Geoportal: Municipios se capacitan en Planificación Ecológica para fortalecer la gestión ambiental local

26/04/2022

 • Profesionales de 15 comunas de las regiones Metropolitana y Valparaíso participaron de un taller de capacitación en el uso de los resultados de esta herramienta que busca apoyar el trabajo desarrollado por sus municipios en materia de protección de la biodiversidad local.

 

El jueves 21 de abril se realizó el taller práctico para funcionarias/os municipales “Planificación Ecológica a Escala Local 2030: uso del Geoportal y aplicaciones en gestión ambiental local”, financiado por el Proyecto GEF Montaña, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y la agencia de Naciones Unidas ONU Medio Ambiente, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que sirvió para capacitar a representantes de 15 comunas de la Región Metropolitana de Santiago y Región de Valparaíso, así como a algunos otros representantes de organizaciones públicas y civiles, en la utilización de esta valiosa herramienta.

El taller consistió en dos partes, donde los exponentes conformados por profesionales del equipo GEF Montaña, y Alexis Vásquez, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y director del proyecto Plan Eco Local 2030 – GEF Montaña, explicaron la metodología de la planificación ecológica y sus principales resultados y, en una segunda instancia, el funcionamiento del Geoportal con la realización de ejercicios prácticos en línea. En la jornada se capacitó a 33 representantes comunales provenientes de las comunas de Talagante, Curacaví, Isla de Maipo, Maipú, Calera de Tango, Huechuraba, Colina, San José de Maipo, Lo Barnechea, Quilicura, Peñalolén, El Monte, Melipilla y Cartagena.

Uno de los puntos más importantes del taller fue comprender los potenciales usos de esta herramienta, tales como:

  • Elaboración de instrumentos de planificación territorial (PROT, PRI y PRC)
    Se puede incorporar en los procesos de Evaluación Ambiental Estratégica y la Evaluación de Impacto Ambiental.
  • La localización de planes de compensación ambiental
  •  La identificación y orientación de iniciativas de protección privadas.
  • La promoción de ordenanzas municipales ambientales y definición
    de reservas naturales municipales (RENAMU).
  • La promoción de trabajo conjunto entre municipios en programas de adaptación al Cambio Climático.
  • El desarrollo de modelos de gobernanza territoriales como los Paisajes de Conservación y otros planes de desarrollo definidos localmente.
  • Elaboración de proyectos de humedales urbanos.

Geoportal con los resultados

Es un portal web que contiene la información espacial obtenida del proceso de la Plan Eco-Local 2030 del área del Proyecto GEF Montaña. En este portal puedes visualizar y explorar las distintas capas temáticas, ver en modo completo el área del Proyecto o bien de cada comuna socia, o acercarte a las zonas de interés. Permite analizar las capas a través de las imágenes de satélite disponible, además de descargar la información resultante.

Accede a esta herramienta en el siguiente link de nuestro sitio web: https://bit.ly/3vfyfcC

 

GALERÍA DE FOTOS

TALLER DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES