Funcionarios municipales viven exitosas jornadas de educación y sensibilización en la montaña

26/03/2018

Con la finalidad de ejecutar una actividad de educación y sensibilización para funcionarios municipales y líderes locales de distintas comunas que participan del proyecto “GEF Corredores Biológicos de Montaña”, la Fundación Sendero de Chile está realizando caminatas de sensibilización y diálogo, mediante la práctica de senderismo interpretativo en montaña. Las comunas que están viviendo la experiencia son Calera de Tango, Quilpué, Peñalolén, Lampa y La Reina.

Uno de los objetivos del proyecto GEF Montaña es fortalecer la gestión ambiental local de las municipalidades. En esta línea se desarrolla esta actividad que busca, en primer lugar, que los participantes puedan conocer su territorio, que a futuro podría, por ejemplo, llegar a ser una Reserva Natural Municipal o ser parte de un modelo de Paisaje de Conservación entre varias comunas. Según Gonzalo De Terán, Coordinador Fundación Sendero de Chile Región Metropolitana, es fundamental ir a terreno con aquellas personas que toman las decisiones en sus comunas, con quienes se van a sentar a conversar de estos temas, para que se puedan conectar con el espacio, lo conozcan y lo caminen.

Para Juan Pablo Casorzo, director de deporte de la municipalidad de Peñalolén, expresa que estas iniciativas son muy provechosas. Él cuenta, que cada vez que uno sube a la montaña, encuentra más oportunidades, en la medida que va conociendo el sector. Agrega que, la idea es sacarle provecho y hacer un buen uso de los espacios con acceso a la naturaleza. “Entonces vemos cómo generamos algún tipo de proyecto, algo que sea continuo a mediano o largo plazo”, comenta Juan Pablo.

Para conocer más sobre estas actividades se pueden ver, en el canal de Youtube del proyecto GEF Montaña, algunos videos que se han elaborado a partir de las visitas ya realizadas. goo.gl/NtV1hg