Sustentabilidad Productiva

Plan Maestro Distrital

El Proyecto GEF Montaña junto a su socio estratégico, el Ministerio de Agricultura, se comprometieron en el diseño del Proyecto impulsar iniciativas productivas que permitan la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Una de las acciones concretas para el desarrollo de este objetivo ha sido el fomento a las buenas prácticas productivas en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, complementadas con el turismo rural sustentable. Para ello, la focalización de instrumentos de fomento propios de Ministerio se entiende como una manera de contribuir de manera eficaz al desarrollo sostenible del territorio. Es así como la SEREMI de Agricultura RMS, SAG RMS, INDAP RMS, CONAF RMS y ODEPA, en asociación con el Proyecto GEF Montaña, de manera participativa y en conjunto con la comunidad de San José de Maipo, hemos avanzado en el desarrollo para la implementación de un Plan Maestro para la comuna, a fin de implementar la figura de “Distrito de Conservación de Suelo, Agua y Bosque”, cuerpo legal (Ley N°18.378 del Ministerio de Agricultura) que rescata este rol del Estado en propiciar el desarrollo, patrimonio y bienestar del país, integrando dentro de la asignación de recursos financieros la protección del medio ambiente para la actividad silvoagropecuaria.

Un Distrito de Conservación de Suelos, Bosques y Aguas (en adelante Distrito de Conservación) es una figura para conservar y/o restaurar la capacidad productiva de los suelos a través de la gestión adecuada del agua, bosque y suelo, y así resguardar las actividades productivas del territorio. Por lo tanto, se declara en zonas donde los predios agrícolas están en suelos erosionados o en inminente riesgo de erosión (Ley N°18.378 del Ministerio de Agricultura). Convenio de Colaboración firmado por instituciones MINAGRI RMS.

Para implementar un Distrito de Conservación es necesario contar con un Plan Maestro del Distrito de Conservación es una herramienta de planificación estratégica para imaginar y construir una visión integrada de cómo los diferentes actores desean que sea el Distrito de Conservación en los próximos 20 o 30 años y definir los lineamientos estratégicos para alcanzar el entorno deseado. Este plan está pensado en el largo plazo y su carácter estratégico no lo hace comparable a un Plan de Manejo Predial.

Para saber más, descarga la Guía del Distrito de Conservación de suelos, bosques y aguas de San José de Maipo, y el Manual de Buenas Prácticas:

Descargar Guía del Distrito de Conservación de suelos, bosques y aguas de San José de Maipo.

Descargar Manual de Buenas Prácticas para el Distrito de Conservación de suelos, aguas y bosques en la comuna de San José de Maipo.

Descargar el Informe Final de la elaboración del Plan Maestro para un Distrito de Conservación de suelos, aguas y bosques en la comuna de San José de Maipo