Municipalidades de El Monte, La Reina y Peñalolén conocen experiencia de Reserva Natural Municipal de Cartagena

26/06/2018

Un rico intercambio de experiencias protagonizaron las municipalidades de El Monte, La Reina, Isla de Maipo, San José de Maipo y Peñalolén, junto a la SEREMI de Medio Ambiente y SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana de Santiago, al visitar la municipalidad de Cartagena, en la región de Valparaíso. En la actividad, los representantes de las municipalidades de la región Metropolitana, pudieron conocer la figura de Reserva Natural Municipal (RENAMU), que implementó Cartagena el año pasado. Esta consiste en un instrumento de protección ambiental, con el que cuentan las municipalidades, para áreas naturales identificadas de alto valor en biodiversidad.

Para que la municipalidad pueda ejercer la facultad de declarar una RENAMU se requiere que los territorios sean de su propiedad o sean administrados por el municipio, a través del comodato de un privado. También aplica si corresponde a un territorio que es parte de una sesión de administración de otro organismo público (BBNN; Dirección Marítima, terreno propiedad del Ejército, etc.).

En el país sólo existen dos experiencias hasta el momento desarrolladas en forma independiente por las municipalidades de Arica y Cartagena. La primera fue creada para la protección de la desembocadura del río Lluta, en el norte de Chile y la segunda para conservar el Humedal de Cartagena en la región de Valparaíso.

Para más información puedes revisar aquí.