Tercera Mesa de Gobernanza Territorial y Gestión Ambiental Local del Proyecto GEF Montaña

22/12/2017

Con la participación de 27 personas, se realizó la tercera mesa de trabajo de Gobernanza Territorial y Gestión Ambiental Local, la cual fue inaugurada por el alcalde de la I. Municipalidad de Pirque y actual presidente de la AMUR, Sr. Cristián Balmaceda.

Contamos con la participación de representantes provenientes de 12 municipios: San José de Maipo, Calera de Tango, Quilpué, Santo Domingo, Cartagena, Peñalolén, San Bernardo, Pirque, Paine, La Reina, El Monte, Maipú. Cuyos profesionales pertenecen a las unidades de Medio Ambiente, SECPLA, Desarrollo Económico y PRODESAL, principalmente. También, con la participación de la Asociación de Municipalidades Valle del Maipo, de la ONG Conservación Andina de Pirque, un representante del Ministerio del Medio Ambiente de la División de Educación Ambiental y GAL y el equipo GEF Montaña.

Propósito de la Mesa de Trabajo Gobernanza Territorial y Gestión Ambiental Local:

“Ser la instancia de articulación de los municipios del proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, la cual acompañará el proceso de instalación y la generación de experiencias demostrativas del modelo de gobernanza local Paisajes de Conservación”.

Objetivos de la 3ra Reunión – Mapa de actores claves (MAC) para el Paisaje de Conservación.

Se buscó aprender la importancia de elaborar un mapa de actores claves (MAC), para la etapa de creación del Consejo Territorial de Desarrollo del Paisaje de Conservación, como herramienta metodológica de identificación de los grupos de personas y de organizaciones locales claves en el proceso de implementación de un paisaje de conservación.

Metodología:

Se realizó un trabajo práctico y participativo. Los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo para construir una Matriz de MAC, a partir de un territorio ficticio con vocación rural. Primero, identificando a los actores presentes en este futuro Paisaje de Conservación. Luego de aquello, se inició la elaboración de la matriz colectiva y consensuada, colocando a cada actor identificado, en uno de los cuadrantes de la matriz, de acuerdo a su nivel de poder de influencia en el desarrollo de un Paisaje de Conservación, y a su nivel de aceptación del modelo, estando el actor de acuerdo, indiferente o en desacuerdo con la iniciativa.

La utilización del mapa de actores claves, es visto como una herramienta fundamental en el diseño y puesta en marcha de todo proyecto, así como también a la hora de negociar/construir en conjunto un Acuerdo a seguir (objetivos, acciones y resultados esperados), es decir, es una herramienta que aporta en generar la estrategia comunal para la instalación de los Paisajes de Conservación.

Hacia dónde estamos apuntando:

Apuntamos en acompañar a municipios en la consolidación de Paisajes de Conservación, por medio de la utilización de herramientas que faciliten el proceso de formulación del Acuerdo de adhesión voluntaria entre el o los municipios y los miembros de la comunidad local público – privada, en el cual se establecen objetivos explícitos para implementar una estrategia de conservación y desarrollo comunal, por medio, de actividades que se fundamentan en la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, en la vulnerabilidad de éste y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.