Con graduación termina curso de apicultura orgánica apoyado por el GEF Montaña

13/01/2018

Después de dos meses concluye con éxito curso de “Apicultura Orgánica vinculada al bosque nativo Mediterráneo” organizado y financiado por el proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña y elaborado e impartido por el Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad de Chile. Esta capacitación benefició a 60 apicultores provenientes de 12 comunas involucradas en el área del proyecto GEF Montaña, 47 apicultores de la Región Metropolitana y 13 apicultores de la Región de Valparaíso.

El curso buscaba contribuir a la divulgación e incorporación de buenas prácticas en todas aquellas actividades productivas ubicadas en áreas donde se desarrolla el proyecto, con el fin de promover productos de nuestros ecosistemas de montaña, como una forma de visibilizar los beneficios que la biodiversidad nos brinda. Los participantes provenían de las municipalidades de Casablanca, Huechuraba, Lampa, María Pinto, Melipilla, Olmué, Pirque, Quilpué, San Antonio, San José de Maipo, Talagante y Alhué.

El objetivo de la capacitación fue entregar conocimientos teóricos y prácticos que generarán competencias para impulsar y desarrollar una gestión apícola amistosa con las abejas y el medio ambiente. Esto, a su vez, se convierte en un complemento para el desarrollo silvoagropecuario y la sustentabilidad del bosque nativo en el área del proyecto GEF Montaña. El curso estuvo dirigido a todos aquellos productores vinculados al ámbito de la pequeña apicultura, teniendo como escenario productivo el bosque y el matorral nativo.

Paulina Cerda, participante del curso y Jefa Técnica del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en San José de Maipo, valora el curso, dado que posibilita a los apicultores  llegar al mercado orgánico, que en Chile tiene un alto potencial para su comercialización en Europa. Sostiene que es muy beneficioso por dos factores: primero, por un factor social, en donde los apicultores están adquiriendo conocimientos para hacer un manejo orgánico de sus apiarios, obteniendo un producto elaborado de flora nativa, sin insecticidas. El segundo factor se relaciona con la sustentabilidad, dado que al hacer un manejo orgánico se conserva la flora nativa de los corredores biológicos de montaña.

Por su parte, Miguel Andrade, apicultor del Cajón del Maipo, considera que el curso le ha mostrado lo importante que es la relación entre la producción y el bosque nativo, así como la importancia, del trabajo con las abejas, en función de las calidades y diferencias de miel con las técnicas de la apicultura orgánica. Rescata del curso la manera de abordar la protección de las abejas, que pasa principalmente por devolver a la colmena a sus orígenes, sin intervenir mayormente con productos químicos, sino que usando los mismos productos que la colmena maneja.

El Proyecto GEF Montaña, valora y reconoce la importancia de proteger el servicio ecosistémico que entregan las flores nativas para la producción de miel de alta calidad, debido a que el mercado apícola es cada vez más exigente en materia de estándares de producción y protección del medio ambiente. Por tanto, se ha hecho un esfuerzo para potenciar y beneficiar estas incipientes prácticas apícolas, tendiente a dar respuesta a la mayor demanda por productos elaborados de acuerdo a principios de la agroecología y que impactan positivamente sobre la conservación de la biodiversidad de su entorno. Los apicultores capacitados en este curso son resultado de esta necesidad.