Se presenta acuerdo público – privado que busca un desarrollo sostenible de las montañas de La Reina y Peñalolén

7/06/2018

Con la presencia de diversas autoridades se presentó este jueves, a los pies de la cordillera, el primer “Paisaje de Conservación de Montaña” en el marco del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña. Este modelo de alianza entre el sector público y privado busca planificar un desarrollo sostenible sobre el territorio de montaña y permitir la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. En la ocasión firmaron un acuerdo las municipalidades de La Reina y Peñalolén, junto a propietarios de más de 1.000 hectáreas de la zona. Entre todos, se comprometieron a desarrollar un plan estratégico para el “Paisaje de Conservación de Montaña”.

De acuerdo a la experiencia chilena el “Paisaje de Conservación” expresa una visión compartida, concertada y consensuada entre los distintos actores locales, que se plasma en un acuerdo que constituye un compromiso voluntario para quienes lo firman y también para las entidades públicas que participan en él. Actualmente se trabaja para que esta figura, promovida por el proyecto GEF Montaña que lidera el Ministerio de Medio Ambiente, sea implementada en otras comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso. Entre ellas se cuentan inicialmente San José de Maipo y Pirque; Paine; Calera de Tango con San Bernardo; Isla de Maipo y el Monte; Lampa; María Pinto; y Santo Domingo junto a San Antonio y Cartagena.

Para José Dallo, Director Regional para el cono sur de ONU Medioambiente, quien participó de la ceremonia, estos modelos de caracter local, propuestos a través de Paisajes de Conservación de Montaña, son un camino a seguir que permiten cumplir a Chile las metas de los objetivos de desarrollo sostenible suscritas por los países a nivel internacional: “No basta solo con las áreas protegidas o las normas. Se requiere un cambio cultural, que de sustentabilidad al desarrollo, agregó Dallo.

Cabe destacar que la figura propuesta por el GEF Montaña, que tiene su inspiración en experiencias fransesas, se encuentra incorporado en el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso.

Será especialmente relevante para el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas el desarrollo de esta inédita iniciativa en comunas urbanas, porque entregará orientaciones y mejores prácticas que podrán ser replicadas en el resto del territorio, dado que las montañas y su capital natural acompañan la geografía completa del país. Su éxito será un impulso a otros propietarios privados y públicos, para valorar y gestionar sustentablemente sus territorios de montaña.

» Ver documento que se firmó en la actividad