Seminario Acceso a las Montañas «Necesitamos crear conciencia sobre un acceso responsable a las montañas»

3/08/2018

Un llamado a crear mayor conciencia sobre la importancia de acceder en forma responsable a las montañas hizo el jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y director del proyecto GEF Montaña, Juan José Donoso. Esto lo realizó en el contexto del seminario sobre acceso a las montañas que fue convocado por la Comité Nacional para Las Montañas. La actividad se desarrolló en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación de distintos invitados, quienes expusieron sobre el tema del acceso a las montañas.

Según la definición de montañas de la FAO, el 64% del territorio chileno está conformado por montañas. De aquí surge la importancia del llamado realizado por la entidad ambiental. Según Donoso, los ecosistemas de montaña son considerados a nivel mundial como frágiles y al mismo tiempo como ecosistemas de alto valor ambiental, altamente vulnerables a presiones y cambios. Estos ecosistemas aseguran la sobrevivencia del planeta, porque la mitad de los puntos críticos o hotspots de conservación de biodiversidad del mundo se concentran en las montañas y las zonas montañosas tienen aproximadamente una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre. Además, las montañas son importantes para el ser humano porque nos protegen o aminoran los riesgos frente desastres naturales y nos proveen de agua dulce, entre muchos otros beneficios. “Durante el invierno acumulan este elemento en forma de nieve y escurren el agua de las lluvias recargando las napas subterráneas, lo que permite que las ciudades y actividades como la agricultura cuenten con agua disponible para su desarrollo. De aquí surge la necesidad de crear una mayor conciencia sobre tener un acceso responsable a estos territorios”, comentó el jefe de División de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación recomendó a los países con montaña, hace algunos años, conformar una alianza internacional que promueva un uso sostenible de estos ecosistemas. Cada país por su parte, se comprometió a crear un Comité Nacional para Las Montañas. En Chile éste se conformó el año 2014, a través de la publicación de su Decreto (N°108) en el Diario Oficial. Las principales tareas de este Comité son, asesorar a las distintas instituciones en mejores estrategias para conseguir un uso sustentable de los ecosistemas de montaña; aumentar el conocimiento que existen de estos espacios; generar los criterios necesarios para incorporar su protección en las políticas públicas, estrategias, planes y acciones nacionales; entre otras funciones, que apunten a la protección de las montañas.

El Comité, que convocó al seminario,está integrado por representantes de las siguientes instituciones y entidades: ministerios de Relaciones Exteriores (que preside el Comité); de Defensa Nacional; de Economía, Fomento y Turismo; de Energía; de Agricultura; de Medio Ambiente; y de Bienes Nacionales. Además, de la Oficina Nacional de Emergencia, Servicio Nacional de Turismo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Dirección General de Aguas, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Geología y Minería, y Policía de Investigaciones.

Descarga aquí las presentaciones

Isauro Torres, Ministerio de Relaciones Exteriores
Sebastián Seisdedos, Ministerio de Bienes Nacionales
Javier Salvatierra, Fundación Plantae
Patricio Silva, Empresas Gasco
Sebastian Torrealba, Diputado

Revisa el Seminario completo