Municipios de La Reina y Peñalolén lideran trabajo para crear sus propias Áreas Protegidas en la pre-cordillera

29/08/2019

Como parte de las facultades que tienen los municipios para proteger sus áreas relevantes de biodiversidad, se dio inicio a la elaboración de los planes de manejo para declarar Reserva Natural Municipal a los Parques Mahuida y Quebrada de Macul, sitios de gran valor natural que se ubican en el contrafuerte cordillerano de Santiago. En una primera jornada participaron científicos, funcionarios y miembros de la comunidad, identificando los objetos de conservación que requieren protección.

El Proyecto GEF Montaña -iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y la agencia internacional ONU Medio Ambiente-, apoya en forma permanente acciones territoriales cuyo objetivo es la protección de los corredores biológicos de montaña. De esta forma, el Proyecto trabaja activamente junto a los municipios de Peñalolén y La Reina, para declarar Reserva Natural Municipal (RENAMU) a los Parques Mahuida y Quebrada de Macul.

 

Trabajo participativo en Peñalolén

“La categoría Reserva Natural Municipal es un instrumento de protección ambiental local que poseen los municipios para decretar áreas naturales que han sido identificadas de alto valor en biodiversidad y servicios ecosistémicos, mediante un decreto alcaldicio aprobado por el Concejo Municipal”, explica Marianne Katunarić, coordinadora del Proyecto GEF Montaña. La decisión de ambos municipios es avanzar en la dirección de conservar estos importantes territorios cordilleranos, por lo que han comenzado la elaboración del Plan de Manejo que servirá de insumo a las ordenanzas municipales que rijan en cada RENAMU. “Tanto los planes como sus respectivas ordenanzas, establecerán de manera detallada acciones para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los impactos ambientales causados por las actividades que se desarrollan dentro de estas zonas pertenecientes al contrafuerte cordillerano de la ciudad de Santiago”, agrega Marianne Katunarić.

Como parte del proceso, se realizaron talleres a los que asistieron la comunidad, científicos y funcionarios municipales. En total, cerca de 80 personas de las comunas de Peñalolén y La Reina participaron de los talleres aportando sus conocimientos y experiencias, y enriqueciendo los Planes de Manejo. “Iniciamos este proceso de forma participativa y con una gran convocatoria, lo que habla de lo importante que es para la comunidad la conservación y protección de estos lugares. Es muy valorable el gran respaldo que han tenido ambas iniciativas”, indica Solange Daroch, encargada de Gestión Ambiental Local del Proyecto GEF Montaña.

Biodiversidad, turismo e historia

En los talleres se identificaron los objetos de conservación de cada sitio.

“El valor del Parque Mahuida está en su biodiversidad. Muchas aves anidan aquí; musgos y líquenes mantienen una vida silenciosa y nutritiva; habitan insectos, reptiles y mamíferos; y los Quiscos y Chaguales dominan las alturas junto a las aves rapaces”, señala Tomás Vergara, encargado de Proyectos y Comunicaciones del Parque Mahuida.

Durante el taller participativo en La Reina, algunos de los invitados mencionaron la historia del Cementerio Inca, que representa un gran elemento histórico cultural a preservar. “Sin duda, el Parque aportará a los vecinos un espacio de encuentro con la montaña en todas sus dimensiones”, agrega Tomás Vergara.

Para Natalia Rebolledo, subdirectora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén, la RENAMU entregará herramientas para administrar de mejor forma el Parque Quebrada de Macul: “En Peñalolén buscamos darle protección, continuidad y sostenibilidad al parque y su entorno, conservando los ecosistemas del contrafuerte cordillerano, como son el bosque esclerófilo y la flora y fauna existentes. Hay que velar también para que los usuarios sigan disfrutando de manera gratuita de este espacio natural cercano a la ciudad. Haremos posible un lugar de disfrute familiar sustentable y armonioso con el entorno”.

Compromiso medioambiental

Miembros de la comunidad, funcionarios municipales y científicos participaron de los talleres.

Los planes de manejo serán entregados a fin de año, para que luego en ambas comunas sea promulgado el Decreto Alcaldicio de Reserva Natural Municipal y Ordenanza. “En las próximas semanas tendremos que analizar el estado de conservación del área; desarrollar de forma participativa el Plan de Acción con sus objetivos, estrategias y metas; confeccionar una zonificación del área de las RENAMUs y establecer una normativa de usos”, explica Berta Holgado, del equipo de Gestión Ambiental Local del Proyecto GEF Montaña.

El Proyecto GEF Montaña también supervisará el diseño del plan operativo y la elaboración de un plan de monitoreo, que permita evaluar la efectividad del manejo a lo largo del tiempo. “Queremos ayudar a la implementación de lo que se está planificando en esta etapa, definiendo responsables para cada actividad, temporalidad y financiamiento”, agrega Berta Holgado.

Cabe mencionar que en junio de 2018 el Proyecto GEF impulsó el compromiso y firma del primer Paisaje de Conservación del Contrafuerte Cordillerano de Santiago, por los municipios de La Reina y Peñalolén, comprometiendo también terrenos privados aledaños, por una superficie de 1.000 hectáreas. Todos los firmantes expresaron su compromiso de desarrollar Planes de Desarrollo Estratégicos para garantizar la protección e implementación de prácticas sustentables en los terrenos del contrafuerte.

El taller participativo de Parque Mahuida contó con la presencia del alcalde de La Reina.

“Ambas comunas han demostrado su compromiso medioambiental y van a resultar enriquecidas con este significativo proceso de reconocimiento y valorización de nuestro paisaje de montaña. Estamos recién partiendo el proceso para las RENAMUs y los equipos están entusiasmados y agradecidos por ser parte de esta transformación. Como Proyecto GEF Montaña seguiremos acompañándolos ”, finaliza Solange Daroch.