RENAMU Mawida de La Reina: La primera Reserva Natural Municipal de la Región Metropolitana

20/03/2021

Desde el año 2018 que la Municipalidad de La Reina comenzó un recorrido para convertir al Parque Mahuida en una Reserva Natural Municipal. Luego de más de dos años de trabajo en conjunto con el equipo del Parque Mahuida, la Unidad de Medio Ambiente del municipio, el Concejo Municipal y con el apoyo técnico y financiero del Proyecto GEF Montaña, la RENAMU Mawida de La Reina se convirtió en la primera de la Región Metropolitana y la tercera en el país.

A partir de un intercambio de experiencias con la Municipalidad de Cartagena en el año 2018, junto a otros 4 municipios y servicios públicos regionales, , en el marco del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña (GEF Montaña), la Municipalidad de La Reina pudo conocer una de las primeras Reservas Naturales Municipales (RENAMU) del país.

Esta nueva figura de protección es un instrumento de protección ambiental para áreas naturales identificadas de alto valor en biodiversidad, y las municipalidades, en el marco de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Nro. 18.695 y sus modificaciones), cuentan con la facultad para declarar este tipo de reservas dentro de sus comunas.

Desde entonces, y en la línea de su trabajo dentro del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, en el nivel más avanzado de Gobernanza Ambiental- Climática Comunal, el municipio definió al Paisaje de Conservación dentro de sus vocaciones.

En un trabajo mancomunado, se comenzó a desarrollar e instalar un Paisaje de Conservación de Montaña, que permite proteger y conservar el capital natural y cultural de la precordillera de Santiago. A través del fortalecimiento de la gestión ambiental local y gobernanza territorial con el modelo de Paisaje de Conservación, la municipalidad, junto a GEF Montaña, promovieron el desarrollo de pilotos acompañados de actores territoriales productivos, sociales y culturales, buscando armonizar la protección ambiental, el desarrollo económico y el patrimonio cultural. Es en este proceso de implementación en donde nace el impulso por promulgar la RENAMU Mawida de La Reina como figura de protección local.

En los años 2019 y 2020 con el apoyo de GEF Montaña, el municipio de La Reina trabajó en elaborar el Plan de Manejo de la nueva RENAMU, junto a actores relevantes de la comuna, plan que es la guía orientadora de las medidas y acciones a desarrollar en esta nueva área protegida. En diciembre de 2020 el municipio logra aprobar la ordenanza municipal que crea la RENAMU junto al Concejo Municipal, creando el 15 de diciembre esta figura de protección para 140 hectáreas de la comuna, promulgada con un acto oficial en terreno en marzo del 2021.

 

“Con la creación de esta primera Reserva Natural Municipal en la Región Metropolitana, damos un salto muy importante en la protección de nuestros ecosistemas y sobretodo de la montaña. Permite no solo conservar nuestra riqueza y entorno natural, sino que abrirlo a la comunidad para que pueda de manera responsable y cuidadosa disfrutar de sus beneficios”, afirmó la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt.

“Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos realizado con el Proyecto GEF Montaña en la RENAMU, tan importante y valorada por nuestros vecinos. Vamos a seguir en la misma línea, trabajando por proteger el contrafuerte precordillerano y por generar el corredor biológico que queremos que se genere en esta hermosa cordillera que tenemos, y eso tenemos que hacerlo todos juntos”, aseguró el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

¿Cómo se declara una Reserva Natural Municipal?

Si bien los municipios no cuentan con un proceso oficial a seguir para la declaración de una RENAMU, el Proyecto GEF Montaña, durante los años de trabajo junto a municipios de la Región Metropolitana y de Valparaíso, ha propuesto una serie de pasos para declarar de manera exitosa y efectiva una Reserva Natural Municipal:

1. Identificar el área de alto valor en biodiversidad a conservar.
2. Buscar la figura de protección que más se acomode al área a formalizar (en este caso, una RENAMU).
3. Definir la administración del área.
4. Elaborar un Plan de Manejo.
5. Elaborar una Ordenanza Municipal que regula los usos del área.
6. Declaratoria de la figura de protección (RENAMU), luego de ser aprobado el decreto alcaldicio que incluye la aprobación en Concejo Municipal.

En conjunto, dichas acciones generan una mejora en el estado de conservación de la biodiversidad de la zona, y a la larga de sectores aledaños. Actualmente, las otras dos RENAMUs existentes se ubican en la comuna de Arica, para la protección de la desembocadura del río Lluta, y en la comuna de Cartagena, en el Humedal de Cartagena.

Para que la municipalidad pueda ejercer la facultad de declarar una RENAMU se requiere que los territorios sean de su propiedad o sean administrados por el municipio, a través del comodato de un privado. También aplica si corresponde a un territorio que es parte de una sesión de administración de otro organismo público (BBNN; Dirección Marítima, terreno propiedad del Ejército, etc.).

Puedes leer más aquí, y encontrar toda la información en nuestro Manual de Buenas Prácticas Municipales para la Gestión de la Biodiversidad

 

El rol de los municipios ante la conservación del patrimonio natural de las comunas

Parte de los objetivos del Proyecto GEF Montaña es fortalecer las capacidades municipales para la gestión de la biodiversidad. Así, territorios como la precordillera de Santiago, uno de los sitios prioritarios de conservación de biodiversidad, que cuenta con un corredor biológico de más de 100 kilómetros de longitud, pueden reforzar su protección ante las diversas amenazas antrópicas que presenta, al incluir la acción local de protección en las áreas naturales de cada comuna, a través de un desarrollo sustentable.

Dicho ecosistema presenta especies de bosque esclerófilo como el Litre y el Quillay, además de especies de fauna como el abejorro chileno, clasificado En Peligro, la iguana chilena, clasificada como Casi Amenazada, y especies de araña pollito, algunas clasificadas En Peligro Crítico.

“Este es un trabajo de mucho tiempo que hemos hecho con la comunidad local, con el apoyo de especialistas y del equipo GEF Montaña, y muchas personas que se han sumado a querer darle vida a esta parte de la montaña, pero con conocimiento, con investigación, con educación, de manera responsable. Para nosotros ser la primera Reserva Natural Municipal de la Región Metropolitana nos enorgullece muchísimo, y pronto comenzaremos el proceso de implementación que va a ser mucho trabajo, pero estamos con muchas ganas de hacerlo”, dijo Tomás Vergara, subdirector del Parque Mahuida.

Juan José Donoso, director del Proyecto GEF Montaña y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que el trabajo realizado a partir de los gobiernos locales, no solo trae beneficios como la protección de los distintos territorios, sino que también conlleva en el cuidado de servicios ecosistémicos clave para nuestro bienestar en la ciudad como “la purificación del aire, la contención de desastres naturales, y el hábitat para la protección de la biodiversidad”.
Actualmente el Proyecto GEF Montaña se encuentra apoyando a más municipios para impulsar la figura de Reserva Natural Municipal, entre ellos Peñalolén, Peñaflor y San José de Maipo.

Lee más sobre Gobernanza Territorial en nuestras noticias