Firma acuerdo Paisaje de Conservación “Islas y Cordones del Maipo” en la 1era Fiesta del Paisaje.

Modelo de Paisajes de Conservación se consolidan con acuerdos público – privados

6/11/2018

El proyecto GEF Montaña dentro de sus líneas de acción, trabaja en impulsar la creación de Paisajes de Conservación, modelo de gobernanza territorial ambientalmente sustentable, figura de gestión ambiental local promovida por el Ministerio del Medio Ambiente y que está incorporado en el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

El concepto, desarrollado por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, ha sido implementado con anterioridad en las regiones de Los Ríos y Metropolitana de Santiago, liderado por los municipios de Los Lagos – Máfil y Alhué, respectivamente.

Asimismo, se está implementando el modelo en la región de Los Lagos, apoyado por la SEREMI de Medio Ambiente y el Gobierno Regional, encabezado por las comunas de Ancud y Dalcahue, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Dentro del área del proyecto GEF Montaña se están iniciando tres Paisajes de Conservación, involucrando a siete municipios.

El Paisaje de Conservación, expresa una visión compartida, concertada y consensuada entre los múltiples actores locales público – privados sobre el territorio, refrendado en un Acuerdo o Acta que constituye un compromiso voluntario tanto para quienes lo firman como para los servicios públicos que participan en él. Este Acuerdo o Acta deberá contener los objetivos comunes buscados y los compromisos de los firmantes, además de un Plan de Desarrollo (estrategia), con metas a alcanzar en un mediano y largo plazo (recomendado entre 10 a 15 años).

Historia

En noviembre del 2017, el proyecto GEF Montaña convocó a 13 municipios participantes del proyecto a una Gira Técnica para conocer la experiencia del Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro, región de Los Ríos. De dicha experiencia, en junio del 2018 se firmó el primer acuerdo del primer Paisaje de Conservación del Contrafuerte Cordillerano de Santiago, firmado entre las municipalidades de La Reina y Peñalolén, junto a propietarios de más de 1.000 hectáreas de la zona. Entre todos, se comprometieron a desarrollar Planes de Desarrollo Estratégicos entre los propietarios y las municipalidades de cada territorio, que posibilite proteger e implementar prácticas sustentables en el área del Paisaje de Conservación.

Consecutivamente, en octubre de este mismo año, el Municipio de Isla de Maipo se comprometió activamente en desarrollar el modelo de gestión territorial de Paisaje de Conservación, llamado “Islas y Cordones del Maipo”, que busca la protección de la biodiversidad comunal; la valoración de su patrimonio cultural y la promoción de prácticas productivas y turísticas sustentables. En dicho compromiso se ha incluido todo el territorio municipal, buscando también una alianza estratégica con los municipios vecinos, como El Monte y Talagante, a fin de proteger los corredores biológicos que se comparten (cordón montañoso de Cantillana y río Maipo). Como primer paso, el municipio constituye el Consejo de Desarrollo del Paisaje de Conservación, en la que participan, servicios públicos como CONAF; ONG; operadores turísticos, asociación de productores, viñas y organizaciones territoriales y funcionales de la comuna. Y como paso siguiente, la celebración pública del compromiso en la primera «Fiesta del Paisaje”, que buscó visibilizar la riqueza del paisaje tanto natural como cultural de su comuna, con actividades tradicionales y ancestrales como es el intercambio de saberes y semillas.

Visita aquí lo que fue la primera versión de la Fiesta del Paisaje en Isla de Maipo, aquí.