Soluciones basadas en la naturaleza: “A veces las alternativas están más cerca de lo que pensamos”

19/02/2020

Los nuevos desafíos ambientales han llevado a organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), a buscar soluciones basadas en la naturaleza, alejándose de tecnologías y herramientas que no son propias del medio ambiente. De esta forma, la agencia líder ambiental de las Naciones Unidas implementa en Chile el Proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña” (GEF Montaña), desarrollando proyectos con actores locales que promueven la protección de ecosistemas claves de biodiversidad única en el mundo, manteniendo y garantizando funciones de procesos naturales para el sector productivo, como la provisión de agua, el control natural de plagas, entre otros, enfrentando la crisis ambiental a través de su origen natural.

“Vivimos un escenario global de escasez de agua, que en el caso de Chile, Perú, Guatemala, Honduras y Brasil, ha significado una de las peores sequías de la historia”. Así lo afirma José Dallo, director de la Oficina Subregional para el Cono Sur, Oficina para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, acerca de la Región de América Latina y el Caribe, “que posee casi el 30% de los recursos de agua dulce que hay en todo el planeta”, asegura. Si bien se han desarrollado innovaciones tecnológicas y nuevas formas de hacer las cosas, una de las apuestas de ONU Medio Ambiente es tratar de volver a lo que ha funcionado, es decir, conectar con la naturaleza, “porque la propia naturaleza es sabia, como dice el refrán”, nos comenta José Dallo, y agrega: “La sobre explotación de los recursos hídricos nos ha llevado a tratar de mirarnos y pensar cómo podemos hacer para que todos tengamos acceso al agua, a través de una mayor eficiencia en su uso y garantizar el agua para hoy y para el futuro”.

Entre las soluciones que menciona el representante del organismo internacional para hacer frente al panorama de sequía, está la protección de terrenos, la restauración de riveras, la eliminación de especies invasoras, y la recuperación de humedales, por ejemplo, ya que muchos de ellos permiten recargar acuíferos.

Soluciones basadas en la naturaleza

“Desde ONU Medio Ambiente, junto al Ministerio de Medio Ambiente y actores de la zona central de Chile, estamos desarrollando distintas iniciativas para, precisamente, poner en valor las soluciones naturales que tenemos encima de la mesa y que a veces olvidamos porque estamos siempre pensando en que solo las tecnologías nos pueden resolver los problemas”, dice José Dallo.

Dentro de estas iniciativas, menciona que el Proyecto GEF Montaña lleva adelante acciones que se preocupan de los ecosistemas para el cuidado de la biodiversidad y sus recursos, como la alimentación y la provisión de agua, entre ellas, la apicultura orgánica con polinizadores nativos. “Gran parte de la producción de alimentos a nivel global depende, principalmente, de la polinización. Mundialmente, se estima que el 75% de toda la producción depende de la polinización animal. Entonces, proteger a los insectos, por ejemplo, con el tipo de insecticidas que usamos, supone una diferencia en la producción”, explica Dallo, y añade que a través de algo
natural como la polinización de los propios insectos,
podemos conseguir más y mejor comida para nosotros.

Otros proyectos corresponden al pastoreo apropiado o ganadería sustentable, con manejo de animales de crianza adaptados a ciertos ecosistemas para un mejor cuidado; y el control de plagas en huertos de frutales a través de murciélagos y rapaces, evitando gastar en tratamientos químicos que pueden afectar la biodiversidad y nuestra salud. José Dallo asegura que, si bien ya se están generando estas experiencias, hay que reforzarlas y difundirlas, ya que muchas veces los procesos requieren de la articulación de diferentes actores, locales, nacionales, sociales, civiles y del sector privado, y ese esfuerzo conjunto es lo que está trabajando, entre otras cosas, el
Proyecto de GEF Montaña.

Las montañas son clave

El vínculo entre la sociedad y nuestras montañas permite conocer más las soluciones basadas en la naturaleza, según explica el experto: “Para Chile las montañas son clave. Casi el 70% de su territorio es montaña, por lo que el turismo de montaña es un potencial, en el caso de Chile es una oportunidad que está creciendo a nivel global y que representa más o menos entre el 15 y el 20% del turismo mundial”, dice Dallo, asegurando que existe un descubrimiento cada vez mayor de este aspecto. “El propio GEF Montaña, por ejemplo, sacó unos mapas muy interesantes en donde se identifican muchos recorridos que las montañas nos ofrecen y recomendaciones de cómo visitarla con respeto”, especifica.

Para Dallo, la adaptación al cambio climático tiene mucho que ver con las soluciones naturales: “Muchas veces, en vez de hacer una gran represa, es más fácil recuperar un humedal que absorba esa inundación, y además es mucho más barato”, asegura, haciendo incapié en que a veces pensamos que, a la hora de buscar soluciones de mitigación, estas están en las nuevas tecnologías y en las apps. Sin embargo, para el experto “la mejor manera de fijar carbono en la tierra es simplemente plantar un árbol, dejar que crezca, regarlo, verlo, disfrutarlo y permitir que capture carbono. A veces las soluciones o las alternativas que buscamos están más cerca de lo que en el día a día pensamos”.