Mesa de Gobernanza y Gestión Ambiental Territorial: Municipios comparten lecciones aprendidas tras 6 años de proyecto

5/05/2022

El día 6 de abril del 2022 se realizó la última Mesa de Gobernanza Territorial y Gestión Ambiental Local convocada por el Proyecto GEF Montaña, en la que participaron 18 municipios asociados al proyecto, instancia en que se compartieron los frutos de los pilotos demostrativos municipales y las principales lecciones y propuestas que dejó esta instancia de aprendizaje y coordinación.

 

Con la participación de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente y de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, junto a los municipios asociados, se realizó la Mesa de Gobernanza y Gestión ambiental Territorial donde los participantes pudieron compartir el desarrollo de sus pilotos demostrativos municipales y las lecciones aprendidas durante este proceso. El objetivo de esta experiencia fue “abrir un espacio de cofinanciamiento para la implementación de buenas prácticas en materia de protección de la biodiversidad local, que permitiera a los municipios más comprometidos fortalecer sus capacidades en formulación e implementación de proyectos; recoger aprendizajes en técnicas y metodologías a replicar, y compartir con otros municipios”, explicó Solange Daroch, encargada de la línea temática de Gestión Ambiental Local del Proyecto GEF Montaña. Estas iniciativas requirieron una inversión de parte del Proyecto GEF Montaña de $159.122.558, acompañado de un aporte municipal de $154.065.542 y cuyos participantes directos ascendieron a 9.933 personas. Los municipios participantes de esta instancia fueron: Quilicura, Isla de Maipo, Calera de Tango, Peñaflor, Curacaví, Talagante, Quilpué, San José de Maipo, El Monte, La Reina, Huechuraba, Casablanca, Maipú, Cartagena, Peñalolén, Melipilla, Lo Barnechea y Santo Domingo.

Los pilotos demostrativos municipales fueron variados, y se ajustaron a las necesidades y propuestas de las comunas, tales como: Protección de humedales urbanos; Prácticas en agrosustentabilidad; Instalación de senderos interpretativos; Recuperación de corredores biológicos riparianos; Sensibilización y restauración participativa del borde del río Mapocho; Protección de la biodiversidad natural local, entre los más destacados. “Este esfuerzo lo hemos venido trabajando desde el año 2017, mediante un programa de fortalecimiento de capacidades municipales que se basa en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje entre los municipios, apuntando a incorporar dentro de la Gestión Ambiental Local de los municipios la protección de la biodiversidad, en temas como ordenamiento territorial; mejorar la institucionalidad con alianzas de coordinación interna; desarrollo de instrumentos normativos y técnicos que apoyen regulación y toma de decisión, así como el acompañamiento de buenas prácticas en la gestión municipal para avanzar en acciones concretas de conservación de la biodiversidad en sus comunas. Es importante que a todos estos pilotos, con sus lecciones aprendidas, se le pueda dar continuidad, a través de los programas del MMA u otras instancias”, indicó Marianne Katunarić, coordinadora nacional del Proyecto GEF Montaña.

 

Las Lecciones Aprendidas

Durante el encuentro se valoraron muchas de las lecciones aprendidas durante la implementación de los pilotos demostrativos municipales, así como durante las instancias del programa Aprendizaje Significativo que generó diálogos y conocimiento de las problemáticas de las comunas, valorándose el acompañamiento y orientación especializada en gestión de la biodiversidad a escala local. Rosa Fernández, directora de Desarrollo Económico de la I. Municipalidad de Isla de Maipo, agradeció la propuesta de trabajo junto al GEF Montaña: “Ha sido un proyecto muy diferente al resto de los que estábamos acostumbrados. La posibilidad de participar como municipalidades en el diseño, que somos los hermanos pobres del sistema público, es la razón por la que los municipios nos comprometimos tanto. Hay proyectos que pasan y no tienen ninguna relevancia. Los procesos de aprendizajes fueron reales, fuimos escuchados en nuestras particularidades. Nuestro deber es replicar estas metodologías con nuestras comunidades”, declaró.

Algunas de la principales lecciones que se obtuvieron en esta Mesa fueron: La importancia de fomentar la participación de la comunidad para el éxito de los proyectos; el valor del acompañamiento y orientación especializado en gestión para la conservación de la biodiversidad a escala local; el rol articulador de los municipios entre privados y comunidad organizada, con respecto a esta última lección, Felipe González, director de Gestión Ambiental I. Municipalidad de Quilicura, apuntó: “El municipio es una bisagra entre los privados y la comunidad organizada, y cuando está presente una relación conflictiva con organizaciones ambientales locales se logra mejorar a partir del trabajo concreto en conjunto”.

 

Las Propuestas de Proyección de la Instancia de Coordinación

Algunos de los principales planteamientos derivados de esta jornada de trabajo tienen que ver con institucionalizar estas propuestas para que su ejecución no dependa de la voluntad política de turno; implementar una inversión permanente en el fortalecimiento de las capacidades municipales; involucrar a Universidades en el levantamiento de información y capacitaciones; mantener una coordinación intersectorial y; principalmente, dar continuidad y seguimiento a todas las iniciativas de fortalecimiento de capacidades desarrolladas por el Proyecto GEF Montaña.

En esa dirección, Marjory Riquelme, encargada de Educación y Participación Ciudadana de la SEREMI MMA RM, en el marco del trabajo del Sistema de Certificación Ambiental Municipal – SCAM, comentó: “Se ve un avance en la gestión ambiental de los municipios, cómo se ha incorporado el tema de la biodiversidad y cómo se está articulando el trabajo con las comunidades, instituciones educativas, otras instituciones públicas, empresas, etc. Tenemos el desafío de tomar esta posta, seguir trabajando de la mano con los municipios de modo horizontal, respondiendo a las necesidades territoriales y ambientales que cada uno de ellos tiene”.

 

GALERÍA DE FOTOS DEL ENCUENTRO

ALGUNOS DE LOS 19 PILOTOS DEMOSTRATIVOS MUNICIPALES