Positivas perspectivas generan capacitaciones en apicultura orgánica

6/11/2018

El 2017, el proyecto GEF MONTAÑA, ejecutó el primer curso de apicultura orgánica vinculada al bosque nativo dirigido a agricultores del área del proyecto, seleccionados por los equipos prodesales municipales, beneficiando a 60 pequeños y medianos apicultores. Este 2018 se capacitan 27 apicultores destacados del curso anterior con altas perspectivas de entrar en mercados certificados.

En esa ocasión, los apicultores beneficiados fueron capacitados en las técnicas de la apicultura que no usa agroquímicos y con abejas que se nutren de flores libres también de esas substancias. Dado los buenos resultados del primer curso, este 2018 se realiza una segunda versión enfocado a la gestión de la actividad, dirigido a procesos de certificación y técnicas de comercialización.

Uno de los objetivos del equipo GEF Montaña, coordinado con las instituciones del Ministerio de Agricultura, busca promover el comercio justo, en particular, aquel que paga el mayor valor agregado de una miel amigable con nuestra biodiversidad y de alto valor en características organolépticas.

Esta vez se beneficiaron 27 apicultores, quienes presentan alto potencial de asociatividad y de poder continuar hacia una etapa de comercialización en mercados muchos más exigentes.

Se han hecho salidas prácticas, de simulacro de auditoría de certificación, para ver en terreno y aprender sobre los procedimientos que conlleva una producción con sello orgánico.

El curso está siendo todo un éxito, dictado por especialistas de altísimo nivel de la Universidad de Chile de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza; esta actividad permite reforzar uno de los objetivos propuestos por el proyecto GEF Montaña, que busca promover un uso productivo de nuestras montañas, compatible con el cuidado de nuestras especies y ecosistemas nativos.

Visita link del primer curso apicultura orgánica GEF Montaña 2017