de la Región Metropolitana de Santiago, recuperando su carácter de refugio para especies en categoría de conservación, y posibilitando que exista un flujo de ellas, favoreciendo las posibilidades de intercambio del pool genético entre poblaciones de especies.

 

La Iniciativa de Lo Barnechea

Paralelo a estos esfuerzos, un conjunto de 10 municipios borde río del Mapocho de la provincia Santiago reunidos en la “Red de municipios por la sustentabilidad”, cuya finalidad es compartir experiencias de gestión ambiental local, decidió unirse para solicitar la declaración del río Mapocho como Humedal Urbano. La municipalidad de Lo Barnechea lideró esta iniciativa. Consuelo Herrera, directora de Sostenibilidad de la Municipalidad de Lo Barnechea, nos relata esta experiencia.

¿Cómo se desarrolló el proceso de unificar a los municipios de la ribera del Mapocho para solicitar la declaración de Humedal Urbano?

“Nosotros propusimos a otros municipios que hiciéramos una solicitud conjunta de declaración de humedal urbano del río Mapocho, porque es un importante corredor biológico, que nace en Lo Barnechea. Ya lo han declarado en Peñaflor y Talagante – El Monte, en trámite está en Isla de Maipo, y creemos también como ellos que cumple una función principal para nuestra fauna y flora regional”, y agregó “Como tenemos recursos limitados, lo primero que queremos hacer es obtener la protección legal, bajo la figura que establece la Ley de Humedales Urbanos, y después avanzar en la restauración y la conservación.”

Para llevar adelante esta iniciativa lo primero que realizaron en Lo Barnechea fue conversar con los municipios que forman parte de esta red por la sustentabilidad, para luego extender la invitación a otros con quienes comparten territorios de la ribera del Mapocho. Más adelante, se sumó la Gobernación Metropolitana de Santiago, quienes buscaron a los municipios restantes para hacer la petición conjunta.

¿En qué consiste la iniciativa que propone Lo Barnechea para la declaración del río Mapocho como Humedal Urbano?

“La propuesta de Lo Barnechea es que nosotros vamos a preparar el expediente, que requiere cumplir con todos los requisitos que establece la ley y su reglamento, como ya lo hemos hecho antes con otras solicitudes, y para eso vamos a tener reuniones bilaterales con los municipios por donde pasa el río Mapocho para recoger antecedentes, aunar criterios y facilitar información para que cada uno lo difunda con sus vecinos, y después firmar la solicitud y presentarla todos juntos”, nos cuenta Consuelo Herrera.

“También vamos a mirar lo que ya hicieron con el Plan Maestro Borde Ríos del GEF Montaña, como experiencia. Lo primero es obtener la protección legal, pero después trabajar en conjunto y utilizar lo ya aprendido, vamos a mirar lo que ya se hizo en otras comunas para que sea coherente y ojalá trabajar de manera colaborativa”, finalizó.

 

Plan Maestro Borde Ríos, un modelo de coordinación para proteger biodiversidad. La visión de la Seremi de Medio Ambiente Metropolitana, Sonia Reyes Packe.

Son cada vez más los municipios interesados en solicitar la declaración del río Mapocho como Humedal Urbano. Existen los que están construyendo una mirada coordinada y común para restaurar este corredor biológico intercomunal, como son los municipios de la Provincia de Talagante, en este contexto:

¿Le parece necesario que los municipios se coordinen en la instancia de un plan de restauración del borde río, como lo han hecho en Peñaflor, El Monte, Talagante e Isla de Maipo con apoyo del Proyecto GEF Montaña? 

Me parece necesaria, y positiva, la coordinación entre los municipios que formarían parte de la declaratoria de Humedal Urbano. Esta coordinación es especialmente importante en la etapa de diseño del plan de restauración, porque ello permite construir una visión común sobre el río y el humedal, permite formular objetivos compartidos y quizás un horizonte de tiempo también compartido. Pero, una vez formulado ese Plan, cada municipalidad puede avanzar según su disponibilidad de recursos y sus prioridades, ya que hay una gran heterogeneidad en la situación socioeconómica y urbana a lo largo del río Mapocho.

La existencia de un Plan Maestro de Restauración permite que se vayan engarzando de una manera armónica las distintas iniciativas comunales hasta conseguir abarcar la totalidad del territorio incorporado al Humedal Urbano.

El plan de restauración también facilita la asignación de fondos regionales o sectoriales, para obras que pueden ir más allá de límites comunales; por ejemplo, una ciclovía o la instalación de mobiliario urbano o de señalética.

¿Qué perspectivas y proyección le ve a esta iniciativa?

Veo que hay mucho interés en esta iniciativa, y mucha decisión de parte de las autoridades comunales involucradas, y me alegra mucho que sea así, porque el río es un patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad, al igual que en las zonas rurales de la región. En este periodo de cambio climático, que nos lleva hacia un futuro más árido y con menos precipitaciones, podemos reconocer con mayor claridad el valor del río, como un elemento fundamental para la vida y bienestar de la población humana y también para los ecosistemas y áreas silvestres. La protección del río, mediante la declaratoria de Humedal Urbano, permitirá cuidar el agua que debe alimentar los ecosistemas y las zonas agrícolas localizadas “aguas abajo” de la ciudad. Veo una enorme proyección, no sólo para el río mismo, sino también como una forma de plantear una nueva relación entre la ciudad, y los sistemas naturales, porque podríamos también recuperar la precordillera, los cerros isla, y el río Maipo que también tiene varios tramos urbanos.

En este sentido, el apoyo entregado por el Proyecto GEF Montaña, y los insumos generados para los municipios de Peñaflor, El Monte, Talagante e Isla de Maipo, serán muy valiosos para empezar a desarrollar este plan de restauración del Humedal Río Mapocho.

*

La recuperación del borde río del Mapocho se ve reforzada por las acciones de implementación del Plan Maestro Borde Ríos, ejecutadas por las comunas de Peñaflor que desarrolló el “Sendero Interpretativo humedal Parque el Trapiche”; de Talagante con el piloto demostrativo “Sensibilización y Restauración del Borde Río Mapocho”; de El Monte con el desarrollo del Eco Parque Entre Puentes y el Centro de Educación Ambiental, y de Isla de Maipo con el “Sendero Interpretativo El Rosario”, desarrolladas en conjunto con el Proyecto GEF Montaña, que buscan recuperar y proteger este valioso corredor de biodiversidad.

 

Descarga el Plan Maestro Borde ríos Mapocho – Maipo aquí

Mira el trabajo de la comuna de Talagante video

Descarga el diseño del Eco Parque «Entre Puentes» El Monte aquí y conoce más sobre el trabajo del municipio video

Mira el Sendero Interpretativo humedal Parque el Trapiche – Peñaflor video

Conoce más sobre el trabajo colaborativo para proteger biodiversidad en #RostrosGEFMontaña: Paula Molina, jefa Unidad de Medio Ambiente Talagante

GALERÍA DE FOTOS