Sistema de captura de aguas lluvias apoyará la recuperación y manejo sustentable de suelos degradados en Tiltil de Chacabuco y San Pedro de Melipilla

16/06/2021

El piloto demostrativo dedicado a crear sistemas de captura de escurrimiento superficial de aguas lluvias en laderas de ambas comunas finalizó su instalación exitosamente luego de dos años de trabajo, en miras a apoyar la pequeña y mediana agricultura de las zonas.

 

Ante un escenario de cambio climático y sequía en la Zona Central del país, el Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña junto a las Seremías de Agricultura y Medio Ambiente metropolitanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP),  la Universidad Adolfo Ibañez y su Facultad de Ingeniería y Ciencias, y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), iniciaron un piloto de recuperación y manejo sustentable de suelos degradados en las comunas de Tiltil de Chacabuco y San Pedro de Melipilla, cuyo objetivo era probar nuevas técnicas de captura de aguas lluvias y evaluar sus resultados al mejoramiento de prácticas subsidiadas en el programa del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) de SAG e INDAP, en este caso, el aprovechar al máximo las lluvias caídas dentro de terrenos agrícolas y mantenerlas reservadas para cultivos a lo largo de la temporada.

 

 

 

 

 

Debido a las precipitaciones menos frecuentes y más intensas durante algunas horas, se han observado cambios en los patrones de lluvias como consecuencia de los efectos del Cambio Climático, pudiendo evidenciar en terreno que éstas contribuyen a la erosión del suelo, y son parte de la causa de por qué hay áreas que pierden humedad y se secan más rápido. El agua no alcanza a infiltrarse a las napas subterráneas, escurre rápidamente y se evapora, generando grietas en el suelo. Para ello, y con el apoyo del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), se instalaron sistemas de drenaje que capturan agua de escurrimiento, los que, conectados de manera subterránea, alcanzan un tanque de reserva para ser utilizado por pequeños y medianos agricultores.

A través de una campaña de levantamiento topográfico, se realizó una búsqueda de áreas bajas para la instalación de los drenes de infiltración construidos con materiales naturales, usando las pendientes para canalizar el escurrimiento de las aguas, y así colectar la mayor cantidad de agua caída mediante el escurrimiento superficial dentro de ambos predios, logrando con este diseño alcanzar una velocidad de infiltración en los suelos con cultivos de hasta 100 veces más a la del suelo normal, reforzando su capacidad de absorción. Luego, con la mejor tecnología disponible, una vez almacenada el agua en pequeños tranques de acumulación, se instalaron sistemas de riego tecnificado mediante bombas y paneles solares.

Fotografías de Estudio, Trazado, Obras, Terminado, Cubierta y Bomba Solar De San Pedro de Melipilla

 

Fotografías de Estudio, Trazado, Obras, Terminado, Cubierta y Bomba Solar de Tiltil

 

Soluciones Basadas en la Naturaleza

La posibilidad de encausar las aguas lluvias para optimizar su uso en el marco de la recuperación de suelos degradados y con ello recuperar la productividad de los suelos, es una Solución Basada en la Naturaleza (SbN) que desde ya hemos podido experimentar con los tanques de reserva en cada predio, que ya recolectaron las lluvias que cayeron este verano y fueron utilizadas por los agricultores para una producción adaptada a las condiciones climáticas de hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, con el apoyo integral de la academia, servicios públicos, y propietarios de predios agrícolas, no solo se recuperará la productividad de cultivos en zonas semiáridas, sino que también la funcionalidad del suelo, que tendrá efectos positivos en su entorno natural y para el soporte de la diversidad de especies que habita en las inmediaciones de los terrenos. Además, gracias a la utilización de SbN, se optimizan los recursos disponibles naturalmente, haciendo frente a la sequía de una forma más adaptativa y regenerativa.

El resultado de este piloto y las herramientas utilizadas, permitirán entregar información relevante respecto de las diferentes metodologías de recuperación de suelos degradados, para ser replicadas como alternativas factibles en áreas similares con potencial productivo. Próximamente, de acuerdo a la situación sanitaria del país, se realizará el cierre formal del piloto, en donde todos los socios podrán evaluar las instalaciones, que se espera puedan contar con aguas lluvias caídas en invierno. Conoce más sobre este piloto aquí