Trabajo conjunto busca proteger, recuperar y fortalecer el uso sostenible de los bosques mediterráneos de la zona central del país

6/11/2018

Actividades ejecutadas en conjunto entre el GEF Corredores Biológicos de Montañas y la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

Durante el presente año se ha llevado a cabo un trabajo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través del Proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña”, y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por medio de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), instancia orientada a fortalecer la restauración ecológica y manejo sostenido de los bosques mediterráneos, de la zona central del país.

Uno de los focos importantes del trabajo conjunto se centra en la inclusión de “mejoras” a los instrumentos de fomento que posee el país en materia ambiental. Uno de ellos es la Ley N°20.283 más conocida como Ley de Bosque Nativo, la cual tiene por objetivo general “la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental”.

Dentro de las actividades a realizar en el marco de esta alianza, se encuentra la restauración ecológica de zonas de bosque nativo afectadas por incendios forestales, específicamente en las comunas de Paine y Casablanca, para las cuales se ha planificado un horizonte de trabajo de dos años. Con estas experiencias piloto se espera costear las intervenciones para mejorar la tabla de costo de la Ley, ajustado a las condiciones de manejo del bosque mediterráneo.

Otra de las actividades que apuntan a apoyar el desarrollo de mejoras a la Ley, es el desarrollo de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), gestionado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Región de Valparaíso, y llevado a cabo por cuatro propietarios de bosques, que suman 2.300 hectáreas, quienes llevan cuatro años implementando un nuevo modelo de manejo integral de bosques, la “Ordenación Forestal”, buscando armonizar el uso y conservación para beneficio de sus dueños. El APL de los privados se encuentra en su segunda fase y en un momento rico en la generación de experiencia relativa al buen uso del bosque, como también en la identificación de las dificultades técnicas y financieras que privados deben enfrentar cuando emprenden un proyecto de restauración y uso rentable del bosque. Por esta razón, ha sido acompañado el proceso por los servicios públicos con competencia ambiental y forestal, asesorando y apoyando esta buena experiencia. Los principales servicios públicos son CONAF de la Región de Valparaíso, CONAF de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF), INDAP Valparaíso y el mismo GEF Montaña.

Recientemente, fue visitado el predio “Los Tilos” en Hijuela de la Región de Valparaíso, que forma parte del proyecto de Ordenación Forestal más grande que se esté realizando en el país. Dicho predio tiene una superficie de bosque de 1060 hectáreas, donde se están restaurando 30 hectáreas anuales con un tipo de corta llamada de conversión, cuyo único fin es revitalizar las antiguas cepas que han quedado de la degradación, para que en un mediano plazo logren que el bosque recupere su dinámica natural en un plazo que se estima mayor a 20 años. A esta actividad de intercambio de experiencia y capacitación en terreno sobre las técnicas del modelo, fueron invitados profesionales de todos los servicios públicos colaboradores, más la Universidad de Chile y consultora EBP-Chile.

Se espera que estas experiencias piloto sean la base para poder fomentar la utilización de la Ordenación Forestal, como una herramienta de manejo forestal integral a nivel nacional, en que incorpora objetivos de conservación del patrimonio natural.

Para lo anterior, se ha iniciado la búsqueda de potenciales predios para trabajar este modelo, dentro de las 30 comunas en la región Metropolitana y 6 en la región de Valparaíso, que presentan ecosistema montañoso y dentro de las cuales se ha determinado un corredor biológico. Por otra parte, CONAF por medio del desarrollo de estudios técnicos y un proceso participativo integral ha determinado como objetivo de la ENCCRV el “Disminuir la vulnerabilidad ambiental, social y económica que genera el cambio climático, la desertificación, degradación de las tierras y la sequía a sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de estos”.