Gobernanza Territorial

Planificación Ecológica Local

Los instrumentos de Planificación Ecológica (PE) son la visión de la autoridad ambiental sobre lo que debería ocurrir en el territorio. Es una herramienta de gestión ambiental que permitirá a los municipios, asociaciones privadas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, orientar su trabajo y focalizar los esfuerzos de su gestión para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el área natural de sus comunas.

La PE constituye un insumo del sector ambiental a la planificación territorial. Expresa espacialmente las políticas, estrategias y programas de la autoridad ambiental en el territorio para que éstas puedan ser consideradas en la elaboración de instrumentos de ordenación territorial por las instituciones abocadas a esa tarea. Se trata de una herramienta de tipo indicativo que realiza recomendaciones sobre los usos de suelo y cuyos contenidos pueden volverse normativos a través de otros instrumentos que los recojan y tengan ese carácter.

El Ministerio del Medio Ambiente ya ha desarrollado la Planificación Ecológica para algunas regiones del país, incluida las regiones Metropolitana de Santiago y de Valparaíso, pero en esta ocasión y por medio del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, se realizará por primera vez a escala local 1:25.000. Esto permitirá generar pautas de cómo adaptar la metodología a escala local y contribuir a la gestión ambiental territorial de los gobiernos locales.

Resultados Plan Eco Local Área GEF Montaña
La Planificación Ecológica a escala local (Plan Eco-Local) nace de la demanda por parte de los municipios por contar con instrumentos que les permitieran orientar su trabajo y focalizar los esfuerzos de su gestión, para así proteger el patrimonio natural existente en cada comuna; ir un paso más allá de la planificación regional existente.
La dimensión de la Plan Eco-Local puede ser incorporada en la elaboración de instrumentos de planificación territorial (PROT, PRI y PRC); los procesos de Evaluación Ambiental Estratégica y la Evaluación de Impacto Ambiental; la localización de planes de compensación ambiental; la identificación y orientación de iniciativas de protección privadas; la promoción de ordenanzas municipales ambientales y definición de reservas naturales municipales (RENAMU); la promoción de trabajo conjunto entre municipios en programas de adaptación al Cambio Climático; y el desarrollo de modelo de gobernanza territoriales como los Paisajes de Conservación.
Acceso GEO Portal

Es un portal web que contiene la información espacial obtenida del proceso de la Plan Eco-Local del Proyecto GEF Montaña. En este portal puedes visualizar y explorar las distintas capas de información, ver en modo completo el área del Proyecto o bien de cada comuna socia, o acercarte a las zonas de tu interés. Permite analizar las capas a través de las imágenes de satélite disponible, además de descargar la información resultante.

El uso de esta cartografía no presenta restricción. Sin embargo, es necesario aclarar el carácter referencial de la fuente debido a su origen. Los mapas publicados en este sitio que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile no comprometen en modo alguno al Estado de Chile, de acuerdo al artículo 2°, letra g) del Decreto con Fuerza de Ley N°83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores y la rectificación del Decreto Supremo 432 de 1954 (DOF 23.004) del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 5 de abril de 1955.

Seminario Web Planificación Ecológica

Revisa el Seminario Web de los resultados de la Planificación Ecológica a escala local 1:25.000 del área del Proyecto GEF Montaña: «Integrando la dimensión ecológica al ordenamiento territorial», una serie de cápsulas audiovisuales realizadas por representantes de nuestros municipios socios del Proyecto, expertos académicos de la Universidad de Chile, y miembros del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, que abordan el trabajo realizado por más de año y medio con diversos actores de los distintos territorios.

Libro Plan Eco-Local GEF Montaña

El libro “Planificación ecológica a escala local, zona central, Chile” fue elaborado con el objetivo de dar a conocer los principales resultados de la Planificación Ecológica a escala local del área del proyecto GEF Montaña al 2030, de aquí en adelante Plan Eco-Local GEF Montaña 2030, impulsada por el proyecto GEFSEC ID 5135 Corredores Biológicos de Montaña, del Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, y desarrollada por la Universidad de Chile.

La planificación ecológica es un instrumento de carácter indicativo que presenta la mirada sectorial del Ministerio del Medio Ambiente sobre el territorio. Los resultados de la planificación ecológica pueden ser incorporados en diferentes instrumentos de planificación territorial, así como también en las iniciativas de grupos organizados o actores relevantes con interés en la gestión ambiental local.

En este sentido, el libro está dirigido a las personas comprometidas en incidir y alcanzar la sustentabilidad de sus territorios, tales como profesionales municipales, funcionarios de servicios públicos, la comunidad científica, tomadores de decisiones, asociaciones privadas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Éste fue elaborado para facilitar la interpretación y mejor comprensión de los resultados y promover la aplicabilidad de las propuestas en cada territorio, a la hora de buscar orientaciones de manera informada y bien fundada.

Este Libro se estructura en dos partes fundamentales. En la primera par-te se exponen los antecedentes generales que dieron origen a la planificación ecológica a escala local, los aspectos conceptuales y los pasos metodológicos relevantes que enmarcan el desarrollo y aplicación de esta planificación ecológica a escala local en el territorio de la zona central de Chile.

En la segunda parte se presentan cada uno de los resultados de las evaluaciones y recomendaciones de carácter ambiental para el territorio, incluyendo todos los productos cartográficos con información geoespacial relevante, de manera de favorecer la comprensión y su integración en proyectos locales de planificación.

Guía Metodológica a escala regional/local

La Planificación Ecológica es un instrumento de gestión ambiental, de carácter indicativo, que expresa espacialmente las políticas, estrategias y programas del Ministerio del Medio Ambiente (en adelante MMA) relativos a preservar, recuperar y usar de manera sustentable la biodiversidad a nivel de ecosistemas, comunidades de especies y sus genes, así como también los beneficios derivados. La planificación ecológica puede realizarse a diferentes escalas, las que deben ser coherentes entre sí, tal que la planificación ecológica a escala local define en menor detalle los contenidos de la planificación ecológica regional. Es decir, la planificación ecológica a escala local mejora la resolución espacial y temática en estricta coherencia con las definiciones regionales. Esto se asegura con el acompañamiento y aprobación final de la planificación ecológica por parte del MMA.

La planificación ecológica, en su formulación actual, surge del artículo 70, letra i, de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que otorga la facultad al MMA de “proponer políticas y formular planes, programas y acciones que establezcan los criterios básicos y las medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos, genéticos, la flora, la fauna, los hábitats, los paisajes, ecosistemas y espacios naturales, en especial los frágiles y degradados, contribuyendo al cumplimiento de los convenios internacionales de conservación de la biodiversidad” (Ley 19.300, 1994, sección Naturaleza y Funciones). Está incluida como instrumento de gestión para la protección de la biodiversidad, en el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que recientemente fue aprobado por el Senado y se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

Este instrumento constituye un insumo de la autoridad ambiental al ordenamiento territorial, que debe ser considerado en la elaboración de instrumentos de planificación territorial y gestión ambiental. Los contenidos y sugerencias de la planificación ecológica respecto al uso del territorio pueden ser incorporados en instrumentos normativos como planes reguladores y ordenanzas municipales, así como servir de insumo para los planes regionales de ordenamiento territorial, y la dictación de instrumentos de gestión como los planes de prevención y descontaminación, las normas de calidad y la Evaluación Ambiental Estratégica, entre otros.

A fines de la década de 1990 se inició la elaboración del “Proyecto Bases para el Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable para la región Metropolitana de Santiago” (OTAS) donde se definió la planificación ecológica como un instrumento orientado a proteger, reparar y desarrollar las funciones ecológicas del territorio, tomando como referencia el instrumento alemán “Planificación del Paisaje” (Landschaft Planung, GORE RMS, Universidad de Chile y GTZ, 2002).

Más tarde, entre los años 2016 y 2020 el MMA ha impulsado la elaboración de seis planificaciones ecológicas en las regiones BioBío, Maule, Metropolitana de Santiago, Araucanía, Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins, y un ejercicio de planificación ecológica a escala local en el área del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, que incorpora parte de la región Metropolitana y parte de la región de Valparaíso.

Por la complejidad de estos procesos y la diversidad conceptual de criterios y productos, el MMA ha desarrollado esta guía metodológica para facilitar y contribuir a estandarizar los procesos de planificación ecológica en todo el país, a escala regional y escala local.

La Guía Metodológica que aquí se presenta está estructurada en dos partes. La primera parte desarrolla aspectos centrales del marco teórico-metodológico de la planificación ecológica y la segunda explica herramientas y métodos a emplear en los pasos metodológicos, ejemplificando con indicadores, modelamientos, instrumentos y resultados. Además, la guía metodológica orienta sobre cuáles son los productos que se esperan obtener en cada una de las etapas.

Esta guía metodológica ha sido diseñada con un orden específico para su lectura completa. Sin embargo, su estructura permite que cada capítulo pueda ser comprendido por sí mismo para facilitar su aplicabilidad.