GEF Montaña convoca al Primer Encuentro Nacional de Paisajes de Conservación

25/03/2019

Representantes de Paisaje de Conservación en proceso de creación y otros ya implementados, intercambiaron experienciasgenerando acuerdos para la conformación de una Red de Paisajes de Conservación de Chile. Los asistentes también manifestaron la necesidad de contar con un respaldo institucional que garantice el desarrollo de este innovador modelo.

Los días 20 y 21 de marzo se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Paisajes de Conservación para la Biodiversidad “Un modelo para la gobernanza y adaptación al cambio climático local”, con representantes de municipios y asociaciones de Paisajes de Conservación ya implementados o en proceso de creación a lo largo del país. “Considerando los distintos estados de desarrollo de los Paisajes de Conservación, era relevante generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencia entre los actores articuladores de los paisajes y nuevos interesados. Para el proyecto GEF Montaña, el modelo de Paisaje de Conservación es una alternativa integradora de gobernanza y desarrollo local sostenible, en que prepara a los gobiernos locales y comunidades a enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático”, señaló Marianne Katunaric, coordinadora del Proyecto GEF Montaña.

El encuentro nacional, que convocó a más de 20 municipios, permitió conocer las buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los Paisajes de Conservación implementados hace más de 10 años y aquellos que se están constituyendo, generando acuerdos en materias de procesos constitutivos, trabajo con los actores locales e indicadores socio-ambientales, con miras a crear una Red de Paisajes de Conservación de Chile.

“La Región Metropolitana, y en general la zona central del país, tiene un gran potencial al contar con montañas y bosques muy valiosos en cuanto a biodiversidad, pero lamentablemente son poco conocidos. La figura del Paisaje de Conservación sin duda representa una tremenda oportunidad para difundirlos y conservar estos territorios y ecosistemas”, expresó en la apertura del encuentro el SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux.

Nuevo paradigma de conservación compromete interés de acción local

Los Paisajes de Conservación son una herramienta útil para la conservación, aseguró Jaime Rovira, perteneciente a la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente: “Este modelo de gestión comenzó en los años 60 en Francia, lo que fue totalmente audaz para la época, porque la conservación de la biodiversidad era concebida solo a través de áreas protegidas. Pero hoy hemos comprobado que los gobiernos locales también pueden contribuir de forma magnífica a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible”.

“A través de los municipios se van generando instancias potentes de conservación a nivel nacional. Hace un tiempo era muy difícil lograrlo, pero ahora ha habido transformaciones de paradigmas y problemáticas ambientales importantes, como el cambio climático, que nos ha obligado a volcar nuestra mirada al cuidado de la naturaleza, por lo que hay que aprovechar esta instancia”, dijo Carlos Rungruangsakorn, jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante el encuentro, Natalia Canihuante, encargada de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad Máfil, dio a conocer la experiencia del Paisaje de Conservación “Valle Río San Pedro”, que comprende a los municipios de Los Lagos-Máfil, cuyo proceso comenzó el año 2008, y que en más de diez años ha involucrado a juntas de vecinos, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias. “Hacer partícipe a toda la comunidad es fundamental para que un Paisaje de Conservación tenga éxito. Si bien no existe un reconocimiento institucional formal, es la gente la que le da el valor al involucrarse, pues son conscientes de que la conservación del patrimonio natural y cultural afecta todo el sistema de producción”, afirma Natalia Canihuante.

Por su parte, Claudio Castro, profesional de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Lagosfue más allá exponiendo el proceso de involucramiento de productores agrícolas, turísticos y pescadores en la constitución del Paisaje de Conservación Ancud-Dalcahue. “Hemos visto un alto interés y adhesión por parte de propietarios privados, las contrapartes municipales y otras instituciones, lo que nos tiene bastantes satisfechos. Los productores han visto que la conservación puede ser un buen negocio que redunde en mejorar sus productos y mejore el estado ambiental del medio. Este involucramiento es muy positivo para lograr una efectiva conservación del área y la promoción del desarrollo local sustentable.”, dijo Claudio Castro.

A este esfuerzo, históricamente, se ha sumado CONAF y SAG quienes aportan a nivel local tecnologías, fondos y asesorías para el desarrollo y adquisición de prácticas agroecológicas y forestación sustentable, facilitando el involucramiento de productores en las acciones de implementación de los paisajes de conservación.

Lo que nos quita el sueño

Sin embargo, ninguno de los procesos ha estado libre de dificultades. Éstas se concentran en el acceso a recursos financieros y la falta de reconocimiento legal de los Paisajes de Conservación por parte de la institucionalidad pública, condicionado la puesta en marcha y permanencia de estas iniciativas municipales. Si bien, el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), define a los Paisajes de Conservación como un área de conservación de alto valor patrimonial, natural, cultural y paisajístico, a nivel regional o local; es un proyecto que aún está en discusión en el Congreso.“Es necesario contar con un respaldo legal y formal, es decir, tener una institución detrás o una categoría dentro del sistema que apoye los Paisajes de Conservación. Eso es lo que hoy nos quita el sueño”, señaló Ricardo Cofré, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén.

Ante este obstáculo, Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, mostró su apoyo a todos los procesos de Paisaje de Conservación que se están desarrollando en el país: “Hoy hemos escuchado lo importante que es lograr la institucionalización de los Paisajes de Conservación, por lo que debemos respaldar estas iniciativas a través del Ministerio del Medio Ambiente, pues se trata de una tremenda herramienta de gestión para el desarrollo local y la sustentabilidad”.

Como parte del encuentro, el segundo día, se realizó una visita a terreno a la comuna de Calera de Tango, en donde los asistentes pudieron conocer los territorios que componen el futuro Paisaje de Conservación “Pucarás del Maipo”, que busca proteger los cerros islas Chena y Lonquén. De esta forma, los dos días del encuentro permitieron avanzar en alternativas de articulación entre Paisajes existentes en el país y conocer los alcances, fortalezas y debilidades de este innovadormodelo para la gobernanza y adaptación al cambio climático.

Entre los resultados más relevantes del encuentro se encuentra la formación de un equipo integrado por la SEREMI de Los Lagos, el Ministerio del Medio Ambiente y el GEF Montaña. “Dicho equipo tendrá por misión el trabajo de darle sustento a la Red de Paisajes, ajustando los procedimientos, los requisitos en pos de su reconocimiento formal, los resultados e indicadores. De este modo, se desprende la voluntad de avanzar en darle sustento a los Paisajes de Conservación y una base más fuerte para la articulación de una red de instituciones público y privadas que emprendan este tipo de iniciativas”, indicó Solange Daroch, jefa de Gestión Ambiental Local del Proyecto GEF Montaña.