Agricultores PRODESAL de Isla de Maipo participan de gira técnica e intercambio de experiencia en la Región de Coquimbo

8/10/2019

Durante toda una semana los agricultores conocieron trabajos de riego eficiente, control de plagas y manejo de semillas, en una región que presenta condiciones más áridas que en la comuna de Isla de Maipo. La actividad fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y se enmarca en el Plan Estratégico Paisaje de Conservación Islas y Cordones del Maipo, que es apoyado por el Proyecto GEF Montaña.

Desde el año 2017, la Agrupación de Productores Agroecológicos de Isla de Maipo (APADIM), constituida por 15 usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la comuna de Isla de Maipo, promueve la producción sustentable de hortalizas, frutales, flores, apicultura, entre otros. Comprometidos con las prácticas agroecológicas, en junio de este año postularon a un fondo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el objeto de conocer ejemplos de buenas prácticas agrícolas y aplicarlas en sus unidades productivas. Fue así como entre el 8 y 13 de septiembre participaron de una gira de transferencia tecnológica e intercambio de experiencias en la Región de Coquimbo.

“La idea de la gira nació porque si bien somos una comuna beneficiada con el recurso hídrico, en comparación al resto de la Región Metropolitana, el último tiempo hemos visto que está faltando el agua y, como agricultores, nos hace falta tecnificarnos más para regar de forma más eficiente”, cuenta Sebastian Vega, ingeniero agrónomo y jefe técnico PRODESAL de la comuna de Isla de Maipo.

La gira técnica fue apoyada por el Proyecto GEF Montaña y permitió a los agricultores de APADIM conocer de primera fuente trabajos de manejo eficiente de riego, control biológico de plagas y manejo de semillas, entre otros temas relacionados a sus labores agrícolas. Durante la semana de gira, visitaron el Centro de Estudios Zona Áridas (CEZA) perteneciente a la Universidad de Chile, y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), institución formada y dependiente de INIA INTIHUASI, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y Gobierno Regional de Coquimbo. El recorrido también incluyó una visita a INIA INTIHUASI, organismo que experimenta en el manejo integrado de plagas, con la finalidad de disminuir el uso de plaguicidas.

“Los agricultores conocieron sobre estrategias agronómicas de gestión del riego, lo que les permite aumentar la productividad del agua y la sustentabilidad de sistemas frutícolas ante la sequía. También se interiorizaron sobre proyectos de resistencia al estrés hídrico y su adaptación en los cultivos de quínoa y lechuga. Además, participaron de un traspaso de experiencia entre pares, que realizaron usuarios de PRODESAL La Serena para agricultores de PRODESAL Isla de Maipo”, cuenta Sebastián Vega.

La gira fue bastante variada y bien organizada en su contenido, “ya que empezó con visitas muy técnicas y elevadas, y terminó con recorridos en terreno y prácticos, en donde los agricultores pudieron identificar a sus pares y ver cómo ellos generan agricultura similar en una región que presenta condiciones más áridas que la comuna de Isla de Maipo”, agrega Sebastián Vega.

Producción sustentable

“Para estos agricultores es fundamental poder instruirse en manejos y técnicas de producción sustentable, con la finalidad de desarrollarlas como pilotos demostrativos en la comuna, buscando que sus pares puedan replicar estas buenas prácticas”, señala Berta Holgado, profesional del área Gestión Ambiental Local (GAL) del Proyecto GEF Montaña.

Paralelamente, los agricultores de APADIM se encuentran en proceso de certificación orgánica de sus productos ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “La producción agroecológica y los productos con certificación orgánica están teniendo un mercado creciente, especialmente en la Región Metropolitana, por lo que es fundamental que los pequeños agricultores puedan certificarse como productor orgánico, que es una de las acciones concretas que permite al pequeño agricultor diferenciarse y competir como tal, especialmente en esta región, donde cada vez la tierra y agua son más escasos”, explica Berta Holgado.

APADAMI ha sido un activo participante en el proceso de creación del Paisaje de Conservación “Islas y Cordones del Maipo”, liderado por el Municipio de Isla de Maipo y apoyado por el Proyecto GEF Montaña. La figura de Paisaje de Conservación tiene por finalidad desarrollar el territorio de manera sustentable, protegiendo su biodiversidad y el patrimonio cultural. Bajo esta figura, se ha conformado el Consejo de Desarrollo Territorial del Paisaje de Conservación Islas y Cordones del Maipo, instancia que ha elaborado un plan estratégico que, entre otras acciones, incentiva las prácticas productivas sustentables, la gestión ambiental local y el reconocimiento de la biodiversidad dentro de los proyectos productivos.

En las próximas semanas, los agricultores se reunirán en asamblea para evaluar la gira técnica y planificar charlas que ofrecerán a otros agricultores PRODESAL de las comunas del área del Proyecto GEF Montaña. “Esperamos se realicen a finales de octubre o principios de noviembre, en donde convocaremos a campesinos y agricultores interesados en conocer las metodologías adquiridas”, finaliza Berta Holgado.