Chile ingresará a la red mundial de monitoreo de altas cumbres

14/09/2017

Fuente: Publimetro

En las últimas décadas, el aumento de temperaturas y la disminución de las precipitaciones ha impactado la flora de las zonas de alta montaña, adaptadas a condiciones extremas de frío y humedad.

Frente a ese escenario, el ministerio del Medio Ambiente está trabajando en el proyecto del «Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) de Protección de Corredores Biológicos de Montaña del Ecosistema Mediterráneo de Chile». Con esto, Chile ingresará a la red mundial de monitoreo de altas cumbres.

Selección in-situ

Actualmente, este GEF se encuentra en etapa de selección de cuatro cimas para establecer el primer Sitio GLORIA-ANDES, para evaluar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de alta montaña de la tierra a través de estudios de largo plazo.

El ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, destacó las estaciones GLORIA, pues permiten evaluar los impactos ecológicos del cambio climático a través de observaciones de largo plazo.

“Es la puesta en marcha de una red mundial de zonas piloto, que serán eficaces para observar in situ las comunidades terrestres en áreas de montaña; ecosistemas alpinos, que cumplen con los requisitos de ser un buen objeto de estudio ya que existen en todos los continentes y están condicionados principalmente por las bajas temperaturas y se espera que respondan tempranamente al calentamiento climático”, explicó la autoridad ambiental.

¿Qué es un sitio GLORIA?

La sigla significa “Global Observation Research Initiative in Alpine Environments” o “Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos”. La red GLORIA permite monitorear y cuantificar esta “deuda de extinción”.

» Leer nota completa en Publimetro