GEF Montaña obtiene primeras fotografías en red de monitoreo de fauna nativa

20/08/2018

Durante el primer semestre del 2018, con la ayuda de 58 cámaras trampa instaladas en los cordones montañosos de la Región Metropolitana, se han capturado los primeros registros de vertebrados, incluyendo carnívoros, aves, roedores y lagartijas.

El proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña del MMA (GEF Montaña), que busca entre sus objetivos proteger los ecosistemas mediterráneos de montaña y la biodiversidad que en ella habita, a través de prácticas sustentables de los territorios locales, ha establecido una Red de Monitoreo de Carnívoros, a lo largo de los cordones montañosos dentro del área del proyecto. Para ello, ha utilizado 58 cámaras trampa durante el primer semestre del 2018.

Este monitoreo está orientado a estudiar la conectividad funcional de los cordones transversales de Paine y de Chacabuco, entre las cordilleras de Los Andes y de La Costa, enfocado principalmente en especies de carnívoros nativos. Se apunta también con esto a monitorear la “salud” de los corredores biológicos y con ello la funcionalidad del paisaje.
En Chile, se han descrito 15 especies de carnívoros terrestres, de los cuales ocho, un poco más de la mitad (el 53%), se encuentran descritas en el área del proyecto GEF Montaña. Es importante recordar que, de estas ocho especies, siete se encuentran en alguna categoría de amenaza de conservación (Tabla 1), por lo cual es importante conocer sus preferencias y requerimientos de hábitat para guiar futuras acciones de conservación de sus ámbitos de hogar.

Tabla 1. Lista de la clasificación de las especies de carnívoros nativos de Chile (Reglamento de la Ley Nº19.473).

Nombre común Nombre Científico Categoría de amenaza de extinción / Zona Centro Proceso
Puma Puma concolor Casi Amenazada

DS 42/2011 MMA

Colocolo Leopardus colocolo Casi Amenazada

DS 42/2011 MMA

Güiña Leopardus guigna Vulnerable

DS 42/2011 MMA

Gato andino Leopardus jacobita En Peligro

DS 151/2007
MINSEGPRES

Zorro culpeo Lycalopex culpaeus Preocupación Menor

DS 33/2012 MMA

Zorro chilla Lycalopex griseus Preocupación Menor

DS 33/2011 MMA

Quique Galictis cuja Preocupación Menor

DS 16/2016 MMA

Chingue Conepatus chinga Preocupación Menor

DS 16/2016 MMA

La instalación de trampas cámara se inició en enero de 2018 y gracias a ello ya se cuenta con 1.600 registros de vertebrados, incluyendo carnívoros, aves, roedores y lagartijas. El rango de altitud, que abarca la distribución de las trampas cámara, va desde los 420 m.s.n.m. hasta los 2.800 m.s.n.m, y contempla distintos ambientes, desde bosque esclerófilo bien conservado hasta semi-degradado, ambiente alto andino y lechos de esteros.

La Red de Monitoreo de Carnívoros del GEF Montaña está obteniendo una gran cantidad de información sobre la biodiversidad de la zona central del Chile. Con respecto a carnívoros, ya se cuenta con 7 registros de quique (Galactis cuja), 32 registros de gato colocolo (Leopardus colocolo), 330 de zorro culpeo (Lycalopex culpeus), 65 de zorro chilla (Lycalopex griseus) y, por último, 3 fotos de gato andino (Leopardus jacobita).

Sectores de Instalación de cámaras trampa

Los registros que se consideran más significativos son los correspondientes al gato andino y gato colocolo, dado lo difícil que es registrar felinos pequeños, los que son más escurridizos y crípticos. Otro registro de relevancia es el de la vizcacha (Lagidium viscasia), de la cual se cuenta con 253 registros, considerando que es una especie clasificada en categoría de amenaza de conservación y es la principal presa del gato andino. Por otra parte, en concordancia con lo esperado, el zorro colorado es la especie más abundante y la única que se ha registrado en todos los sectores analizados a la fecha. Llama positivamente la atención la baja presencia de especies exóticas, habiéndose registrado gato doméstico y conejo.
Este registro nos muestra la importancia del proyecto GEF Montaña, que innova en la gestión pública para la conservación de la biodiversidad de la zona central de Chile, trabajando, junto a instituciones públicas socias y actores locales, en un Sistema Regional de Monitoreo colaborativo, para conocer la biodiversidad existente; enseñando su importancia; los beneficios que otorgan; y desarrollando planes para conservar y gestionar sosteniblemente las áreas de refugio.

El equipo GEF Montaña, para realizar este monitoreo de fauna, ha realizado un trabajo coordinado junto a Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, el Fundo Cruz de Piedra de Gasco, CODELCO Andina y CODELCO El Teniente; quienes apoyan tanto en temas logísticos como en la revisión de trampas cámara. Además, han contado con el apoyo de profesionales del SAG RM, en las campañas de terreno para instalación y revisión.

Encuentra aquí algunas imágenes de fauna registrada con las cámaras trampa: https://youtu.be/74RrgZV_5ro