Galería herbario digital sitio GLORIA – Andes (MEA Chile)

12/11/2021

En 2002, la Academia de Ciencias de Austria creó la Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos (GLORIA – Goblal Observation Research Initiative in Alpine Envrionments), para estudiar a largo plazo y comparativamente la respuesta de la vegetación de altas cumbres al cambio climático, en distintas ecorregiones del planeta. Los ecosistemas de montaña están presentes en todos los continentes y, dentro de estos, las cimas son particularmente interesantes puesto que representan hitos fácilmente localizables, en un área reducida se encuentran las cuatro exposiciones (norte, sur, este y oeste), no tienen efecto de sombras y, por lo general, no están expuestas a perturbaciones fuertes.

Como respuesta al interés en los países de la comunidad andina nace la Red GLORIA-Andes (https://redgloria.condesan.org/) en 2008, coordinada a nivel regional por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), con el fin de evaluar la vegetación y la diversidad florística de los ecosistemas de alta montaña a lo largo de los Andes, a través de un sistema de monitoreo periódico, comparativo y estandarizado, siguiendo los estándares de la iniciativa global.

El Proyecto GEF Montaña apoyó esta iniciativa a través de la instalación del primer sitio GLORIA en Chile, integrando así al país en la Red GLORIA-Andes (https://redgloria.condesan.org/reserva-nacional-rio-clarillo-ch-mea/ ). Este sitio representa al ecosistema mediterráneo de los Andes y fue instalado en el Parque Nacional Río Clarillo en la Región Metropolitana de Santiago, Provincia Cordillera, Comuna de Pirque, a unos 45 km de Santiago, capital de Chile. La superficie de la Reserva es de 13,085 Ha y geográficamente está comprometida entre los paralelos  33. 6833° 33.85° LS y los meridianos 70.4° and 70.4833° LO, estando las cimas ubicadas en los cordones montañosos de la Reserva por el Cajón de Los Lunes  (33.8183 LS y 70.4693 LO).

El sitio es administrado a través del MMA en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y con la colaboración del Herbario de la Escuela de Ingeniería Forestal (EIF) de la Universidad de Chile, en su rol de curadores de las muestras botánicas colectadas, y del Grupo de Investigación de Ambientes Extremos del Centro de Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en su rol de apoyo científico.

La prospección del sitio se inició en mayo del 2018 y finalizó en abril del 2019. La instalación se realizó en tres campañas entre diciembre 2019 y febrero de 2020, teniendo la primera campaña una duración de siete días, y las últimas dos campañas una duración de 10 días cada una.

 

Herbario Cima Loma Blanca (LBL, 2330 m s.n.m.)

 

Herbario Cima Los Cipreses (CIP, 2145 m s.n.m.)

 

Herbario Cima Manco Bayo (MBA, 2770 m s.n.m.)