Municipios de la Región Metropolitana y de Valparaíso viajan a la Región de Los Ríos para aprender de la experiencia de Paisaje de Conservación implementada en la zona

22/11/2017

Con la finalidad de conocer en profundidad y aprender de la experiencia del Paisaje de Conservación que se ha desarrollado en la Región de Los Ríos, en el Valle Río San Pedro, viajaron hasta la zona 13 municipios invitados por el proyecto GEF Montaña. A ellos se sumaron la Asociación de Municipios Valle del Maipo, la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la asociación Parque Cordillera. Quienes participan de esta delegación buscan implementar esta figura de gestión y conservación de biodiversidad en sus territorios, en asociación con algún municipio vecino.

La delegación está compuesta por 26 funcionarios pertenecientes a 13 municipalidades y sus respectivas asociaciones. Entre ellas se encuentran las municipalidades de El Monte, Isla de Maipo, Paine, Pirque, San Jose de Maipo, La Reina, Peñalolén, Lampa, María Pinto, San Antonio, Cartagena, San Bernardo y Calera de Tango. A este grupo se sumó un representante del municipio de Ancud, que busca desarrollar esta figura en su territorio.

La Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, y el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes en la mañana. Durante la jornada se trabajó en conocer, a través de testimonios y diversas presentaciones, cómo se gestó y desarrolló esta figura de conservación en el Valle Río San Pedro. Durante la tarde se visitó el predio piloto Hijuelas de lo Águila de la señora Laura Santana en la comuna de Máfil.

La propietaria del predio define su familia como ganadera, que protege el bosque nativo y desea conservarlo sustentablemente. “Siempre hemos pensado en ocupar nuestro predio como instrumento educativo para la población. Buscamos que se logren perpetuar los valores del bosque y su biodiversidad, así como demostrar que es posible alcanzar un claro equilibrio entre innovación conservación y desarrollo económico”, sostiene la señora Laura.

El predio visitado es menor a 200 hectáreas, con gran porcentaje de bosque nativo y con una marcada matriz productiva. En el lugar se realiza crianza de ganado ovino y bovino, lombricultura y en la actualidad se desarrolla un semillero de papas comunitarias con el Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL).