Presentan 22 excursiones para vacaciones en Región Metropolitana y Valparaíso

20/12/2017

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, junto al director de la región metropolitana de Sernatur y alcaldes de la Asociación de Parque Cordillera, realizaron un llamado en el Parque Natural Aguas de Ramón, a recorrer y proteger estos espacios naturales.

En el Parque Natural Aguas de Ramón, de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, de la Región Metropolitana, el subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals, presentó veintidós excusiones de montaña que se pueden visitar durante estas vacaciones. La selección fue realizada por el proyecto “GEF Montaña” del Ministerio de Medio Ambiente y la agencia implementadora ONU Medio Ambiente junto a uno de sus socios, AndesHandbook, quien tiene amplia experiencia en senderos en todo Chile.

Durante la actividad, el subsecretario Canals explicó lo importante que es conocer, proteger y tomar conciencia del valor que tienen estos espacios naturales en la vida de todos nosotros: “Esta guía de educación ambiental no solo tiene una connotación turística y de difusión para atraer visitantes a estos lugares de alto valor ambiental, también es un llamado a conservar y proteger las montañas ya que nos aportan provisión de agua, purificación de aire, formación de suelos, recreación y sustento para nuestra biodiversidad y sus especies de flora y fauna muchas veces únicas en el mundo”, recalcó la autoridad ambiental.

Al lanzamiento acudieron autoridades de los distintos municipios que pertenecen a la Asociación Parque Cordillera. La alcaldesa de Peñalolén y Vicepresidenta de dicha Asociación, Carolina Leitao, aconsejó a quienes visiten algún sendero a hacerlo con responsabilidad y comentó que “nuestro cordón cordillerano necesita de iniciativas como ésta, que potencien su valor territorial, natural y ecológico. En Peñalolén hemos querido hacer un importante aporte a esta iniciativa desarrollando la primera APP de Montaña del país, generando más seguridad a los senderistas. La ventaja de esta aplicación radica en que no solo aporta seguridad e información en nuestro Parque Natural Quebrada de Macul, que es uno de los 22 senderos presentados hoy, sino que permite a todos los senderistas de la precordillera de Santiago ubicarse en todo el cordón cordillerano de Santiago”, agregó.

Las veintidós alternativas que están en torno a Santiago fueron divididas en tres niveles. La primera más familiar y de fácil recorrido. La segunda, de dificultad intermedia y, la tercera, con mayor desnivel, pensada en personas que tienen más conocimiento en recorrer la montaña y que tienen un buen estado físico.

La selección de excursiones se encuentra disponible en la misma página www.gefmontaña.cl y para profundizar en cada alternativa existe desde la misma página un link directo a la información que maneja www.andeshandbook.org o www.asociacionparquecordillera.cl de los distintos senderos. Entre las alternativas familiares destacan las rutas de Canto del Agua, La Canasta, Quebrada Jorquera, Quebrada de Macul, La Olivera, Cerro Carbón y Laguna Los Patos.

Según el director regional metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez, “uno de los principales atributos por el cual es reconocido nuestro país en el exterior, es por las innumerables alternativas para desarrollar el turismo aventura, y como región, estamos trabajando intersectorialmente con otras entidades para sofisticar y diversificar esta experiencia turística. Debido a lo anterior, desarrollamos esta guía de 22 senderos cercanos y dentro de Santiago, para conocer y desarrollar de manera segura actividades como el trekking, senderismo, entre otras.

Este año Chile ha recibido importantes distinciones a nivel mundial: como un destino imperdible otorgado por la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet; también National Geographic destacó a Santiago como una de las ciudades que «hay que visitar» este 2018, se suma por tercer año consecutivo el galardón como Mejor Destino Aventura de Sudamérica en los Wold Travel Awards, además el reconocimiento recibido en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como mejor video de turismo de América. El prestigioso medio inglés The Telegraph elaboró un listado con los veinte lugares turísticos para visitar este 2017, donde Chile se posicionó en el primer lugar de la lista. “Es por ello, que como gobierno, hemos intensificado los esfuerzos en promoción internacional del país, obteniendo estos importantes reconocimientos que nos posicionan como un imperdible para los turistas” sostuvo la autoridad.

En la línea del cuidado de la naturaleza, el proyecto “GEF Montaña” del Ministerio de Medio Ambiente y la agencia implementadora ONU Medio Ambiente, junto a AndesHandbook y la Asociación Parque Cordillera, hace un llamado a la ciudadanía a visitar estos senderos y espacios naturales que se encuentran cercanos a las grandes cuidades. La idea, además, es sumarse a la campaña #cuidemosjuntos, a través de la cual toda la ciudadanía puede participar en forma activa del cuidado del medio ambiente en la montaña.

Por medio de fotografías y un texto simple y directo, se invita a los usuarios de redes sociales a compartir sus propias imágenes, que puedan tomar en la montaña, con el hashtag #cuidemosjuntos, anteponiendo la especie que les gustaría proteger. Todas las fotos publicadas por los usuarios con este hashtag (#cuidemosjuntos) serán expuestas en el sitio web www.gefmontaña.cl. En ese lugar habrá una galería, en donde se podrá identificar con mayor detalle la especie, a través del aporte de los mismos usuarios de las redes sociales que tiene el proyecto GEF Montaña como Facebook, Twitter e Instagram.

El lugar de presentación de las excursiones corresponde a uno de los accesos posibles a algunos de estos senderos de montaña, pertenecientes a la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera. Esta asociación, que también es socia del GEF Montaña, posee a lo largo de la región metropolitana una red de parques naturales abiertos al uso público con altos estándares de seguridad, pensados en la familia.

22 RUTAS ESCOGIDAS

Rutas Familiares
1. Los 7 senderos más accesibles para la familia, presentados en el mapa, son: Canto del Agua (Nº1), La Canasta, en Parque Nacional La Campana (Nº8), Quebrada de Jorquera en Río Clarillo (Nº9), Cerro Carbón (Nº15) Quebrada de Macul, en Peñalolén (Nº17), La Olivera (Nº19), Laguna de Los Patos (Nº22).

Rutas Moderadas
2. Los 6 senderos calificados como moderados por Andeshandbook son: Morro Guayacán en San Carlos de Apoquindo (Nº3), Alto de las Vizcachas (Nº4), Alto El Naranjo (Nº5), Los Peumos (Nº6), Glaciar El Morado (Nº10) y Cerro del Medio (Nº12).

Rutas Difíciles (Desnivel y requiere muy buen estado físico)

3. Los 9 senderos considerados como difíciles, que requieren excelente estado físico y más experiencia en montaña son: Cerro Provincia (Nº2), Salto de Apoquindo (Nº7), Cerro La Campana (Nº11), Cerro Manchón (Nº13), Glaciar La Paloma (Nº13), La Cruz (Nº16), Punta Horizonte (Nº18), Salto Olivares (Nº20) y Altos de Chicauma (Nº21).

CUIDAR LA NATURALEZA, SU BIODIVERSIDAD Y PENSAR EN LA SEGURIDAD PERSONAL

Recomendaciones para no dejes rastro en una visitya y aportar en la conservación de la naturaleza
Aquí compartimos algunos principios que nos ayudan a desarrollar nuestra conciencia y un criterio de respeto por la naturaleza. La idea es entregar las bases ecológicas generales para que en cada lugar el visitante cuente con los conocimientos necesarios para tomar las mejores decisiones y así ayudar a conservar estos espacios, respetando su patrimonio natural y cultural.

1. El principal impacto en las actividades al aire libre que generamos es por el pisoteo.
Clasificamos en dos áreas nuestro impacto: áreas de sacrificio o de alto uso y áreas prístinas o poco frecuentadas. En áreas de alto uso deberíamos siempre caminar por los senderos demarcados o acampar en sitios establecidos y dejar limpia la zona de campamento. En áreas prístinas o poco frecuentadas deberíamos caminar por superficies resistentes (rocas, plantas de tallo flexible, etc.), seleccionar muy bien el sitio de campamento y dejarlo limpio al retirarnos.

2. Dispone adecuadamente de tus desechos:
Lo que lleves regrésalo contigo (reduce tu basura en tu casa, evita quemarla), minimiza el uso de papel higiénico y utiliza técnicas de higiene como el hoyo de gato u otras. Protege las fuentes de agua limpiando los utensilios de cocina y disponiendo de desechos humanos a mínimo 60 metros de ellas.

3. Respeta la fauna silvestre:
Podemos ayudar a proteger el estado de la fauna silvestre no alimentando a los animales, no matándolos, previniendo la contaminación innecesaria, no introduciendo especies exóticas y protegiendo a los animales en peligro de extinción. Por lo mismo no es bueno llevar las mascotas al cerro ya que se corre el riesgo de que ataque fauna nativa.

4. No se recomienda el uso de fogatas:
A través de este principio evitaremos incendios en áreas silvestres, contaminación visual productos de los anillos de fuego, contaminación del suelo, etc.

5. Considera a otros visitantes:
No te olvides que tu eres la visita en el lugar, demuestra cortesía por otros visitantes y dueños del lugar, camina en silencio maximizando la sensación de estar en la naturaleza. Muestra respeto en el uso de las facilidades públicas para la recreación y comparte tu experiencia y conocimiento.

6. Deja lo que encuentres:
Permite a otros experimentar el sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontraste, tales como las plantas, la vida silvestre, las rocas, los artefactos arqueológicos y otros objetos de interés. En lo posible minimiza las alteraciones del lugar, evita dañar árboles y plantas vivas, rayar las rocas, recoger flores, hojas o plantas comestibles que puedan mermar la diversidad genética y deja los objetos naturales y los artefactos culturales.