Instalación del Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad consigue importantes avances y logros

6/11/2018

El Proyecto GEF Montaña ha estado trabajando desde 2017 en el diseño e instalación del Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (SIMBIO), el que tiene como gran desafío dar expresión en el territorio a los valores de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y, con ello orientar la gestión de los tomadores de decisión del país.

De esta manera, se propone desarrollar experiencias y capacidades a modo de piloto y puesta en marcha del sistema de información y monitoreo al que hace mención el proyecto de Ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), actualmente en el Congreso.

El SIMBIO consiste en una red multi-sectorial, que generará informes periódicos sobre la salud de los ecosistemas y especies, con indicadores de presión-estado-respuesta y tendencias, y mapas e información comprensible para los tomadores de decisión, todo ello fundado en la colecta permanente de datos desde sistemas de información geográfica y estaciones de monitoreo a cargo de diversas instituciones públicas.

El mayor esfuerzo de levantamiento de información y procesamiento será responsabilidad del equipo del GEF Montaña y posteriormente del SBAP, pero también integrará los esfuerzos de obtención de datos de biodiversidad y servicios ecosistémicos que realizan de modo permanente el SAG, CONAF y otras instituciones competentes en el área.

En octubre de este año se constituyó la mesa de trabajo inter-institucional del SIMBIO RMS, consistirá en que cada institución pública contribuya con información de monitoreo permanente de biodiversidad de la región y se elabore un informe común anual. Como primer ensayo de reporte, el equipo GEF Montaña entregará un informe con los primeros resultados del levantamiento de información generada del SIMBIO para el área del proyecto. Luego vendrá el informe con la información integrada de los colaboradores.

Entre las próximas tareas de la mesa está la realización de taller que permita abordar la operatividad de esta instancia de trabajo en cuanto al intercambio de información, validación del reporte, entre otros temas. Con ello se buscará lograr la mejor articulación de las instituciones, pretendiendo que en un trabajo conjunto el SIMBIO se consolide como un instrumento orientador, entregando indicadores que den cuenta de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y señalando su situación y las necesidades en estas materias.

Esquema de gobernanza del SIMBIO

El equipo del GEF Montaña ya ha definido protocolos de trabajo y puntos de colecta de datos, los que están en funcionamiento y han generado los primeros datos y análisis de los mismos. A escala de paisaje, se ha levantado información sobre el servicio de purificación de aire y captura de carbono que realiza el bosque nativo, y se ha hecho avances en cuanto al cálculo del servicio de provisión de agua que éstos prestan.

A escala de sitio, ha establecido dos estaciones de monitoreo permanentes para la evaluación del estado de la flora y fauna en diferentes comunidades vegetales a lo largo de un gradiente altitudinal. Estas estaciones de monitoreo se encuentran en el cerro El Roble y en el cordón de Cantillana, estando constituidas por seis y siete unidades de muestreo respectivamente (http://gefmontana.cl/se-analizan-primeros-datos-del-sistema-de-monitoreo-de-biodiversidad/).

También, se han instalado 58 trampas cámara para monitoreo de carnívoros en 14 sitios, con fin de estudiar la conectividad funcional en los principales cordones montañosos de la Cordillera de Los Andes y de La Costa, entre ellos los cordones de Angostura de Paine y de Chacabuco que pueden ser considerados corredores biológicos naturales (http://gefmontana.cl/gef-montana-obtiene-primeras-fotografias-en-red-de-monitoreo-de-fauna-nativa/ ). Gracias a este esfuerzo de monitoreo se ha podido obtener un registro inédito de la presencia de gato andino en el Cajón del Maipo (http://gefmontana.cl/monitoreo-de-fauna-nativa-del-gef-montana-registra-presencia-inedita-de-gato-andino-en-el-cajon-del-maipo/).

Por otro lado, se prepara la instalación de una estación de monitoreo de los efectos del cambio climático sobre la vegetación altoandina, conocida como GLORIA (Global Observation Research Initiative in Alpine Environments). Con ella Chile podrá sumarse a la Red GLORIA-Andes y ésta quedará completa a nivel Latinoamericano al agregarse el séptimo país andino (http://gefmontana.cl/chile-ingresara-a-red-mundial-de-monitoreo-de-biodiversidad/).

Esquema de ubicación de puntos y estaciones de monitoreo permanente del SIMBIO RMS