Isla de Maipo da sus Primeros Pasos para Desarrollar Paisaje de Conservación

19/01/2018

Proyecto GEF Montaña visitó la comuna de Isla de Maipo, junto con autoridades locales, el equipo municipal, profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, y los municipios de la Mesa de Gobernanza Territorial del GEF Montaña, con el objetivo de conocer los primeros pasos que realiza el municipio para desarrollar un Paisaje de Conservación.

Paisaje de Conservación es un área que posee un patrimonio natural y valores culturales y paisajísticos asociados de especial interés regional o local para su conservación y que, en el marco de un acuerdo promovido por uno o más municipios, es gestionado a través de un acuerdo de adhesión voluntaria entre los miembros de la comunidad local.

Para lograr esto, la municipalidad conformó la mesa “Paisaje de Conservación Agroturismo Ecológico en Isla de Maipo”, dado que se busca desarrollar la comuna de manera sustentable, protegiendo su patrimonio cultural y natural. Esto, acorde a las orientaciones y recomendaciones del proyecto GEF Montaña, sobre el proceso de diseño e instalación de este modelo voluntario de gestión del territorio.

En la mesa participan la Unidad de Medio Ambiente, la Oficina de Desarrollo Económico, la Dirección de Obras Municipales y la Secretaría de Planificación Comunal. Esta es la instancia para iniciar el proceso de Paisaje. Se han discutido distintas líneas de acción que se espera trabajar para el año 2018 de forma colaborativa, junto con iniciar contactos con actores locales y la obtención de la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) nivel Básica.

La invitación de la Municipalidad de Isla de Maipo, a recorrer su territorio, fue especialmente relevante para aquellos municipios y profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, que son parte de la Mesa de Gobernanza Territorial del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, porque en esta visita pudieron ver en acciones concretas las lecciones aprendidas de la Gira Técnica a los Paisajes de Conservación de la Región de Los Ríos.

La actividad fue un espacio de intercambio de experiencias y buenas ideas para todos los municipios que están diseñando sus potenciales Paisajes, así como también fue lugar para compartir las líneas de acción que se esperan ejecutar en la Municipalidad de Isla de Maipo.