Presentan primera aplicación del país para orientar a senderistas en la precordillera

29/12/2017

Innovación tecnológica del municipio de Peñalolén busca reducir riesgos y costos de extravíos en la precordillera de Santiago, se se puede descargar gratuitamente y funciona incluso cuando el aparato queda sin señal, permitiendo a los guardaparques del Parque Natural Quebrada de Macul ubicar la posición exacta de la señal de emergencia.

Disminuir la cantidad de personas que se pierden al realizar excursiones de montaña, reducir los costos de las operaciones de rescate para heridos y extraviados, y contribuir con datos útiles como el plano de los senderos, además de varios consejos prácticos para la excursión, son algunas de las utilidades que ofrece la nueva aplicación de montaña que puso en marcha la Municipalidad de Peñalolén.

Se trata de la primera app de seguridad para montañistas y senderistas del país destinada a reforzar la seguridad de los visitantes al Parque Natural Quebrada de Macul, la reserva natural municipal de acceso gratuito más grande de la Región Metropolitana (2.465 ha.) y que el 2017 recibió cerca de 120 mil visitas, con un promedio de 45 operativos de rescate al año.

La alcaldesa de Peñalolén, contó que “esta innovadora aplicación, única en Chile, permite a los senderistas estar siempre informados de su posición en la ruta y planificar el equipamiento que necesitan para recorrer el Parque, pero para nosotros también es de gran ayuda pues al identificar la ubicación de las señales de alerta, nos permitirá agilizar la respuesta y reducir el costo que implican para varias instituciones las operaciones de rescate”.

La autoridad agregó que, «entre las principales funcionalidades de la app está el mapa del sendero, que permite retomar la ruta en caso de extravío casual; reporte de incidencias en el Parque, identificación de los puntos de interés (como miradores, cursos de agua, áreas de descanso y bosques), además de advertencias sobre las zonas de riesgo y estado del clima».

Frente a ello, la única traba que podría impedir a los montañistas contar con un plano de ubicación exacto, sería la falta de carga en sus celulares o dispositivos móviles, por lo que la Municipalidad de Peñalolén anunció que, dentro de las próximas semanas, contará con cuatro cargadores solares de celular en los senderos.

La aplicación, que está disponible para dispositivos Android y IOS Apple, ya cuenta con casi 1.500 descargas gracias a que en el mismo puesto de control de los guardaparques de La Quebrada de Macul se puede descargar en pocos minutos.

Su funcionalidad radica en una interfaz de comunicaciones de tres niveles, a la que se puede acceder incluso sin contar con plan de datos para navegación en el celular porque se basa en mapas cargados de modo local en la aplicación (que no requieren de Internet), también es capaz de entregar información del entorno al teléfono del usuario por medio de beacons -dispositivos bluetooth, que mandan señales de posición repetitivas, y que mantienen contacto con el teléfono del visitante a lo largo del sendero-, demarcando el camino y las zonas de interés.

El Parque Natural Quebrada de Macul, durante el 2017, realizó 45 rescates (de ellos, el 87% se resolvió directamente con personal de Peñalolén), lo que sin medidas de seguridad implica un enorme riesgo para los senderistas y un tremendo costo para las instituciones públicas como la Municipalidad, ONEMI y Carabineros, entre otros.

La Quebrada de Macul tiene una extensión de 2.465 hectáreas, que con la aplicación busca abarcar la totalidad del sendero hasta las cumbres de los cerros La Cruz y el San Ramón. También, incluye los senderos que unen estas cumbres con los cerros aledaños, abarcando en la visualización de mapas a la mayor parte del cordón precordillerano de la Región Metropolitana, por lo que también podrá ser de gran ayuda en parques naturales aledaños.