Se analizan primeros datos del Sistema de Monitoreo de Biodiversidad

7/02/2018

Con el fin de aportar información para el Sistema Regional de Monitoreo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, que el proyecto GEF Montaña está instalando, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, se inició el levantamiento y toma de datos a escala de sitio. Los primeros datos muestreados ya se encuentran en análisis.

El sistema de monitoreo consta de dos niveles de análisis. El primero es a escala de paisaje, donde la información se levantará para toda el área del proyecto GEF Montaña, utilizando sistemas de información geográfica y percepción remota, pretendiendo abordar los ámbitos de estructura y función de la biodiversidad. En cambio, un segundo nivel de análisis es a escala de sitio, en el que se levantará información para algunos sectores, ubicados dentro del área del proyecto GEF Montaña, por medio de campañas en terreno, y que responde a aspectos asociados al ámbito de composición de la biodiversidad.

 

Representación de la disposición de parcelas permanentes según gradiente altitudinal (distintos niveles de altitud).

Dentro del trabajo a escala de sitio está la instalación de parcelas permanentes, que representen a las comunidades vegetacionales presentes en un sector, y que se encuentren dispuestas en un gradiente altitudinal (a distintos niveles de altitud). En dichas parcelas, se ubicarán y proyectarán cuadrantes, transectas y puntos de muestreo, conformando así estaciones de monitoreo. Se contempla la toma de datos de flora, estructura y riqueza vegetal, hongos, aves diurnas y nocturnas, micro y macro mamíferos, reptiles y anfibios y artrópodos. También, se harán mediciones de profundidad de hojarasca y pérdida de suelo, y se establecerán parcelas experimentales de exclusión de herbivoría.

A fines del año pasado se realizaron las primeras dos campañas en terreno. En ellas, se instalaron parcelas permanentes de este sistema de monitoreo en sectores seleccionados cuidadosamente para este fin. Durante las actividades de terreno se fijaron y georreferenciaron los puntos de ubicación de estas parcelas, y se dio inicio a la toma de los primeros datos de flora y fauna, información que servirá de línea base de este sistema regional de monitoreo de biodiversidad. Su seguimiento y ajustes estarán a cargo del proyecto GEF Montaña por los siguientes 4 años.

Representación de una estación de monitoreo, en cuanto a las proporciones de sus parcelas, cuadrantes, transectas, y los elementos a monitorear.