El camino hacia una apicultura orgánica

18/03/2022

ApiChileOrgánico es una asociación de 11 pequeños productores de miel que desde el 2019 decidió aunar esfuerzos conjuntos para producir de manera orgánica, es decir, producir eliminando el uso de agroquímicos tóxicos para la salud humana y el medio ambiente. Con ese objetivo, la agrupación comenzó su camino para convertirse en la primera cooperativa exclusiva de apicultores certificados orgánicos de Chile, meta que está por llegar ya que actualmente se encuentran inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica, como entidad certificadora de productos apícolas y procesados orgánicos.

Con el apoyo del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, y la Universidad de Chile, la agrupación ApiChileOrgánico está cada vez más cerca de autocertificarse como la primera cooperativa exclusiva de apicultores orgánicos del país, dedicada a la producción de miel y productos derivados de manera orgánica, realizados a pequeña escala y de manera sustentable, libre de pesticidas, contribuyendo, de ese modo, a la protección de la biodiversidad en los lugares donde producen.

Su desarrollo y trabajo conjunto durante más de cuatro años, al mismo tiempo que debían enfrentar el desafío de mantener a sus abejas vivas ante la escasez de lluvias y sequía en la Zona Central, comenzó con dos cursos impartidos por la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, enfocados en la capacitación en apicultura orgánica sustentable. Eso les permitió actualizar conocimientos de mercado, y sus exigencias en la producción de calidad vinculada a la protección del medio ambiente, con productos elaborados de acuerdo a principios de agroecología que impacten positivamente sobre la conservación de la biodiversidad y de su entorno. Lee más aquí y aquí

Más tarde, con el apoyo de INIA – La Platina, en un convenio de investigación para fortalecer prácticas sustentables en la apicultura chilena, la agrupación formó parte de dos Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), en que profundizaron en la caracterización de mieles y se relacionaron en forma directa con equipos de investigación de temas apícolas, que contribuyeron al desarrollo de este grupo de productores, con capacitación en gestión, además de aspectos de la producción, asegurando la entrega e intercambio del conocimiento y de vocabulario técnico como herramienta para promover la miel orgánica como un valor agregado y de diferenciación en el mercado, llevándolos a formar parte del programa I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), a través del Área Nacional Alimentos del Futuro de INIA.

Así, se asesoraron para determinar la calidad de sus productos, gracias a las muestras analizadas por el Laboratorio de Servicios Analíticos para la Miel de INIA – La Platina, que contó además con capacitación en buenas prácticas; determinación de diferentes atributos como color de la miel; perfil de azúcares y presencia de compuestos beneficiosos para la salud, estableciendo la calidad del producto final, junto con el manejo de colmenas y desarrollo de la asociatividad. Lee más aquí.

Fue así como en diciembre de 2021, en un encuentro de cierre de año de ApiChileOrgánico junto a las instituciones patrocinantes, Emilio Ruz, director de INIA La Platina, destacó que “el trabajo que se está realizando con esta cooperativa es una actividad muy relevante para el desarrollo de la agricultura, con tareas que hay que seguir trabajando con el máximo interés. La relación que tenemos en INIA con el Ministerio del Medio Ambiente, con SAG y con los productores, es algo que debemos profundizar y en ese sentido, una de nuestras tareas es buscar el máximo de asociatividad”.

Junto a estos nuevos conocimientos, y tras un trabajo de acompañamiento organizacional, los apicultores lograron escribir y consensuar el estatuto, reglamento y manual de control interno para constituirse como la Cooperativa “ApiChileOrgánico”, con fines comerciales, reconocida por el Ministerio de Economía. Asimismo, con el trabajo y apoyo técnico de SAG de la Región Metropolitana de Santiago, que incluyó visitas y reuniones en terreno a los apiarios junto a la agrupación, apoyó el proceso de postulación y calificación como entidad certificadora de productos apícolas orgánicos. Esto implicó validar documentos y requisitos técnicos para cumplir con la normativa, para así lograr el proceso de autocertificación entre pares, el que será llevado a cabo por una unidad de control interno de la misma agrupación, para velar por la calidad de su producción.

Tras el esfuerzo de la agrupación realizado, en el mismo encuentro de cierre de año, ApiChileOrgánico celebró su inscripción en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica como entidad certificadora de productos apícolas y productos procesados orgánicos, lo que les ha destacado como la primera cooperativa exclusiva en este rubro de Chile. Esto, les abrirá  mercado entre consumidores conscientes que buscan productos saludables y responsables con el medio ambiente, además de ser referentes para otros productores en la relevancia de transitar hacia una apicultura orgánica. Tanto así ha sido el éxito de esta travesía, que han sido convocados a participar de la Mesa Apícola Nacional para aportar con su experiencia a la elaboración de normativa relativa a producción orgánica del Ministerio de Agricultura.

Huguette Bandet, apicultora y gerente administradora de la Cooperativa ApiChileOrgánico, agradece al Proyecto GEF Montaña como a INIA – La Platina, SAG Metropolitano y a la Universidad de Chile por el  apoyo otorgado en su camino hacia una apicultura orgánica, destacando que: “hoy nos convertimos  en la primera cooperativa de apicultores certificadora de productos de miel orgánicos de Chile, lo que significa un gran logro obtenido por todos quienes participamos de este proyecto, y en especial para el cuidado y protección del medio ambiente y los consumidores, sin duda uno de los alimentos del futuro”.

Así lo reafirma también Marianne Katunarić, coordinadora nacional del Proyecto GEF Montaña: “si bien ha sido largo el camino recorrido por la agrupación y muchas las experiencias obtenidas en cada una de las etapas realizadas junto a las instituciones públicas y la academia, les han permitido a sus socios obtener frutos y grandes satisfacciones, que han mostrado y guiado la necesidad de adaptarse a los nuevos requerimientos de escenarios cambiantes como la prolongada sequía que estamos viviendo, conservando así los espacios naturales en donde desenvuelven su actividad. Esperamos que esta cooperativa de apicultores orgánicos del país sea un ejemplo a seguir en cuanto a esfuerzo, perseverancia y asociatividad para otras organizaciones, y que cada vez se sumen más a una producción sustentable, saludable y respetuosa con nuestra naturaleza”.

 

Conoce más sobre la apicultura orgánica en nuestro canal de YouTube:

 

Nota realizada con el apoyo de Rodrigo Hinrichsen, periodista de ApiChileOrgánico, y la cooperativa.