Realizan balance de acciones para la de la biodiversidad en la Región Metropolitana

13/12/2017

En la actividad se expusieron los avances a la fecha de los 7 Ejes que conforman la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana, destacándose la conservación de las áreas naturales de alto valor de biodiversidad a través de la Red de Santuarios de la Naturales, el proceso de la Planificación Ecológica, el Programa de Compensaciones (PCE) y la Evaluación Ambiental Estratégica, entre otras.

Con la participación de representantes de la ciudadanía, municipios, instituciones públicas, academia, empresariado, fundaciones y ONG’s, se realizó el taller organizado por la SEREMI del Medio Ambiente RM: “Cómo avanzamos hacia la protección y conservación de la biodiversidad de la RM”.
En la oportunidad, los profesionales del Área de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI MA RM, presentaron los avances y desafíos de la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad (ERBD) de la Región Metropolitana, donde se enumeraron los hitos de la Estrategia desde el 2005 a la fecha, mencionados dentro de sus 7 Ejes Estratégicos, que tienen por objetivo proteger ecosistemas únicos y especies con problemas de conservación promoviendo la gestión sustentable.

En este contexto, fue mencionado el trabajo que realiza el proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña”, como aporte a la gestión y conservación de la biodiversidad en 30 municipios de la región. Se destacan la Mesa de Gobernanza Territorial, el Distrito de Conservación de suelos, bosques y aguas en San José de Maipo, el primer sistema de monitoreo regional de la biodiversidad del país, la promoción de los modelos de Paisaje de Conservación, el Manual de Biodiversidad para la Gestión Ambiental Local, Pilotos en Restauración Ecológica de bosques y suelos, entre mucho más.

Si quieres conocer en detalle la presentación que se realizó, puedes encontrarla en la sección de Materiales / Presentaciones, bajo el nombre: Acciones en Biodiversidad RM.