Municipios que se encuentran en gira con nuestro proyecto siguen conociendo ejemplos de Paisaje de Conservación

23/11/2017

Un segundo día muy intenso se vivió en la gira con los 13 municipios que participan del viaje organizado por el proyecto GEF Montaña a la región de Los Ríos, para conocer experiencias en la implementación del Paisaje de Conservación entre las comunas de Máfil y Los Lagos.

Durante la mañana, en la ciudad de los Lagos, se visitó «La Tiendita», ubicada a un costado de la plaza de armas y que comercializa colectivamente productos de 23 agricultores bajo el «Sello Desarrollo Sustentable» del Valle Río San Pedro. La tiendita es un esfuerzo colectivo de los productores locales para visibilizar y comercializar sus productos. Hoy están haciendo un esfuerzo adicional para convertirse en una cooperativa. En la ocasión se hizo presente el alcalde de Los Lagos para saludar a su par, el alcalde de El Monte, que participa de la delegación.

Durante la tarde, se visitó un nuevo predio para aprender de la implementación del Paisaje de Conservación en Valle Río San Pedro. Tanto el lugar visitado el día anterior como el de hoy poseen una riqueza de contenidos educativos sobre biodiversidad y adicionalmente poseen factores culturales, biológicos, geológicos y de producción que los diferencian entre sí.

En el caso del predio ubicado en Valle Río San Pedro, llamado fundo Los Leones, se logró con el Paisaje de Conservación identificar e implementar acciones conducentes a compatibilizar la protección del bosque nativo con la actividad ganadera y promover la diversificación de las actividades que desarrollan sus dueños. En la visión de los propietarios: “Somos una familia de agricultores, ganaderos, interesados en la innovación, la diversificación y sustentabilidad predial. Queremos desarrollar una actividad ganadera que cumpla con altos estándares ambientales, respetando las quebradas y los cursos de agua, restaurando áreas degradadas y mejorando la productividad de las praderas por medio de sistemas de riego eficientes. Complementariamente, queremos desarrollar un turismo de calidad que fomente la protección del paisaje y la biodiversidad del fundo Los Leones y el río San Pedro”.

En el recorrido, la delegación pudo observar los puntos más relevantes del predio y comprender en su conjunto la armonía en las acciones emprendidas para compatibilizar la vocación productiva con la protección de la biodiversidad.