Se inaugura primera mesa de trabajo de gobernanza territorial y gestión ambiental local

1/10/2017

A fines de septiembre se realizó, en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, la primera reunión de la mesa de trabajo de gobernanza territorial y gestión ambiental local. Esta iniciativa busca convertirse en la entidad de articulación público-privada de los municipios y asociaciones que realizarán las distintas acciones y experiencias demostrativas (piloto) en el marco del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña.

Participaron de esta primera reunión de la mesa la municipalidad de San José de Maipo, El Monte, Isla de Maipo, La Reina, Peñalolén, Quilpué, Til-Til, María Pinto, Calera de Tango, Alhué, Parque Cordillera y Asociación de Municipios del Valle del Maipo. Se excusaron las municipalidades de Pirque y Paine, junto a la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

Entre los principales objetivos de esta mesa de trabajo se encuentran: acompañar y discutir las definiciones en torno a la selección de casos piloto de gestión ambiental local; compartir y confrontar ideas en la ejecución de los casos piloto; discutir lecciones aprendidas y opciones de mejoras durante el desarrollo de los casos piloto; participar de giras técnicas de intercambio de experiencias; otorgar sustentabilidad a los resultados mediante un fondo de pequeños proyectos “innovadores de gobernanza territorial y protección de ecosistema mediterráneo”, diseñado y financiado por el proyecto GEF Montaña.

En la reunión expuso el jefe del departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn, quien habló de temas conceptuales asociados a la gobernanza y la gestión ambiental local en los territorios. Adicionalmente, Jaime Rovira, responsable del Paisaje de Conservación del Ministerio del Medio Ambiente explicó la visión ministerial sobre dicha figura de gestión territorial de áreas naturales fuera de las áreas bajo protección oficial.

Los Paisajes de Conservación se definen como “un territorio que posee un patrimonio natural y valores culturales y paisajísticos asociados de especial interés regional o local para su conservación y que, en el marco de un acuerdo promovido por uno o más municipios, es gestionado a través de un acuerdo de adhesión voluntaria entre los miembros de la comunidad local”. La idea del proyecto GEF Montaña es poder difundir esta figura y entusiasmar y acompañar a los municipios interesados en dar este gran paso en el manejo y uso sostenible de sus territorios.

Los Paisajes de Conservación son un complemento a las áreas protegidas, apoyando la conectividad de los ecosistemas y la viabilidad de las especies y sus corredores biológicos. Se busca integrar objetivos de conservación de biodiversidad en instrumentos municipales, tales como en los Planes de Desarrollo Comunal, en las Estrategias de Desarrollo Productivo Comunal, y en lo posible aportar como un marco orientador a los Instrumentos de Planificación Territoriales.