Se inicia capacitación en producción de miel orgánica

13/11/2017

El pasado 11 de noviembre se dio inicio a la capacitación en “Apicultura Orgánica vinculada con el bosque nativo mediterráneo”, la cual beneficiará a 60 apicultores de 11 comunas de la RM y V Región (Casablanca, Huechuraba, Lampa, María Pinto, Melipilla, Olmué, Pirque, Quilpué, San Antonio, San José de Maipo, Talagante).

El curso es elaborado e impartido por los Departamentos de Silvicultura y de la Conservación de la Naturaleza, de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad de Chile. Éste, surge a petición del Proyecto GEF Montaña, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, debido a que el mercado apícola es cada vez más exigente en materia de productos de calidad en su producción y protección del medio ambiente, lo que significa mayor demanda por productos elaborados de acuerdo a principios de la agroecología y que impactan positivamente sobre la conservación de la biodiversidad de su entorno. Por esto, se requiere contar con apicultores que puedan manejar técnicas de producción orgánica sustentable y de calidad.

El objetivo de la capacitación es entregar a sus participantes conocimientos teóricos y prácticos, generando competencias para impulsar y desarrollar una gestión apícola amistosa con las abejas y el medio ambiente, siendo a su vez un complemento para el desarrollo silvoagropecuario y la sustentabilidad del bosque nativo. Está dirigido a todos aquellos productores vinculados al ámbito de la pequeña apicultura, teniendo como escenario productivo el bosque y el matorral nativo del país.