Funcionarios Municipales se capacitan en identificación de Áreas Relevantes para la Biodiversidad Local

6/11/2018

Dentro de los resultados esperados del proyecto está “contar con funcionarios municipales capacitados para una mejor toma de decisión, que incorporen la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos de los territorios”.

Para ello, el proyecto en el mes de septiembre, realizó el taller de “Identificación de Áreas Relevantes para la Biodiversidad Local”, a través del uso de herramientas para el manejo de información espacializada. Asistieron funcionarios de SECPLA, Medio Ambiente, PRODESAL, Educación y/o Turismo de municipalidades de 22 comunas del área del proyecto GEF Montaña; 18 de la región Metropolitana y 4 de la Región de Valparaíso, más un profesional de la SEREMI del Medio Ambiente y un profesional del Ministerio del Medio Ambiente del Departamento de Gestión Ambiental Local. Este ejercicio se enmarcó en el inicio de levantamiento de información territorial ambiental para la Planificación Ecológica a nivel comunal.

La jornada se dividió en dos grandes temas. El primero sobre manejo del software Google Earth Pro, incluyendo la visualización, consulta, edición y exportación de datos geográficos; seguido de la asignación de atributos para determinar sitios relevantes para la biodiversidad, utilizados por el Ministerio del Medio Ambiente. Alguno de ellos como: Hábitats relevantes para especies migratorias, Áreas de concentración de especies de fauna, Áreas con alto endemismo, Corredores biológicos que comunican áreas predominantemente naturales, Áreas importantes para la provisión de agua, entre otras. Para finalizar el taller con un trabajo práctico que identifica las áreas relevantes para la biodiversidad en cada una de las comunas participantes.

Los funcionarios valoraron el aprendizaje de ambas herramientas como un ejercicio necesario para la obtención de información a nivel local, útil para la planificación ecológica de las áreas naturales de sus territorios, así también el conocer desde otra perspectiva sus territorios y priorizar sus acciones en el ámbito de biodiversidad dentro de sus comunas.

Participantes:

Región Metropolitana: San José de Maipo, Peñalolén, La Reina, Tiltil, Lampa, El Monte, Colina, Quilicura, Lo Barnechea, Isla de Maipo, Talagante, Calera de Tango, Peñaflor, Alhué, Paine, María Pinto, Huechuraba, Pudahuel.

Región Valparaíso: Quilpué, Santo Domingo, Cartagena y San Antonio.

Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente y Seremi del Medio Ambiente Región Metropolitana.

Organizadores: Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña.

Colabora: Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sustentables.