BatiVillas: una opción de conservación y sana convivencia con los murciélagos

3/12/2020

Existen diversos mitos asociados a los murciélagos, sin embargo, estos presentan beneficios relevantes que entregan a través de servicios ecosistémicos como el control biológico de plagas. Parte de esos aportes es lo que el Proyecto GEF Montaña del Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, busca demostrar en pilotos generados junto a municipios, con la instalanción de casetas o BatiVillas para acomodar a esta especie.

Los murciélagos son representados en distintas instancias como una especie que debería atemorizarnos, sin embargo, estos quirópteros cumplen una destacada función ecosistémica, a través del control biológico de plagas, beneficio muy relevante y que hace aún más patente la necesidad de protegerlos.

Los murciélagos que habitan en la zona centro-sur de Chile tienen una alimentación principalmente a base de insectos. La Región Metropolitana de Santiago posee seis de las 14 especies de murciélagos del país, todas ellas insectívoras, por lo que son un aporte en el control de diferentes insectos que son dañinos para la agricultura y el manejo forestal. Esta acción de control podría permitir la disminución en el uso de pesticidas, lo que reduce costos a nivel agrícola y logra mantener un mejor balance en los ecosistemas.

Por lo mismo, el Proyecto GEF Montaña, una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y de ONU Medio Ambiente que busca contribuir al desarrollo de iniciativas público-privadas que permitan la conservación de la biodiversidad y potencien los beneficios que nos entregan los corredores biológicos de montaña, busca hacer frente a este tema.

El Proyecto GEF Montaña junto a productores agrícolas y municipios de la Región Metropolitana, se encuentra desarrollando pilotos demostrativos en comunas que colaboran con la protección de estos mamíferos voladores, a través de la instalación de casetas o BatiVillas, que permiten que especies como el murciélago cola de ratón o de cola libre (Tadarida brasiliensis) y el murciélago orejas de ratón del sur (Myotis chiloensis), se refugien en estos espacios y a la vez, en un afán de redescubrir su potencial como controladores biológicos, se promueva su cuidado y conservación, protegiendo así los beneficios que entregan a la comunidad.

 

En el caso del género Myotis, que pesa alrededor de 6 gramos, puede atrapar unos 300 insectos como zancudos, mosquitos y pequeñas moscas en sólo 15 minutos de cacería. También está el caso de Tadarida brasiliensis, una especie que se reúne en colonias de hasta 6 mil individuos en Chile central, y que puede consumir el equivalente de su peso corporal en insectos, cazando escarabajos, moscas, arañas y polillas de la vid.

“Los murciélagos cumplen un rol clave en el control de plagas. Las BatiVillas son unas “casetas especiales” que permiten que estas especies puedan vivir y cumplir este rol sin generar efectos negativos en la comunidad. Como Ministerio del Medio Ambiente a través del Proyecto GEF Montaña estamos impulsando medidas concretas que permitan cuidar de nuestra rica biodiversidad y del rol que esta cumple para una naturaleza sana”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Uno de los municipios pioneros en participar en el cuidado de los murciélagos es la Ilustre Municipalidad de María Pinto, en donde la presencia de quirópteros es recurrente. A comienzos de marzo, se confirmó la presencia de una colonia de aproximadamente 500 murciélagos de la especie Tadarida brasiliensis anidando en el galpón del estacionamiento de sus dependencias. Con apoyo del equipo del Proyecto GEF Montaña, junto a Myotis Chile, el municipio instaló cuatro casetas de murciélagos o BatiVillas para resguardarlos de cualquier amenaza, evitando su erradicación del lugar, para generar una convivencia que permite protegerlos y además crear instancias de educación para los vecinos de la comuna respecto a sus beneficios.

“Los murciélagos jamás han sido una plaga, son controladores de plagas, son un gran aporte para los campos y para el control de diferentes plagas que realmente tenemos en nuestro entorno natural, y la presencia de los murciélagos bien tratado, bien manejado, puede producir un gran aporte a la dimisminución del uso de pesticidas en la agricultura”, explicó la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim (accede a los resultados aquí).

 

Las BatiVillas nos permiten localizar colonias de murciélagos en áreas donde se requiere su presencia,  además  permiten un monitoreo fácil y seguro de la colonia, logrando evaluar su conducta e impactos positivos que producen en un determinado territorio, y, como explica Ignacio Fernández de Myotis Chile, especialista colaborador en murciélagos para el Proyecto GEF Montaña, “estas casetas son idealmente diseñadas para murciélagos que les gusta vivir en colonias, gregarios, y el hogar que emulan es un ambiente de entretecho o donde están viviendo ellos, que es bastante estrecho. Pueden vivir todos juntos, uno al lado del otro, y obviamente es un lugar tranquilo para que ellos puedan vivir, alejados de posibles predadores, en este caso gatos”.

El Proyecto GEF Montaña ha impulsado esta propuesta de convivencia de la ciudadanía con la fauna nativa a través de la difusión de material explicativo y educativo, con gráficas informativas para la construcción de sus propias BatiVillas, en caso de vivir cerca de colonias de murciélagos. Además, está generando una guía para los municipios que trabajan junto al proyecto, que aborda el manejo de colonias de murciélagos en viviendas. “Uno de los puntos valiosos de esta iniciativa es que todos podemos colaborar con la conservación de los quirópteros replicando esta experiencia, lo que a la vez ayudará a desmitificarlos, ya que son parte importante del balance de los ecosistemas, y contribuyen con bienes y servicios clave para el bienestar humano», aseguró Juan José Donoso, director del Proyecto GEF Montaña y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

Actualmente el Proyecto GEF Montaña continúa avanzando en conversaciones con municipios para la instalación de las casetas, con miras a generar más experiencias que permitan conocer el aporte que estas especies nos entregan. En www.gefmontana.mma.gob.cl se pueden encontrar estudios de caso respecto al servicio de control de plagas prestado por los murciélagos en agroecosistemas y las infografías para construir BatiVillas.

Descarga afiches con resultados de los estudios en agroecosistemas: