Paisaje de Conservación Corral – La Unión potencia desarrollo económico en torno a sus áreas protegidas

24/11/2017

En el tercer día de gira organizada por el GEF Montaña a la región de Los Ríos, los 13 Municipios y 3 Asociaciones Municipales viajaron a las comunas de Corral y La Unión, con el fin de conocer las experiencias en torno a la implementación de Paisajes de Conservación en la zona.

Desde muy temprano, la delegación se trasladó a la comuna de Corral en donde fue recibida por su alcalde Gastón Pérez y por el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Corral – La Unión, José Vistoso. En dependencias de la municipalidad se expuso la génesis del Paisaje de Conservación desarrollado entre ambas comunas, luego se visitó el museo vivo del Fuerte de Corral, la cocinería El Encanto del Mar en la caleta de Huiro y, para finalizar, un sendero interpretativo inclusivo, bajo la administración de The Nature Conservancy (TNC).

Dentro de lo que más llamó la atención de esta experiencia fue cómo esta iniciativa apoyaba el desarrollo sustentable del territorio, a través de promover el arraigo local mediante la generación de empleos e intercambio cultural de sus propios habitantes. Las comunas de Corral y La Unión vivieron la amenaza de su patrimonio natural en tiempos pasados, debido a la explotación del bosque nativo para uso de la industria siderúrgica y forestal. Tomando conciencia del costo de esta devastación para sus futuras generaciones, es que se generó un trabajo colectivo entorno a dos áreas protegidas, una privada (Reserva Costera Valdiviana de TNC) y una pública (Parque Nacional Alerce Costero), logrando planificar un desarrollo productivo sustentable vinculado al turismo de intereses especiales y de museos vivos del patrimonio histórico-cultural.

Las iniciativas de los municipios de Máfil y Los Lagos, visitadas en los días anteriores, fueron una fuente inspiradora para este par de municipios de la región, que vieron en sus experiencias cómo implementar de manera efectiva un Paisaje de Conservación. En ellos, encontraron claves de éxito, siendo la asociatividad entre municipios una estrategia para lograr autonomía, y así poder concretar iniciativas trabajadas con actores locales, tanto públicos como privados.
Destaca la importancia de trabajar con los actores clave del territorio como las empresas forestales, propietarios privados, ONGs, grupos indígenas y comunidades de la zona; todos ellos conversando en una mesa para acordar un plan estratégico de desarrollo para el Paisaje de Conservación. Un ejemplo de ello, es el mejoramiento de la Ruta Escénica Costera Valdiviana, proyecto en que, como resultado de las conversaciones entre actores, las empresas forestales están dispuestas a reemplazar especies exóticas por cortinas de árboles nativos en los bordes del camino.

Revisa aquí lo que fue el primer y segundo día de esta gira.