Crean plataforma para el financiamiento de proyectos comunales de conservación de la biodiversidad

27/05/2022
  • El Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña en alianza con PIC Parks, la plataforma creada para financiar proyectos de conservación a lo largo de Chile, desarrollaron la plataforma PIC Parks Comunal, dedicada al financiamiento colaborativo para iniciativas comunales de protección de la biodiversidad local.

Proyectos enfocados en la conservación del patrimonio natural local, como el de la Reserva Natural Municipal (RENAMU) Mawida en la comuna de La Reina, con el apoyo de la Fundación Chilco; de la RENAMU El Trapiche de la comuna de Peñaflor, con el apoyo de la Fundación Cosmos; y el humedal Estero Quilpué en la comuna de Quilpué, con el apoyo del Centro Cultural Arrayán; son algunas de las iniciativas presentadas en la nueva plataforma PIC Parks Comunal, desarrollada para que los municipios que forman parte del área del Proyecto GEF Montaña puedan co-diseñar proyectos junto a organizaciones locales y se recauden fondos para ejecutarlos.

Así, a través de tres módulos como Donaciones para la conservación de la biodiversidad; Áreas para compensaciones por material particulado; y Áreas para compensaciones por daño en biodiversidad, los municipios podrán recibir proyectos propuestos por las organizaciones locales, priorizando aquellos que respondan a las necesidades de protección del área o a aquellos que vayan en línea con dar continuidad a pilotos demostrativos ejecutados por el municipio con apoyo del Proyecto GEF Montaña.

“Con esta plataforma se logrará levantar recursos a través de donaciones de personas y empresas que estén interesadas en colaborar y fortalecer los esfuerzos en conservación de los ecosistemas del área del Proyecto GEF Montaña. En la medida que aportamos a la conservación de la biodiversidad, aportamos también a las personas, porque dependemos de los servicios ecosistémicos que nos ofrece la naturaleza”, afirma Sofía Flores, encargada de la implementación de la plataforma PIC Parks Comunal del Proyecto GEF Montaña.

“Cualquier persona, empresa o institución puede formar parte de las iniciativas de conservación de PIC Parks Comunal, siendo de 1.000 pesos el aporte mínimo. Aportando a estos proyectos, ayudamos a enfrentar las presiones sobre las áreas naturales de las comunas o sus necesidades, lo que puede también contribuir a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático”, explica Maximiliano Cox, equipo plataforma PIC Parks Comunal del Proyecto GEF Montaña.

Por tanto, la plataforma basada en la idea original de la comunidad de PIC Parks se presenta como una puerta para sumar otros mecanismos de financiamiento para proyectos de conservación de biodiversidad comunales, abordando amenazas y necesidades presente en cada territorio, y para dar continuidad a proyectos ya desarrollados en esta línea.

 

Los proyectos

 

La plataforma PIC Parks Comunal está disponible para ser utilizada por las comunas interesadas en recaudar fondos por esta vía y que pertenecen al área del Proyecto GEF Montaña, focalizada en áreas relevantes para la biodiversidad comunal definidas por los municipios, las que deben ser individualizadas, con polígono y ficha descriptiva. Entre los tipos de proyecto que se pueden postular se encuentran los de conservación de especies, educación ambiental, implementación de planes de manejo de Reservas Naturales Municipales, entre otros.

 

RENAMU Mawida – Sendero quebrada del guayacán

El Parque Mahuida, recientemente declarado como Reserva Natural Municipal Mawida, cuenta con una serie de amenazas identificadas en su plan de manejo, entre ellas, incendios forestales, tenencia irresponsable de mascotas, desconocimiento del patrimonio natural y cultural, y contaminación que afecta al paisaje e interacciones ecológicas. Debido a este desconocimiento por parte de los visitantes, surge la necesidad de ingresar un proyecto a la plataforma PIC Parks Comunal denominado “Sendero quebrada del guayacán: Un recorrido interactivo por el ecosistema del Mawida” es un proyecto de educación y comunicación ambiental que busca potenciar la experiencia de los visitantes a la RENAMU Mawuida y de quienes la quieran conocer por medio de internet. Habilitará tótems y señalética en el sendero, infografía, generará una guía digital ilustrada de 24 especies de flora, fauna u hongos además de un libro sobre el sendero. Todo esto permitirá aumentar la conciencia y conexión de las personas con este entorno natural, propendiendo a su conservación.

 

RENAMU Peñaflor – Sendero inclusivo

Al igual que la RENAMU Mawida, la RENAMU El Trapiche de Peñaflor es una de las pioneras en implementar este tipo de figura de protección municipal en la Región Metropolitana. Por lo mismo, por medio de la Fundación Cosmos, se busca mejorar la infraestructura para el disfrute de los visitantes de manera sustentable con el área. Se busca realizar así el sendero inclusivo llamado “Ingreso RENAMU”, para el que se requiere de la delimitación de senderos que permita el acceso cómodo e inclusivo de visitantes al área natural. El proyecto consiste en la creación de un sendero inclusivo de 300 metros lineales, con el fin de formalizar el acceso hacia la reserva para visitantes con y sin discapacidad. Lo anterior aporta además a la disminución de acciones erosivas, debido a que actualmente existen huellas no controladas, senderos no oficiales, y compactación y erosión de suelo en áreas de vegetación en recuperación.

 

Humedal Estero Quilpué – mantención, restauración y educación ambiental

Corresponde a un sector de la ribera del estero Quilpué (Bien Nacional de Uso Público) de 7.500 m2. En la actualidad cuenta con un sector con acceso restringido y controlado por la Junta de Vecinos y el Centro Cultural El Arrayán, como una forma de evitar el acceso de ganado y la formación de micro basurales. El Centro Cultural El Arrayán tiene en el sector una intervención en favor de la protección de la flora y fauna presente, que consiste en un cierre perimetral, limpieza periódica e instalación de señalética, además de realizar actividades de reforestación con árboles nativos.

La intervención en el sector poniente del área ha permitido controlar las amenazas habituales, sin embargo, esto no ocurre en la zona oriente de la pasarela, por lo cual se proyecta replicar los buenos resultados logrados por el acceso controlado de modo de cumplir los objetivos de conservación del estero, y a la vez servir de unidad demostrativa de buenas prácticas de cuidado e interacción con un humedal urbano en una zona de alta población como lo es el sector de Belloto.

El proyecto consiste en una reforestación de una de las riberas del Estero de Quilpué con especies de flora nativa de la Región de Valparaíso, que por las condiciones climáticas, pueden adaptarse con facilidad al sector. Se espera que con esto lograr que la zona de trabajo pueda tener una mayor biodiversidad, al agregar distintas especies de flora nativa que en la actualidad no existen en la zona, pero que alguna vez pudieron existir.

 

Revisa la grabación y las presentaciones del lanzamiento de la plataforma PIC Parks Comunal:

 

Haz tu donación  aquí  Postula tu proyecto de conservación aquí luego de revisar los requisitos y el instructivo junto con los tutoriales!

Revisa nuestros tutoriales en Youtube para esclarecer todas tus dudas:

  • Tutorial 1: Presentación general funcionalidades de la plataforma Aquí
  • Tutorial 2: Inscripción de municipios en la plataforma Aquí
  • Tutorial 3: Inscripción de áreas Aquí
  • Tutorial 4: Postulación de un proyecto Aquí
  • Tutorial 5: Evaluación de proyectos postulados Aquí
  • Tutorial 6: Búsqueda de financiamiento colaborativo Aquí
  • Tutorial 7: Cómo donar Aquí
  • Tutorial 8: Ejecución de proyectos Aquí
  • Tutorial 9: Módulo compensaciones material particulado Aquí
  • Tutorial 10: Módulo compensaciones daño en biodiversidad Aquí