Proyecto GEF Montaña realiza primera reunión anual de la Mesa de Gobernanza de Municipios socios

10/07/2020

Se realizó la primera reunión de la Mesa de Gobernanza de Municipios 2020, a través de la plataforma online Teams, en donde los representantes de 16 municipios involucrados en distintos proyectos ambientales que impulsa y acompaña el Proyecto GEF Montaña, participaron de una conversación que abordó los avances, planificación del año a través del Plan Operativo Anual y testimonios del trabajo desarrollado.

Fortalecer el rol de los municipios en iniciativas público-privadas que promuevan la protección de los corredores biológicos de montaña es uno de los objetivos que el Proyecto GEF Montaña trabaja con 30 comunas de la Región Metropolitana y 6 de la Región de Valparaíso. En un escenario de pandemia por COVID-19, el proyecto se ha visto obligado a adecuarse y sumar nuevas estrategias de trabajo: “Sabemos que los municipios siguen trabajando por la conservación de la biodiversidad, no hemos parado, y eso se les agradece muchísimo a todos ustedes. Hemos tenido un sinnúmero de reuniones, por medio de distintas plataformas online, para dar continuidad a los trabajos de gestión y diseño planificados para este año”, dijo al abrir la reunión Marianne Katunarić, coordinadora nacional del Proyecto GEF Montaña.

La mesa de gobernanza es una instancia de coordinación de los municipios participantes del proyecto en que adquieren capacitación en herramientas de gestión de la biodiversidad e intercambian experiencias. En esta oportunidad, asistieron más de 50 profesionales, a los que también se sumaron jefaturas y equipos de departamentos y divisiones de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente y Seremias correspondientes.

Avances del Proyecto GEF Montaña en Gestión Municipal para la conservación de la biodiversidad

Durante el año 2019, 28 municipios participaron en las distintas acciones del Proyecto GEF Montaña para el fortalecimiento de capacidades municipales; desarrollo e implementación del modelo de gobernanza territorial Paisajes de Conservación; aplicación de la figura de protección local Reserva Natural Municipal (RENAMU); y el diseño e inicio de pilotos en Áreas Relevantes de Biodiversidad (ARBL). “Eso es un gran avance y triunfo de los municipios, porque si ustedes no se comprometían con el Proyecto, nosotros no hubiésemos podido hacer las acciones que estamos logrando realizar”, afirmó Solange Daroch, encargada de Gestión Ambiental Local del Proyecto GEF Montaña.

Para fortalecer capacidades, el Proyecto GEF Montaña dictó un curso para los funcionarios municipales de ”Identificación y caracterización de Áreas Relevantes para la Biodiversidad Local”, utilizando la herramienta de acceso libre Google Earth. Además, formaron parte del curso de “Participación Ciudadana para la Conservación de la Biodiversidad”, dictado por el Centro CERES. En total, realizaron dos cursos, cuatro giras entre municipios y cinco talleres. Durante el 2020 y 2021 se invitará a que cada municipio pueda participar en un diplomado de Paisaje e Infraestructura Verde, dictado por la Universidad de Chile; y también se desarrollará la segunda versión del Programa de Aprendizaje Significativo, que replica la experiencia de 2018 en que fueron beneficiados los primeros seis municipios, y en esta oportunidad se expandirá a 13 comunas nuevas, llegando a impactar positivamente en alrededor de mil funcionarios/as y líderes sociales como parte de la experiencia.

Otros avances relevados fueron la realización -con participación de 21 municipios- de un Manual de Buenas Prácticas Municipales para la conservación de la biodiversidad; que será prontamente publicado digitalmente, a la espera de poder hacer el lanzamiento oficial.

En cuanto a Modelos de Gobernanza y Protección Territorial, en enero del 2020 se desarrolló en Santiago el Primer Encuentro de Iniciativas de Paisajes de Conservación, en donde los municipios de Isla de Maipo, Calera de Tango y Peñalolén, expusieron sobre sus experiencias en el desarrollo y construcción de sus Paisajes de Conservación, sumándose para este año la comuna de Quilpué, que están trabajando su plan estratégico con la comunidad de Colliguay. De los resultados, contamos con tres paisajes de conservación en el área del proyecto, con 36.242 hectáreas bajo una gestión de desarrollo con criterios de sustentabilidad: Pucarás del Maipo, Islas y Cordones del Maipo y Precordillera de Peñalolén. A su vez, en cuanto a la promoción de figuras de protección locales, el Proyecto GEF Montaña ha apoyado con recursos técnicos-profesionales y en la confección de planes de manejo de las Reservas Naturales Municipales (RENAMU) de Mawida en la Reina y Quebrada de Macul en Peñalolén, que suman un total de 310 hectáreas del contrafuerte cordillerano de Santiago que será prontamente protegido por sus municipios, buscando este 2020 ampliar dos más en las comunas de Peñaflor y San José de Maipo.

Los pilotos municipales en Áreas Relevantes de Biodiversidad hasta el 2020, están en diseño e implementación, con 18 pilotos en las distintas comunas. Entre ellos, destacan la instalación de “casetas” para la protección de murciélagos que actúan como controladores naturales de plagas agrícolas en la comuna de María Pinto; se instalará una torre de vigilancia para prevención de incendios en la zona de Calera de Tango en acuerdo con CONAF que dispondrá de los operadores para el periodo estival; comenzó el diseño del Plan Maestro en las riberas de los ríos Maipo y Mapocho, que involucra a los municipios de Peñaflor, El Monte, Talagante e Isla de Maipo; vinculado al Plan Maestro de los ríos se apoyará la creación del Ecoparque “Entre Puentes” en El Monte, con vocación de protección y educación en biodiversidad; se apoyará también este año la elaboración de ordenanzas ambientales de protección de biodiversidad basadas en una Ordenanza Modelo que está por lanzarse este mismo año, trabajo colaborativo entre el Proyecto GEF Montaña, el Ministerio del Medio Ambiente, otros servicios públicos y los municipios socios.

Jaime Rovira, supervisor técnico del Proyecto GEF Montaña y profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, abordó los resultados de la Planificación Ecológica a escala local y de la integración de sus resultados a la gestión municipal, en los ámbitos de protección de la biodiversidad y del desarrollo de las actividades productivas acorde con los valores ambientales de cada comuna. “Con este ejercicio de la planificación ecológica buscamos contar con objetivos y orientaciones ambientales zonificados para compatibilizar la productividad de los territorios y la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, con criterios de sostenibilidad”, afirmó Rovira.

A este ejercicio se ha incorporado información actualizada de flora y vegetación de toda el área del proyecto; se elaboraron informes con esos resultados y entregado a 22 municipios; se incorporó también los ejercicios municipales de identificación y caracterización de la áreas relevantes de biodiversidad local; y está por terminar el desarrollo de un Geoportal, que estará alojado en la web del Ministerio del Medio Ambiente, con los productos cartográficos de la planificación ecológica, para que los municipios puedan acceder a la información y puedan integrarla a la toma de decisión y aunar criterios de trabajo con sus municipios vecinos.

Finalmente, la reunión tuvo una instancia en que se abrió la palabra a los municipios, quienes agradecieron el trabajo realizado en conjunto con el Proyecto, abordando sus experiencias y avances. Los municipios de La Reina, El Monte, Peñalolén, Quilpué, Calera de Tango, y Cartagena, fueron algunos de los que compartieron parte del desarrollo de iniciativas en sus respectivas áreas.

En el caso de la Municipalidad de La Reina, se relató la próxima creación de la RENAMU La Reina: “El GEF Montaña ha sido un súper apoyo en el plan de manejo y la futura Reserva Natural Municipal Mawida. Nos ha dado un nuevo aire a los vecinos, hablar de temas que le interesan a los que viven en la comuna”, explicó Tomás Vergara, subdirector de Parque Mahuida. Asimismo, la Municipalidad de Peñalolén destacó “el valor del trabajo con propietarios en una mirada de largo plazo, en el contrafuerte cordillerano, lo que fue posible a partir del diseño del Plan Estratégico del Paisaje de Conservación Precordillera de Peñalolén”, dijo Carol Owen, Encargada de Proyectos del municipio. Hubo tiempo para resolver preguntas de los municipios en miras al trabajo en desarrollo para este año, que si bien se ha reformulado debido a la pandemia, se ha seguido desarrollando con el esfuerzo conjunto de las municipalidades y del Proyecto GEF.