Boletín GEF Montaña sobre Biodiversidad

29/08/2022

 

Boletín GEF Montaña – 2022

En un escenario de pérdida de la biodiversidad ante el cambio climático, el Proyecto GEF Montaña ha propuesto y diseñado, en conjunto con sus socios estratégicos del MMA, sector público y académico, un Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para la Región Metropolitana de Santiago (SIMBIO RMS), una herramienta colaborativa que pone a disposición información actualizada y continua sobre el estado-presión y respuesta de nuestros ecosistemas, para orientar la toma de decisiones en la gestión de la conservación de la biodiversidad.

Para nutrir este sistema se ha levantado diversa información sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos, te invitamos a conocer parte de los principales resultados e iniciativas obtenidos en estos años de trabajo en: Infraestructura ecológica a través del proceso de planificación ecológica a escala local; Monitoreo de carnívoros nativos; Inventario florístico inédito de la flora nativa para el área del proyecto; Promoción de Ciencia Ciudadana a través del uso de la plataforma iNaturalistCL; Manejo de murciélagos y biocontrol de plagas agrícolas mediante la instalación de Bativillas.

Conoce más aquí


422.162 HECTÁREAS FORMAN UNA RED DE ÁREAS DE ALTO VALOR EN BIODIVERSIDAD DE LA ZONA CENTRAL DE CHILE

Bajo los resultados de la Planificación Ecológica a Escala Local del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, realizada junto a municipios de la Región Metropolitana y de Valparaíso, se logró determinar que existen más de 400 mil hectáreas que conforman una red de 855 sitios de alto valor en biodiversidad, registro clave para la protección de especies nativas y endémicas de la Zona Central del país.

Lee nuestra nota completa aquí


MONITOREO DE DOS PUMAS CONFIRMA LA EXISTENCIA DE LOS CORREDORES BIOLÓGICOS EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y PASOS DE FAUNA URBANOS EN LA ZONA CENTRAL

En una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, a través del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña (GEF Montaña), y con la colaboración de instituciones públicas y privadas, los felinos, monitoreados durante 13 y siete meses respectivamente, a través de collares satelitales, transitaron por corredores biológicos de la Infraestructura Ecológica de las regiones Metropolitana de Santiago y parte de Valparaíso, sumando más de 2.000 y 1.500 kilómetros cada uno, revelando la necesidad de instalar pasos de fauna para facilitar el desplazamiento y protección de especies amenazadas como los pumas.

Lee nuestra nota completa aquí


EL 71% DE LAS FLORES QUE HABITAN LAS MONTAÑAS DE LAS REGIONES METROPOLITANA Y DE VALPARAÍSO SON NATIVAS
.
En el marco del trabajo del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña (GEF Montaña), se desarrolló un estudio florístico y vegetacional en cinco municipios de la Región de Valparaíso y 17 de la Región Metropolitana. Los resultados de este estudio arrojaron que un 71,06% de las especies de flora registradas son nativas, un 33,48% son endémicas, y un 5,45% se encuentra en alguna categoría de conservación. Estos datos han servido como base para iniciativas de gestión ambiental en las distintas localidades.
.
.Lee nuestra nota completa aquí

CIENCIA CIUDADANA Y LA APLICACIÓN INATURALISTCL

¿Sabías que la ciencia ciudadana es clave para la conservación de especies en cada uno de los territorios? Aprende más sobre la importancia del trabajo conjunto y el uso de la plataforma iNaturalistCL para el registro de biodiversidad en tu comuna y el país.
.
Asiste a este taller aquí

GUÍA DE MANEJO DE MURCIÉLAGOS BUSCA APOYAR GESTIÓN MUNICIPAL Y CIUDADANA

La “Guía de manejo de colonias de murciélagos en construcciones”, desarrollada junto a Myotis Chile y con la colaboración de la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSAL), y el Departamento de Vida Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entrega conocimiento basado en la ciencia y experiencia respecto a los quirópteros para uso público y como insumo para mejorar prácticas municipales de los gobiernos locales que forman parte del Proyecto GEF Montaña.

Lee nuestra nota completa aquí 


BATIVILLAS: UNA OPCIÓN DE CONSERVACIÓN Y SANA CONVIVENCIA CON LOS MURCIÉLAGOS
.
Existen diversos mitos asociados a los murciélagos, sin embargo, estos presentan beneficios relevantes que entregan a través de servicios ecosistémicos como el control biológico de plagas. Parte de esos aportes es lo que el Proyecto GEF Montaña del Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, busca demostrar en pilotos generados junto a municipios, con la instalanción de casetas o BatiVillas para acomodar a esta especie.
.
.
Lee nuestra nota completa aquí
.
.

Material para descargar


 

.
Sigue nuestras redes sociales:
Twitter.Facebook.Website.Instagram.YouTube